martes, septiembre 08, 2009

Kill Bill Volumen 1+2

Título: Kill Bill: Vol. 1


Director: Quentin Tarantino


Año: 2003


País: USA


Duración: 111












Título: Kill Bill: Vol. 2


Director: Quentin Tarantino


Año: 2004


País: USA


Duración: 136













Nuestra protagonista, a la que llamaremos La Novia (Uma Thurman), acaba de despertarse de un coma de cuatro años. Ahora no le queda nada, a excepción de la venganza contra aquellos que la dejaron en coma, matando a su novio y amigas en la capilla en la que se iban a casar, cuando ella estaba embarazada.

Antes de nada, indicar que considero absurdo el contemplar cualquiera de los dos volúmenes por separado, por lo que la crítica será contemplando todo como un solo film, con su principio y su final, no como una película y su secuela. Digo esto porque realmente la historia se plantea en relación al conjunto, y, a excepción del maravilloso continuará con que nos deja la primera y el resumen que se nos hace en la segunda, nada corta la historia.

Bueno, nada la corta más de lo que está de por sí, ya que el sr. Tarantino nos ofrece una muestra de flashbacks y escenas independientes que no dejan de mostrarnos que toda la historia ha sucedido y nada corresponde al presente, o quizás algunas sí, o en todo caso, solamente el último capítulo se presenta como tal, cosa que en realidad da lo mismo, puesto que todo ello forma un conjunto de experiencias de nuestra protagonista, sirviendo como explicación para la necesidad de asesinar a Bill, conociendo la historia de los personajes, entendiendo como llegaron a la situación narrada, y dejando cosas sin explicar pero permitiendo evidenciarlas mediante los diálogos, estableciendo una estructura de presentación, nudo y desenlace que abre ya con parte de acción, pero que realmente sigue el esquema clásico a través de los capítulos (aunque la presentación solo sea parcial, ya que se nos van ocultando datos de la historia y de los personajes que se nos presentarán más tarde)

Gracias a ello, esta fragmentación no se carga la historia general, ya que mediante todo el juego de flashbacks y elipsis se llega a un conjunto global que nos cuenta solo lo importante y esencial para la historia, especialmente las partes más violentas de la misma, y quedándose, en todo caso, falta de tiempo para poder conocer a los miembros del escuadrón tan en profundidad como llegamos a conocer a O-Ren Ishii (Lucy Liu) (pero bueno, esto elevaría todavía más la duración, que ya está en los 240 minutos y al menos se definen muy correctamente con sus acciones a lo largo de los capítulos). Además, juega con una acertada combinación de acción y diálogo, que se permite sus momentos de humor que, si bien no arrancan una carcajada, sí que sirven para relajar la tensión que va acumulando durante el desarrollo.

Todo esto se aprovecha en un constante homenaje al cine y un poco a la televisión, al anime y a los cómics, similar al que Tarantino ya había hecho en Pulp Fiction. Así, aquí lo que se encuentra son muchas referencias directas a modo de planos copiados (véase por ejemplo la secuencia de créditos de Samurai Fiction), detalles de los personajes (el parche en el ojo de Elle Driver, salido de Switchblade Sisters o de Thriller: A Cruel Picture, aunque en el ojo contrario, y con un estilismo mucho más cuidado (solo hay que pensar en el de enfermera con la cruz), el traje amarillo de La Novia, igualico que el que llevaba Bruce Lee en Juego Con La Muerte o los nombres en clave de la banda, sacados del universo Marvel, de la Sociedad Serpiente), personajes sacados directamente de otros lugares (Hattori Hanzo era un personaje de la serie Shadow Warriors), elementos de decorado (el póster de Mr. Majestyck de la caravana de Budd), músicas (la mítica de Five Fingers Of Death para los momentos de impresión, una pieza de Ennio Morricone oída en El Bueno, El Feo Y El Malo o el silbido de Twisted Nerve) o incluso homenajes variados como ocurre con Lady Snowblood, de donde sale mucha de la estética del capítulo de O-Ren Ishii, el plano de los asesinos mirando a La Novia medio muerta, la división en capítulos (aunque esto podría haber salido de unas cuantas más)… o con La Novia Ensangrentada, de donde sale el título del segundo capítulo… vamos, todo un compendio que pueden consultar más en profundidad aquí (aunque todavía falten referencias por catalogar, y otras no sean muy claras).

