martes, septiembre 15, 2009

El Pájaro De Las Plumas De Cristal

Título: L'Uccello Dalle Piume Di Cristallo


Director: Dario Argento


Año: 1970


País: Italia / República Federal Alemana


Duración: 93












En un pueblo italiano empiezan a morir mujeres misteriosamente. Tras ver en una casa un forcejeo entre un hombre y una mujer que se salda con la mujer ensangrentada y medio muerta, el escritor Sam Dalmas (Tony Musante) acaba interesándose por el caso, llegando a obsesionarse para poder entender qué era lo que había visto exactamente, puesto que no lo recuerda con exactitud y sabe que solo logrando recordar encontrará la clave del misterio.

Siempre es una jodienda cuando tenemos la sensación de que se nos olvida algo, pero no somos capaces de recordar de qué se trata por mucho que le demos vueltas y más vueltas al asunto. Y si esto se relaciona con un asesinato, y probablemente tiene que ver con algún dato importante, todavía más. Supongo que a ustedes también les ha pasado y saben de lo que hablo. Y si no, con films como el presente o Recuerda pueden hacerse una ligera idea sin tener que pasar por el engorro de tener relación con un crimen real.

A pesar de una idea básica tan sencilla y aparentemente favorable para el suspense, se establece un guión que se retuerce sin demasiado sentido olvidando premisas que se habían sentado previamente, como es el hecho de que el asesino fotografiara a las víctimas antes de matarlas, similar a El Fotógrafo Del Pánico pero sin la cámara como elemento esencial para el asesinato, y que a mitad de peli, pierde toda su importancia y deja de aparecer, o no logrando crear unos comportamientos nada lógicos por parte de los protagonistas, como el ni intentar cargarse los cristales de la galería de arte por parte de Sam Dalmas o no gritar por la ventana de los barrotes por parte de Julia (Suzy Kendall), ideas que ayudan al suspense, pero se cargan la suspensión de incredulidad, pudiedo zafarse fácilmente con el hecho de que los cristales no se rompieran y nadie la escuchara respectivamente.

Además, también se comete un error al no acabar de crear un suspense excesivamente grande en el espectador, puesto que los datos que tiene son ínfimos, y todo apunta a que el asesino puede ser cualquiera, incluso algún personaje no conocido en el resto de la película, perdiendo con esto la posibilidad de obligarle a plantearse quien puede ser el asesino, y cuales sus motivaciones, etc. Y a esto se le suma que la linealidad de la peli solo le permite avanzar en su tramo final, después de perderse en un cúmulo absurdo de McGuffins y trampas, consiguiendo como resultado de todo esto que en lugar de plantearle un reto al espectador, solamente le guía por la búsqueda con un ritmo que es lo más destacable del relato, puesto que varía constantemente, pero no pierde en absoluto al espectador.

A nivel técnico, lo más destacable es la fotografía, sencilla pero efectiva, con algunos momentos casi en búsqueda del expresionismo con las luces, pero sin atreverse a romper totalmente, y chocando en ocasiones entre planos por culpa de ciertos errores de raccord creados por culpa de montar planos especialmente trabajados al lado de planos que sencillamente se iluminaban y encuadraban para mostrar la acción.

De todos modos, se consigue una ambientación bastante correcta, muy sobria y hasta cierto punto austera, pero permitiendo percibir un poco de sordidez en el aspecto general del film, que cuaja muy bien con la historia que se narra. Aún así, no se logra introducir al espectador en la historia ni crear ninguna catarsis, fallando la narrativa de ser excesivamente fría. Y salvo los errores de raccord que citaba más arriba, el montaje está en un nivel aceptable y correcto, logrando un ritmo bastante favorecedor, y en especial en relación a las carencias rítmicas y argumentales con que contaba el guión.

Desde el sonido, unos cuantos momentos que se nota especialmente el doblaje, pero que de todos modos admito que está bien sincronizado, fallando en la música, ya que al final de la película se ha escuchado en demasiadas ocasiones, perdiendo su motivación dramática, y dejando de este modo de aportar nada al espectador ni al desarrollo del film.

Las actuaciones, pese al doblaje, se quedan bastante frías e insustanciales, quedándose los personajes totalmente vacíos, con Tony Musante en un personaje que no tiene nada de carisma ni provoca ninguna empatía, dedicándose sencillamente a hacer un papel de un modo supuestamente solvente, pero sin llegar a ello. Algo parecido le pasa a Suzy Kendall, y solo destacaría un poco por encima a Enrico Maria Salerno y Renato Romano, quienes al menos logran que sus personajes tengan algo de interés, aunque sin sobrarse precisamente en sus interpretaciones.

Vamos, una película que no aporta mucho, a pesar de tener algunas buenas ideas tanto en guión como en la cuestión técnica, pero con muchos más errores que aciertos y, sobre todo, un exceso de frialdad narrativa.








PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 7.5
Técnica: 6.5
Guión: 5.0
Actuación: 6.0

TOTAL: 6.0

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...