jueves, abril 28, 2011

Crebinsky

Título: Crebinsky


Director: Enrique Otero


Año: 2011


País: Galicia


Duración: 92









Feodor (Miguel de Lira) y Mijail (Sergio Zerraeta) son dos hermanos que, por culpa de una inundación, se quedan aislados de la sociedad. De todos modos, sobreviven junto a su vaca Muchka en un lugar de la costa, donde sus días transcurren tranquilamente mientras recogen objetos que trae el mar. Su realidad será alterada cuando, tanto los nazis como los americanos se acerquen a sus vidas, aunque no sean capaces de influenciar directamente su mundo extraño y fantasioso.


Otros sacan a pasear al perro... Urbanitas!

Normalmente, cuando me pongo a hacer estos comentarios de cine, lo hago tras ver las pelis en casa, tranquilamente, con libertad para revisionar algún fragmento o parar a echar una meada o coger un piscolabis (siempre quise usar esta palabra en algún texto, maldita sea). No obstante, cuando vas al cine este tipo de privilegios no están ahí, y a ello se suma que haya gente que puede incordiar pululando por la sala. Por otro lado, suelo hacerlos justo al terminar la peli, levantándome desde el sofá hasta el pc y poniéndome a escribir. Pero en esta ocasión no, he ido al cine, he visto la peli, he vuelto a casa, me he dormido viendo otra peli aquí, y me he levantado para escribir el análisis. Así que disculpen si algún elemento puede quedar más descolgado, pero es que ni siquiera la vi con ánimo de analizarla sino como espectador más o menos tradicional!

Para empezar, comentar respecto al estilo de la peli, esa mezcla de surrealismo y ambiente rural que enlaza directamente con el corto original de título casi idéntico (Os Crebinsky) que había aparecido allá por el 2002, y tomando mucho de las formas de hacer cine de Kusturica en cosas como Gato Negro, Gato Blanco (y con la que, al igual que en esta, me enfrento en mi gusto subjetivo al espectador medio, por lo que se ve del boca a boca). Incluso al respecto de esa mezcla, he leído de quien la compara con ¡Maldito Bastardo!, con la cual no puedo ser un juez imparcial, lógicamente, pero que considero en otro punto totalmente distinto por sus excesos para con el cine de terror, aunque conserve esa misma base de surrealismo rural.

Pistolas, mar, fachas y alemanes. Quitas la vaca, y es como estar en levante.

La verdad es que, de pasada, la idea de Os Crebinsky es más que correcta y atractiva, un punto de inicio extraño y extravagante y un mundo propio y bien establecido que enlaza, como su cartel ya hace ver, con muchos elementos de realismo fantástico. No obstante, la peli se ve bastante perjudicada por dejarse estancar en esa idea de la muestra estética y extraña de ese mundo, y olvidarse del contar una historia que enganche un poco más, o presentar situaciones un poco más divertidas. Porque la historia existe, si, pero se va dividiendo en 2 partes claras, una mientras están en la cabaña y los americanos los observan, y otra cuando se salen de esa zona para entrar en el mundo y son perseguidos por los nazis. Ambas parecen corresponder a una influencia de un formato televisivo de gags y de planteamientos de situaciones fragmentadas más que a intentar contar algo en sí mismo. Y aún por encima, salvando algún momento puntual como es el del saludo a los nazis, sin demasiada gracia pese a su pretensión de comedia. Por cierto, comentar aquí que, aunque siguiera los cánones legales con los animales, cosa que no pongo en duda y más conociendo a los responsables, decir que me dio algo de pena la vaca hacia el final, que al menos seguro que sufrió bastante stress.

Aún por encima, la falta de diálogos hace que se haga un poco pesada, por mucho que me parece una decisión más que correcta y una muy buena idea para presentar a sus personajes que ayuda mucho en la ambientación, pero que no ayuda en el tono de comedia que tiene la historia. En ese sentido, de hecho, y dejando de lado esa posible pesadez, retomando un poco de Le Dernier Combat, con esa comedia muda que no hace gracia pero crea un aura ligera en toda la peli que al menos se agradece y hace que deje un buen sabor de boca al respecto. Aún así, esa falta solo es de los protagonistas, puesto que el resto sí que hablan, y consiguen, además, un juego muy interesante de idiomas mezclando gallego, español, alemán e inglés que consigue aumentar en ocasiones el absurdo, amén de aumentar las diferencias idiosincrásicas de cada colectivo, aunque caiga en tópicos como es con los yankees.

