domingo, noviembre 30, 2014

Cineuropa 2014 (XXX): Plemya (The Tribe)

Título: Плем'я [Plemya]


Director: Miroslav Slaboshpitsky


Año: 2014


País: Ucrania / Países Bajos


Duración: 130









A un internado para sordos llega un nuevo alumno (Grigoriy Fesenko). Allí se dará cuenta de que para sobrevivir tendrá que ser duro y aguantar vejaciones, así como ayudar en ellas, en una trama que incluso mezcla a un par de chicas que se prostituyen con camioneros para poder salir adelante en ese mundo desquiciado y decadente.

130 minutazos de película tramposa que pretende contarnos una historia muy sencilla solamente con ese mérito de que los diálogos estén hechos con lenguaje de signos. Pero le llamo tramposa por la pretensión completa de no usar subtítulos, evitando que los que no hablamos lenguaje de signos nos podamos enterar de qué es lo que dicen los personajes, por mucho que muchos de los signos los entendamos por lógica. De verdad, no entiendo de dónde viene esta idea, porque al fin y al cabo ellos hablan, y me da lo mismo que sea con lenguaje de signos que en ucraniano. Solamente eso ya quita a uno de quicio, aunque podría amañarlo.

Si a esta pretensión de evitar que mucho del público tenga acceso a los diálogos le sumamos una historia muy sencilla y muy tópica de la cual lo único realmente destacable es el final y también una puesta en escena basada en planos secuencia (muchos de los cuales ni siquiera acaban de aportar nada) nos queda una película difícil de ver, bastante coñazo, vacía y plana. Eso sí, consigue valer mínimamente la pena por un par de escenas, como la visita a una 'doctora' o ese final que decíamos antes. Y los actores, pues sin llegar a hacerse queridos e incluso resultando forzados en más de una ocasión.


PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 7.0
Técnica: 7.5
Guión: 3.0
Actuación: 5.0

TOTAL: 6.0

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...