El problema, en todo caso, surge en el juego de ambientaciones que se hace, ya que cada una de las partes que conforman el conjunto van tomándose también como homenajes a estilos. Con esta diferencia, peca en cierto modo de alterar el ritmo entre las secuencias, pudiendo resultar algo cansado para el espectador todos esos altibajos que, no obstante, son adecuados a lo que se narra, especialmente desde el punto de vista de homenaje que se plantea desde el comienzo de la cinta, por lo que no es que sea algo malo, sino que cierra y concreta en cierto modo el público objetivo.

Toda esta ambientación y trabajo en puro homenaje, se logra en base a un más que evidente trabajo del director en todos los aspectos, desde el guión y la dirección de arte y vestuario hasta la fotografía, el montaje y el sonido, que se amoldan a la perfección en los distintos segmentos, siendo reseñables, por ejemplo, la secuencia del entrenamiento, que hace referencia directa al cine de los Shaw Bros. y pelis como Las 36 Cámaras De Shaolin, con todo el montón de zooms, desenfoques, el ritmo del montaje, el cantonés como idioma, etc. (resaltar en este aspecto que al principio nos avisa de que está grabada en Shaw Scope), la secuencia animada por Production I.G., el estudio que hizo Ghost In The Shell, o en el comienzo del Vol. 2, el resumen, que está altamente influenciado por el Hollywood clásico y películas como El Crepúsculo De Los Dioses o Eva Al Desnudo en esa interacción directa con el espectador para contar la historia, o la cámara en el coche haciendo evidente el fondo falso.

De este modo, apenas se aprecian errores en ninguno de los estilos que se toman, resultando un film, pese a todo, muy coherente y atractivo para el público general además de para el cinéfago, que es para el que está especialmente orientado. Le echaría en cara, de todos modos, la poca muestra y el exceso de dinamismo del montaje de las peleas, que evidencian la falta de capacidad de los actores para las artes marciales, y hacen perder credibilidad y espectáculo (aquí sí debería haber bebido más del cine de Kung Fu). Además, los efectos en cuanto a la sangre que sale a chorros (al estilo de Sanjuro) son muy divertidos y ayudan también en el estilo de cine de entretenimiento puro y duro que presenta el film en su conjunto, siendo algo cantosos (pero hecho esto a propósito) los falseamientos que ayudan en los saltos, especialmente en la pelea con los 88 maníacos.

A nivel actoral, tampoco faltan esos homenajes, y así, ahí están Sonny Chiba y Gordon Liu, además de gente ya habitual en el cine del sr. Tarantino como Michael Madsen o Uma Thurman. Una Uma Thurman que hace un rol de protagonista absoluta que en algún momento se le queda grande, pero logrando en líneas generales resultar muy interesante como mujer fuerte, segura y fría, como debe ser una asesina nata, teniendo mucha profundidad, ayudada por el relato evidentemente, y fallando en cierto modo en las coreografías de las peleas, que podrían ser muy superiores, especialmente la que tiene contra el personaje de Vivica A. Fox, Vernita Green, donde las ideas son buenas, pero no están demasiado bien interpretadas. David Carradine, por su parte, hace un papel decente, también con mucha profundidad, y humanizando mucho a su personaje, aunque quedándose algo corto en relación a lo que se podría llegar a hacer. El resto del plantel, que no iré citando uno a uno, en la misma línea, con un Michael Madsen que hace de tipo duro como lo hace él mismo, aunque debería ser más basura blanca para redondear el aspecto que tiene, y una Daryl Hannah que destaca sobre el resto consiguiendo hacer una mala absoluta, de la cual no acabamos de conocer las motivaciones, pero nos convence de que odia a la novia y que hay mucha más maldad y resentimiento en ella de la que podamos imaginar.

Por tanto, un film lleno de diversión en forma de violencia y venganza, así como de homenajes que los cinéfagos disfrutarán, y con un trabajo muy bien hecho desde detrás de las cámaras.








PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 8.5
Técnica: 9.0
Guión: 8.0
Actuación: 7.5

TOTAL: 8.0

4 comentarios:

Damián Villa dijo...

