miércoles, noviembre 26, 2014

Cineuropa 2014 (XXII): A História De Um Erro

Título: A História De Um Erro


Director: Joana Barros


Año: 2013


País: Portugal


Duración: 61









La Polineuropatia amiloidótica familiar, o PAF, es una enfermedad neurodegenerativa terrible. Una enfermedad genética todavía rara y cuyo principal foco se encuentra en el noroeste de Portugal. Allí, familias enteras la han padecido durante generaciones, y lo peor es que sus síntomas se suelen hacer patentes en los 30-40 años, siendo fatales si no se trata. Y hasta hace no mucho, ni siquiera había tratamiento. Este es un documental científico que profundiza en esta dolencia.

A ver, no es que la obra sea mala en su género. Es un documental científico normal y corriente que nos cuenta la historia de una enfermedad muy concreta y muy jodida que tiene su origen, y su núcleo de 'acción', en una zona del noroeste de Portugal. Vemos enfermos, médicos que lo han investigado, se explican los síntomas, los tratamientos existentes (todos ellos lejos de ser perfectos, pero que al menos hoy por hoy hacen que un porcentaje elevado puedan vivir dignamente durante unos cuantos años)... Todo ello a través de entrevistas, y salvo algunos intertítulos muy concretos que nos ayudan en la narración, no hay un narrador over.

Ahora bien, cuál es su problema? Pues precisamente esta condición de documental científico, no aportando absolutamente nada más allá de información sobre la enfermedad, que no es poco, puesto que al tratarse de una de esas denominadas 'raras' siempre resulta importante para que los sufrientes no se sientan totalmente abandonados y olvidados. Pero salvo que uno esté muy interesado en esa enfermedad, o en ese mundillo, resulta demasiado concreto y no acaba de levantar profundamente el interés del resto de espectadores.


PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 5.5
Técnica: 6.0
Guión: 5.5
Interés: 5.0

TOTAL: 5.5

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...