martes, noviembre 25, 2014

Cineuropa 2014 (XX): El Corral Y El Viento

Título: El Corral Y El Viento


Director: Miguel Hilari


Año: 2014


País: Bolivia


Duración: 55









En la zona de Santiago de Okola, a orillas del Titicaca, en Bolivia, el principal modo de subsistencia se basa en la ganadería, y también en la pesca. Las condiciones económicas son bajísimas, los habitantes de la zona no tienen un gran acceso a los estudios y el hecho de tener su propia lengua y sus propias costumbres los aleja un poco más de las zonas vecinas. Pero ahí siguen, subsistiendo, tal y como los vemos en este documental.

Una cosa se vuelve cierta cuando uno ve documentales como este, y es que hay otros mundos, pero están en este. Arranca el documental con un chaval jugando, demasiado violentamente para mi gusto, con un gato. Los veremos a él y a su hermana, y a partir de ellos a la gente de la zona y su forma de vida en una granja perdida en medio del monte boliviano. Apenas hablan español, su lengua materna es el aymara. Este es el lugar de origen de la familia del protagonista, y aunque no está demasiado lejos de La Paz (a unas 3 horas), el nivel de vida es muy distinto del de la ciudad, en todos los niveles. Y ya no digamos del de occidente o de lugares no tan lejanos a Bolivia.

Técnicamente no es precisamente ninguna maravilla. Tampoco el guión. Ni siquiera es que sus personajes ni lo poco que cuenta sean excesivamente interesantes. Pero sin embargo, es impresionante ver las condiciones de vida de esta gente, ver lo apartados del mundo que están, viviendo en un país a priori no tan alejado de occidente, manteniendo su lengua aunque sea sin consciencia de que así mantienen su herencia cultural, cantando sus canciones, recitando sus poemas (en un pasaje del documental vemos a varios críos en la escuela realizando estas actividades a cámara) y, básicamente, sobreviviendo como pueden. Y qué cojones, puede que en un futuro esta zona se occidentalice y acabe desapareciendo en el olvido su herencia cultural en pos de una vida moderna. Pero este documento ya hará que al menos, esto quede como testigo de la realidad que ahí se vive ahora mismo.



PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 7.0
Técnica: 5.0
Guión: 5.0
Actuación: 7.5

TOTAL: 6.0

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...