viernes, septiembre 04, 2009

De Profesión Invencible (AKA Five Fingers Of Death)

Título: 天下第一拳 (Tian Xia Di Yi Quan)


Director: Chang-hwa Jeong


Año: 1972


País: Hong Kong


Duración: 104











El maestro de Chao Chih-Hao (Lieh Lo) decide que él ya está mayor para enseñarle, así que el muchacho debe ir a una escuela ubicada en la misma región pero en otra ciudad para poder seguir prosperando y de este modo poder vencer a los miembros de una escuela rival, quienes pretenden hacerse con el control de toda la región al vencer, mediante los trucos y traiciones que hagan falta, un campeonato que se celebrará en breve.

Sé que no seré original si ahora me pongo a criticar lo de los títulos traducidos al español de ciertas películas y ciertas épocas. No obstante, esta me parece una ocasión de las que lo hacen necesario. De los maravillosos títulos de Five Fingers Of Death (Los Cinco Dedos De La Muerte) o Iron Palm (La Palma de Hierro) que se podría haber sacado algo no solo bello estética y fonéticamente sino relacionado con el contenido del film, aquí se optó por hacer una libre interpretación de cara al mercado lo más extraña posible (y es que seamos francos, lo de "De Profesión Invencible" parece más apropiado para un film de acción americano con un exceso de humor en lugar del de una peli de artes marciales hongkonesa, así que no se quien podría realmente llegar a ver esto atraído por el título y apetecido por el contenido).

Pues bien, dejando de lado la absurda traducción y su poca lógica, el título español nos lleva a la sinopsis de este y tantos otros films de artes marciales hongkoneses, en los cuales sabemos desde un comienzo quién es el elegido, a quien se enfrentará al final del film, y en gran medida como se desarrollará la trama con la venganza siempre desde el punto de la violencia, la autosuperación en disciplina física (y por tanto espiritual) y en mucha menor dosis el amor como algo que está ahí para acabar de crear el final feliz como motivos principales.

Bien, pues con estos preceptos consabidos de las pelis del género, se nos presenta King Boxer (podría pasarme toda la crítica empleando distintos AKAs y aún se me quedarían en la manga varios). Lo más destacable respecto a estos tópicos es el hecho de que aquí la venganza no surge como el primer motivo, sino que realmente es la protección de la zona lo que lleva al protagonista a cambiar de maestro para llegar a ser el mejor luchador, frente a otros films mucho más centrados en esta venganza como leitmotiv, y si no piensen en Kárate A Muerte En Bangkok o Las 36 Cámaras De Shaolin.

No obstante, la narrativa que sigue es básicamente la misma que en todo el género. Con sus errores respecto a la utilización del tiempo narrativo en determinados momentos, al no enlazarse lo suficientemente bien la cantidad de violencia con la historia, que peca de un exceso de ingenuidad narrativa, o de exceso de complejidad, ya que la trama va caracoleando continuamente sin centrar en un objetivo básico el camino a seguir, pero sin permitirnos tampoco seguir contemplando el anterior giro desde el nuevo que da.

Por otro lado, también querría destacar el hecho de que la utilización de actores que no sabían demasiado de artes marciales pesa demasiado, ya que el montaje y la dirección se ven muy marcados por este hecho, perdiendo así en interés las coreografías, que sin embargo me parecen maravillosas en sus ideas, con sus buenos combates contra villanos armados, y de hecho en ocasiones contra hordas de ellos, saltos imposibles y golpes como el cabezazo en que es especialista uno de los secundarios.

En la cuestión de los personajes, sí cobra un gran interés la película, ya que todos ellos tienen una gran personalidad que los diferencia mutuamente, y de este modo nos obligan a quererlos u odiarlos, estando respaldados por unas actuaciones más que solventes para lo necesario en el aspecto dramático del film.

Querría hacer un apartado para destacar la música y los efectos de sonido, pero es que considero que sería excesivamente cínico hacerlo, cuando evidentemente no me habría fijado del mismo modo en ellos de no ser por los homenajes (o robos) que el sr. Tarantino le hizo en Kill Bill. No obstante, sí, tiene razones para haberlo hecho.

Por tanto, un film medianamente divertido, perfectamente característico del género de Kung Fu, con sus cosas buenas y sus cosas malas, despiporre de violencia y excesos respecto a ella, pero con su puntito dramático que nos hace creer y querer la historia.







PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 7.0
Técnica: 7.0
Guión: 7.0
Actuación: 7.0

TOTAL: 7.0

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...