domingo, noviembre 23, 2014

Cineuropa 2014 (XVI): Mommy

Título: Mommy


Director: Xavier Dolan


Año: 2014


País: Canadá


Duración: 139









El hijo de Diane (Anne Dorval), Steve (Antoine-Olivier Pilon), ha estado en un internado. Su cabeza no va muy bien y tiene ataques violentos sin saber controlarlos. Ella lo acoge en su casa, donde el padre, muerto, se siente como una presencia constante en la cabeza del menor. La vida entre ellos es dura, ella es una mujer de 46 años sin estudios a la que le cuesta encontrar trabajo, y él no para de destruír todo lo bueno que van consiguiendo por culpa de su carácter. Todo mejora un poco cuando entra en escena Kyla (Suzanne Clément), una vecina y profesora de adolescentes que está de año sabático, cansada de su vida, y que no dudará en echarles una mano para beneficiar en lo posible a Steve y así poder salvarlo del destino nada agradable que le espera como no aprenda.

Saben esa categoría que, bajo el noble saber popular, existe en el mundo del cine pero rara vez en la crítica que es el 'drama chungo de antena 3 de sábado por la tarde'? -una categoría falsa, por cierto, que cae en falacia de generalización, pero que me gusta mucho como definición-. Bueno, si no lo saben aquí se lo explican rapidito. Y si lo saben, pues es que es esa la mejor manera de definir el guión de esta cinta. Vale, igual exagero un poco, y la calidad narrativa es un poco más alta que en ese género inventado por el saber popular. Pero no deja de ser un psicodrama duro con personajes bastante estereotipados, que de hecho recuerdan, sobre todo en los ataques del crío, a lo que se nos muestra en programas como Hermano Mayor (y ya van dos referencias televisivas. Las dos chungas). Eso sí, todo bien adornado con un par de escenas fuertes, especialmente el final, para que todo gane en potencia. Una pena que esa potencia narrativa se pierda después con los minutos finales, a modo de epílogo, y totalmente sobrantes.

Donde sí hay que darle un voto de interés a Dolan es en la decisión visual de la cinta. Un formato de 1:1 que se hace super extraño y que se emplea en casi todo el film, encerrando a los personajes en una caja diminuta haciéndonos partícipes de su agobio y potenciando así el drama de la cinta. No obstante, le pasa un poco lo mismo que a las experimentaciones de Von Trier en films como Dogville, es decir, sorprende al comienzo pero después se vuelve parte integrante del film, para bien y para mal. Por otro lado, la cantidad de juegos con cámara lenta, para dar más drama de un modo un tanto cutre, o los desenfoques de la lente hacen que el espectador salga constantemente de la historia, aportando una idea estética que no conduce a ningún lado. De las actuaciones, pues cualquiera de los tres protagonistas mantiene bastante bien el tipo, aunque sin resultar especialmente llamativos ninguno de los tres más allá de los temas lingüísticos, con los préstamos y mezclas entre francés e inglés que se hace en la zona de Québec.


PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 6.0
Técnica: 7.0
Guión: 5.0
Actuación: 7.0

TOTAL: 6.5

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...