jueves, abril 14, 2011

Antes Del Incal

Título: John Difool Avant L'Incal


Autor: Alejandro Jodorowsky (guión), Zoran Janjetov (dibujo)


Año: 1988-1995


País: Francia


Edición: Norma Editorial


Tomos: Integral de 296 pag.









John Difool es un chaval criado en los suburbios de un mundo degenerado, Tierra 2014. Las posibilidades de salir adelante para él son casi nulas y más cuando pierde a sus padres. Pero todavía está la opción de convertirse en detective, para lo cual tendrá que pasar una prueba de investigación que lo introducirá en secretos nada cómodos de desvelar para los corruptos gobernantes.

En Tierra 2014 los bomberos ya no son lo mismo...


Lo de hacer precuelas es algo más o menos habitual. Creo que sería absurdo hablar aquí de Hannibal o La Amenaza Fantasma como dos grandes ejemplos de sobras conocidos. Quizás, por similitud al tema que nos trae, podríamos hablar más de las dos precuelas de Dune, Preludio A Dune y Leyendas De Dune (casualmente podemos recordar que el propio Incal nace de la frustración de los sres. Moebius y Jodorowsky a la hora de hacer la versión cinematográfica de la novela de Frank Herbert). Pero bueno, serían cientos los ejemplos que podríamos poner en la ficción, desde siempre, pero especialmente desde los 70.

Al respecto de la apreciación que tienen, hay que reconocer que es raro que al público lleguen a entusiasmarle este tipo de productos. Porque mola eso de ver qué era de los personajes antes de que los conociéramos, pero claro, tenemos una serie de ideas prefijadas, y la nueva historia debe conducir directamente a estas ideas. Y no siempre se consigue. Ni siquiera en las secuelas, y eso que cuentan con mucha más libertad narrativa al respecto.

Ahí tenemos a un joven John Difool en el mejor ambiente para criarse y ser un hombre de provecho, los burdeles.


Este es en gran medida el defecto que se encuentra en este volumen. Si bien la obra en sí misma no plantea una mala historia, la idea que se prefija después de leer una joya de la ciencia ficción filosófica como es El Incal, es que aquí debería haber elementos muy similares. Sin embargo, el sr. Jodorowsky opta por una óptica mucho más de aventuras, con su punto de suspense metido por medio de una investigación, que además nos lleva a ver la suciedad del mundo en que estaba ambientada gran parte de la historia original.

Desde este punto, y ya despegándola todo lo que puedo de la original, debo admitir que la lectura es bastante amena y entretenida, enganchando en su justa medida. La división por álbumes, correcta cerrando y abriendo nuevas tramas constantemente, y variándolas y evolucionando, pero dejando siempre ese arco argumental global que hila todo y nos lleva hasta el final sin perder la coherencia ni el interés por los personajes.

Ahora bien, es en el final donde toda esta coherencia se ve alterada por esa necesidad de cerrar página dando pie a que El Incal tenga relación directa con el argumento y con el devenir vital de John Difool, y aquí la historia comienza a acelerarse dando las cosas demasiado por el aire y con demasiada simplicidad para justificar ese comienzo e intentar tener las tramas cerradas y que no queden posibles flecos. Y esto, introduciendo, en ese último capítulo, nuevos personajes que aparecerán después, y solo dando un pequeño tinte sobre ellos para explicar, ahora sí, un poco de lo que era la historia urdida para esa obra siguiente en el tiempo de la narración.

ME ENCANTAN los personajes de cómic con nombre evidente, como Cabeza de Caracol.


Todo ello, eso, buscando una suciedad absoluta en el mundo en que se ambienta, con una sociedad tremendamente decadente llevada al consumismo irrefrenado y al abandono hacia los placeres, donde la TV retransmite las muertes en directo como espectáculo, y la división social es una total y absoluta diferenciación de clases. Es decir, esa crítica vaga hacia distintos aspectos de la sociedad contemporánea, ya clásica de las distopías, encontrándose desde 1984 hasta V de Vendetta o Blade Runner. Eso sí, con ideas bastante divertidas en cuanto a las perversiones y la degeneración de la carne que va unida a esa degeneración social.

En ese mundo, esos personajes representan perfectamente esa degradación y decadencia social, y así lo hacen ver en los giros que van pegando, pero centrándose en definir demasiado a los buenos, los malos, y los que son maltratados y controlados por los malos, dejando entrever demasiada diferencia y mucha falta de ambigüedad, que condiciona a una evolución simplista y maniqueísta hacia la creación de un héroe, una heroína y unos amigos, que siguen bastante bien el viaje del héroe clásico de Joseph Campbell. Cosa que también perjudica y provoca esa aceleración y variación absoluta del final, que rompe con todo lo que fue estableciendo y pervierte también en cierto modo ese camino.

En la traducción española, al monstruo se le llamó El Insaciable. Sea cual sea el nombre, es genial.


El dibujo, de Zoran Janjetov, sigue muy de cerca la línea marcada por Moebius, con esa caracterización marcadamente dibujada, olvidándose de la búsqueda del hiperrealismo, pero con trazo fino y buena atención a los detalles. Aunque evidentemente con unas cuantas diferencias, y es que Janjetov le da una importancia mayor a los detalles físicos, y obvia más los ambientales, como se ve además claramente en esas páginas finales, donde copia mucho del comienzo de El Incal para ir hilándolo, y llega a hacer viñetas básicamente idénticas, cosa que beneficia para elementos como lo es el diseño de personajes llenos de tumores, que consiguen de este modo ser realmente asquerosos.

Echar en cara, algo de pacatismo (cosa de censuras de la editorial al recolorearlo, pero aceptadas supuestamente por los autores), ejemplificándose esto en una viñeta de esas copiadas donde ahora hay sujetador donde antes había tetas. Aún así, reconocer que hay bastante violencia en momentos, con degollaciones y cortes varios incluidos, pero con poquita sangre. Además, falla también en una estaticidad excesiva en algunos fragmentos de la historia, como la lucha de los anarcopsicóticos en la tv, donde no acaba de coger la fuerza que podría por el guión, al separarse demasiado la acción de una viñeta de la siguiente. Que conste que, en general, con un acabado bastante interesante y que funciona.

Y ahora, comparen dibujo con el que salía en el análisis de El Incal.



Resumen:

Una obra interesante por sí misma, mucho más sencilla que El Incal, y bastante entretenida pero con el problema de estar conectada con dicha obra, perjudicándose a sí misma al tener que traicionar ideas para explicarse como precuela.





PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 7.5
Dibujo:: 8.0
Guión: 6.5
Personajes: 6.0

TOTAL: 7.0

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...