martes, noviembre 18, 2014

Cineuropa 2014 (IX): What We Do In The Shadows

Título: What We Do In The Shadows


Director: Jemaine Clement / Taika Waititi


Año: 2014


País: Nueva Zelanda


Duración: 86









Viago (Taika Waititi), Deacon (Jonathan Brugh), Vladislav (Jemaine Clement) y Petyr (Ben Fransham) son vampiros que comparten piso en Nueva Zelanda. Cada uno se convirtió en vampiro en épocas muy distintas, con lo cual los problemas de comprensión mutua están ahí, especialmente con Petyr, que ya tiene 8000 años y es bastante poco sociable. Pero también están los problemas con la vida moderna, desde el poder entrar en los lugares solo cuando se les invita hasta la dificultad para vestirse y salir de casa sin poder mirarse al espejo. Una no-vida menos fácil de lo que podría parecer y cuyos altibajos se nos muestran en este genial documental.

Vaya despiporre de película. Partiendo ya de ridiculizar ese tono que tienen los documentales/realities al estilo de Españoles En El Mundo, ¿Quién Vive Ahí? o cosas así, vemos la vida de estos vampiros desde dentro, llenándose de guiños hacia un buen montón de mitos, desde el obvio Drácula hasta los de Crepúsculo, jugando con las distintas convenciones estilísicas de los vampiros en las distintas épocas, desde ese terrible vampiro a lo Nosferatu que es Petyr hasta ese medieval a lo Vlad Tepes que es Vladislav, o los más a un estilo dandy del siglo XIX. Mucho humor negro y absurdo, mucho juego con la presencia de los cámaras y la ruptura de la cuarta pared y, sobre todo, un sentido de la narración genial, creando, con ese tono de comedia pura y esa estética de reality, una historia que engancha gracias a los diversos problemas a los que se van enfrentando los vampiros.

De todos modos, gran parte de que la película funcione tan bien, es el hecho de que todos los actores están a un nivel estupendo. Histriónicos y llevados al extremo, pero perfectos para el tono de la narración y siempre dentro de sus personajes. Esto consigue que la historia sea totalmente creíble (dentro de la suspensión de incredulidad de la existencia de vampiros, hombres lobo y demás), y que los gags funcionen cojonudamente. Además, el aspecto técnico está muy bien cuidado, a pesar de ese tono de reality de grabación directa, e incluso los momentos de transformaciones, especialmente de los hombres lobo, son geniales, sin salirse en absoluto del principio bajo el que juega la peli.


PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 8.0
Técnica: 8.5
Guión: 9.0
Actuación: 8.0

TOTAL: 8.5

2 comentarios:

UNDER dijo...

Es increíble la importacia de unos buenos actores: Viago te cae bien desde el minuto 0 y sin siquiera abrir la boca, despierta las simpatías y la empatía del público. En cuanto a la técnica me sorprendió lo magníficamente bien que están integrados los FX, sobre todo debido al tono documental de la peli, que por razones obvias tiene bastantes secuencias largas y los FX en los planos-secuencia parecen totalmente naturales...excelente comedia.

Luis E. Froiz dijo...

Sí, es que realmente funciona en un porcentaje altísimo por actuaciones, realmente uno se cree a los personajes y empatiza con ellos al 100%. Gracias por el comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...