lunes, noviembre 17, 2014

Cineuropa 2014 (VII): The Land Between

Título: The Land Between


Director: David Fedele


Año: 2014


País: Francia / Australia / Marruecos / España


Duración: 78









Documental que, siguiendo a unos cuantos migrantes en las montañas del norte de Marruecos, nos acercan a su día a día, sus miedos, su sufrimiento y sus esperanzas. Les da voz, en fin, para así hacernos entender lo duro de su vida y lo jodido que les va a resultar el futuro. Las problemáticas de la migración de africanos a toda Europa a través de España no es algo nuevo. Desde luego que no. Para ello, tienen que saltar ese terrible ejemplo inhumano de como controlar una frontera que es la valla de Melilla, y una vez allí tener suerte para no ser capturados violentamente y desterrados de nuevo.

La forma narrativa aquí es lo de menos. Se trata, sencillamente, de la muestra de la vida de los migrantes, entrevistando a algunos de ellos y conviviendo en sus campamentos mientras ellos esperan para intentar saltar esa aberración que son las vallas de Melilla con las concertinas. Comen, duermen, extrañan a sus familias y sobreviven con lo que pueden mientras algunos se recuperan de las lesiones provocadas en anteriores intentos y otros montan escaleras para subir. Es curioso como, dentro de ese ambiente, hay una enorme desconfianza entre los habitantes y una fe inquebrantable en su dios, aceptando con resignación que si no pasan es porque él quiere prepararlos mejor antes de permitírselo.

Un documental que, vale, era necesario para mostrar la terrible situación de esta gente. No obstante, no me parece esta la mejor manera de retratarla. Desde un comienzo se niega a indagar ni a entrar realmente en los campamentos, pues siempre tenemos la sensación de una visión externa a los mismos, y de hecho esto se demuestra en que dos de los momentos más importantes sólo se consiguen con fuentes externas. Uno es la muerte de uno de los migrantes, con imágenes rodadas por el móvil de un compañero. Otro, el que abre la cinta, es un intento de salto, con imágenes conseguidas de Live Leak desde una cámara de vigilancia. El problema de todo esto? pues que como incluso dice alguno de los migrantes, parece que el tipo de la cámara solo esté ahí grabándolos sin interesarse por nada más, como si solo les interesase para luego vender las imágenes. Cosa que acaba perdiendo coherencia con el discurso que daba a entender el hecho de mostrar sus condiciones de vida y darles voz.

Por último, y aunque pueda ser una tontería para muchxs, querría comentar algo que me llamó la atención muy negativamente respecto a los subtítulos. No es por ponerme en plan nazi gramatical, pero que unos subtítulos tengan errores ortográficos constantes es algo realmente incómodo y que demuestra una falta de cuidado y desinterés muy lamentable, sobre todo si son los subtítulos del idioma original del director. Y ya que estoy criticando los subtítulos, también el plantear por qué traducir siempre Alá por Dios, no acabé de entender por qué hacerlo de ese modo, pero esto ya es solo una cuestión menor.


PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 7.0
Técnica: 5.0
Guión: 4.0
Interés: 8.0

TOTAL: 6.0

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...