El trabajo en equipo, fundamental para mantener una casa en tan buen estado.

Los personajes, además, ayudan como digo en esa falta de diálogos, puesto que sus idiosincrasias de quedarse fuera del mundo los hacen seres alienados y externos al mundo que conocemos habitualmente. Así, tanto Miguel de Lira como Sergio Zerraeta consiguen unos personajes bastante bien logrados y tiernos, especialmente hacia el final, que si bien no consiguen contactar con el espectador casi en ningún momento, no es lo que intentaban, así que en ese sentido perfectamente.

En cuanto al reparto, la presencia de Luis Tosar me parece que pesa demasiado para el mercado interno gallego, y también para el español, que son por lógica los principales a los que está orientado el film, y sobre todo por el hecho de hablar en inglés, que hace ver más al actor que al personaje, y especialmente por el tono satírico con el que se comporta. Del resto, muy bien Celso Bugallo también en su juego de actuación sin palabras y enfrascado en su mundo, y también Olivier Bigalke como oficial nazi. Farruco Castromán también a buen nivel como soldado franquista, pero más externo al universo de la peli que el resto, cosa que también le ocurre a Patricia de Lorenzo. Entre los restantes, más o menos sin ningún destaque especial, pero acompañando bien la historia.

En el aspecto técnico, la dirección de Enrique Otero, bastante sencillita y sin intentar lucirse demasiado, quizás por cuestiones presupuestarias. Pero también sin llegar a hacer un gran apoyo del surrealismo, tal y como podría haber hecho. Ayudado por la fotografía de Sergio Franco, también sencilla, sobre todo por ser en exteriores en su mayoría, pero logrando unos planos tremendamente bonitos jugando con las formas y colores de la Costa da Morte, y también de los bosques gallegos, buscando precisamente apoyar esa fantasía y maravilla del mundo de los Crebinsky, e incluso el contraste de la naturaleza con lo rural y el abandono.

La vaca, el mejor amigo del niño.

A esto ayuda el montaje de J.R Lorenzo y el propio Enrique Otero, especialmente destacable en las transiciones a flashbacks, que si bien están demasiado presentes nos ayudan a entender la vida de estos dos individuos y cómo llegaron en mucho a ser quienes son. Por lo restante, criticar si acaso algún momento donde los cortes se hacen incómodos y parecen destacar la filmación en lugares diferentes, cosa que se me agudizó también por el hecho de conocer bastante bien algunos de los parajes, pero consiguiendo un ritmo bastante bueno en cuanto a la narración. Y destacar también la secuencia inicial en stop motion hecha por Juan Pablo Echeverry y su enlace con la imagen real, perfecta para meternos ya en vereda del estilo de la peli, explicando someramente qué es lo que les sucedió a los protagonistas.

El sonido, de Xavier Souto, pues primordial como es lógico al haber esa falta de diálogos, y con muy buen nivel, donde destaca ese juego de equívocos en momentos por culpa de ellos, o descubrimientos como el de la vaca. Además, ayudando a la perfección a las distintas ambientaciones que tendremos en el film, y apoyado con una música de Pablo Pérez que evidencia ese beber de la zona de Europa del Este (si no llegaba el propio argumento y el nombre), mezclado con lo de aquí, que se hace entretenida.

Bodas de rusos y gallegas, pocas ha debido haber en esa época, pero debían ser divertidas.



Resumen:
Una peli con muy buenas ideas y un buen trabajo técnico para llevarlas a cabo, pero que por esto se queda principalmente en una estética interesante, fallando sobre todo en el guión, que podría haber llegado a ser más entretenido y con algo más de historia para hacerse realmente interesante.



PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 7.5
Técnica: 8.0
Guión: 5.5
Actuación: 7.0

TOTAL: 7.0

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...