Partiendo de la base de que la peli es un homenaje continuo a géneros de clase B y marcadamente minoritarios que no tengo el gusto de conocer, sigo sin entender la excitación sexual provocada por esta obra, y en general por tarantino, a la "gente corriente" que ve películas. dicho esto, Kill Bill es una obra destacable. cuando la vi por primera vez, me decanté sin duda por el volumen 1, sin embargo, un reciente visionado me hizo cambiar radicalmente de opinión. no por ello voy a restarle en ningún caso valor a la obra como conjunto, pues una no desmerece ni choca frente a la otra. la primera parte es de acción frenética y ambientación entre pseudorretro y moderna. no soporto la escena de los 88 maníacos o como fuera que se llamaban. es larguísima y con nulo interés, pues está más que claro qué va a pasar. ese es el principal lastre de todo el metraje, que ya sabes qué va a pasar. así que aquí el fondo es irrelevante (hasta el clímax final) y es la forma lo destacable. este primer volumen puede presumir de haber marcado tendencia con un soundtrack tremendamente friki pero 100% resultón. de lo mejor de la peli. los personajes femeninos están muy bien, destaca daryl hanna, como reseñaste en tu crítica. y hay momentos intensos, como el de la pelea contra vernita. los detalles tontos, como la coñoneta, y las fantasmadas, como la recuperación ultrarrápida de la mayor parte del abusado cuerpo de una resultona y a ratos atrayente Novia, también se admiten dentro de este frenesí. de notable bajo. el segundo volúmen sube el listón al notable alto. la ambientación cambia a una especie de western fronterizo moderno. micael madsen hace de muerto viviente bastante bien y su parte, más pausada, es un buen contraste con el de las hembras del film. en general, la trama se ralentiza y se hace más reflexiva, hasta llegar a una culminación magnífica (pese a que no hay mucho de sorprendente). cierto que bill es apenas un leit motiv a lo largo de cuatro horas, pero en su breve aparición, david carradine justifica su presencia. sus (casi) monólogos con uma thurman (y la importante presencia de la hija de ambos) son canela fina. muy buen construídos, de lo mejor de todo el guión. al conjunto le pongo un 7,5.

Luis E. Froiz dijo...

Muy buena esa reflexión sobre el gusto de la "gente corriente" por Kill Bill. Pero bueno, hay que tener en cuenta que la serie B gustaba a casi todo el mundo no pretencioso, y esta película no deja de ser una serie B hecha con mucho más presupuesto. Por supuesto que cuanto más sepas de cine, y sobre todo de cine de artes marciales y spaghetti westerns, más vas a apreciar la acción (excepto las coreografías, donde siempre recurre demasiado al montaje), pero no sería indispensable y quizás por eso guste.

Del resto, yo es que prefiero pensar en ellas como un todo, y de hecho casi siempre las he visto seguidas, porque ninguna tiene sentido más que con la existencia de la otra. Ah, y la escena de los 88 maníacos es obvia, pero genialmente necesaria y espectacular. Para mí es de los mejores momentos que nos brindan las 4 horas. Sobre todo, porque lo tomo desde esa perspectiva de cine exploit, donde todo puede suceder y la explicación de la realidad no tiene por qué ser tan necesaria, lo cual se añade a todos esos momentos tontos, que hacen que la peli funcione como lo que es.

Damián Villa dijo...

ma cordé ahora de un término que usas en una crítica, no se si es esta, algo así como "macaroni no se que". me caló muy hondo. debe ser la leche ese género. jejeje. a mí lo de los maníacos me retrotrae a brando en apocalypse now, farfullando aquello de "el horror, el horror"... y es que, para mi gusto particular, solo me siento cómodo en el espacio que media entre las ninfas acariciahierba de malick y las ensaladas de tiros y explosiones de la típica peli de van damme. ambas me parece igual de aburridas.

Luis E. Froiz dijo...

Si, por lo que busqué lo cito tanto en Inglourious Basterds como en Aquel Maldito Tren Blindado. El Macaroni Combat no deja de ser la versión bélica del spaghetti western, o la versión italiana exploit del cine bélico, como prefieras verlo. Aquí puedes mirar unas cuantas pelis del género (cuya denominación, por supuesto, no inventé yo):

http://www.grindhousedatabase.com/index.php/Category:Macaroni_Combat

Y lo otro, bueno, es una cuestión de gustos y estados de ánimo. Yo tampoco soy precisamente fan de Malick. Y Van Damme, pues prefiero otros héroes de acción. Pero todo tiene su sitio y su momento.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...