miércoles, septiembre 09, 2009

Convoy

Título: Convoy


Director: Sam Peckinpah


Año: 1978


País: USA / UK


Duración: 110











Pato de Goma (Kris Kristofferson), Sex Machine (Burt Young) y Spider Mike (Franklyn Ajaye) son tres camioneros que terminan cazados a más velocidad de la debida por parte de un policía corrupto, Lyle (Ernest Borgnine). Más tarde, se lo encuentran en un bar, y allí comienzan a pelearse. Huyen tras dejarlo K.O. tanto a él como a otros dos que llegan, y en la huida cada vez se les irán uniendo más camiones, convirtiéndose el convoy en una cruzada que todo el país sigue, y mucha gente apoya, aún sin tener claras sus motivaciones.

Ya es raro el encontrar películas que nos lleven al mundo de los camioneros, de hecho, poco se me ocurre más allá de Los Caraduras, Yo, El Halcón o el capítulo de Los Simpson Máximo Homer-Esfuerzo. Lo mismo ocurre si pensamos en un guión que esté basado en una canción, que solo se viene a la cabeza Cantando Bajo La Lluvia, Yellow Submarine o, por supuesto, The Wall, basada no en una canción sino en un disco completo de Pink Floyd.

Y sin embargo, en esta ocasión, tenemos ambas cosas juntas, puesto que la canción en la que está basada, Convoy, va precisamente sobre camioneros, estructurándose la película en base a la misma, y creando una historia a través de la cual el protagonista va pasando por las vicisitudes que cantaba C. W. McCall. Es destacable en este sentido el tono que adquiere la película, con un guión muy ligero y en pos del disfrute sin más, dividiéndose los tres actos en relación a las estrofas, aunque mezclándolas un poco para buscar una mayor fuerza dramática.

De todos modos, debido a esta ligereza el guión peca en cierto modo de tirar hacia delante siguiendo la canción, dejando cabos sueltos y excediéndose con determinados golpes hacia adelante que se dan para evolucionar la historia, y que no hacen sino romper el ritmo al impedir la evolución natural. Por citar alguno y no hablar por hablar, podría poner por caso la elipsis del momento de la ducha, que si bien está bien explicado y se comprende, me tropieza en el salto que pega, al quedar forzado y romper el ritmo.

Con todo, el espíritu sencillo de comedia que transmite, recuerda a films como Los Locos Del Cannonball, pero combinándola con Punto Límite: Cero en el aspecto del líder anónimo del pueblo contra la ley, todo ello con esa misma característica de los viajes largos norteamericanos y del cine de coches de los setenta. A ello, se le suman ciertos momentos de tensión bastante bien logrados, jugando con la manía que se tienen Pato y Lyle, y algunos planos realmente interesantes respecto a la presentación del convoy (no me imagino encontrar todos esos camiones juntos en carretera) y especialmente en cuanto a introducirnos en la historia respecto al juego del suspense y de la subjetivización de ciertos momentos (el momento del puente sería un ejemplo de todo lo que estoy diciendo).

Una pena el tratamiento demasiado cómico de momentos como la pelea en el bar, con un montaje que evidencia enormemente la fragmentación entre los distintos planos, ayudando la música a perder fuerza en lugar de dársela. No obstante, esa escena está por debajo del resto en cuanto al montaje, donde sí consigue transmitir esa sencillez y diversión que el guión nos plantea, en conjunción con la canción original, sabiendo también organizar los momentos de las persecuciones y de los ratos en carretera de modo que no aburran y sin embargo queden explicados.

El sonido sí lo vería por debajo, especialmente las partes dobladas, o con voces metidas a posteriori, que contrastan demasiado con las partes de sonido directo, al estar mucho más claras y definidas, y en ocasiones ni siquiera aparentar ser la voz del mismo actor. La música, siempre presente, podría estar mejor introducida, puesto que no acaba de ser una banda sonora que ambiente demasiado bien, pero sin embargo me gusta el juego de presentación por medio de ella que se hace, al indicar las ciudades por las que pasan y el momento.

Y por la parte del elenco, Kris Kristofferson hace el típico papel de héroe solitario, con ese espíritu del cowboy (y esto lo cito directo de la película) típico, que soluciona por si mismo los problemas, y lo hace de un modo creíble, aunque en ocasiones aparente un exceso de dureza para lo que exige el personaje y haga perder esa credibilidad y ese espíritu de comedia del resto del film. Ali McGraw por su parte, no es que tenga grandes cagadas, pero no acaba de crear ningún personaje, y le falta fuerza y personalidad para lo que el guión exige en la compañera de Pato. De hecho, solo en las escenas que por guión se destaca queda patente que es una mujer fuerte e independiente. Ernest Borgnine, por su parte, sí logra adoptar el estilo que se le marca por guión, convirtiéndose en un estereotipo de malvado porque sí, de antagonista puro, con su punto histriónico de comedia, pero perdiendo al pasarse en ocasiones con este histrionismo y perder la credibilidad, al estar demasiado simplificado el personaje. Del resto, decir que en gran medida adoptan ese tono de comedia bastante bien, destacándose Franklyn Ajaye por ser mucho más comedido, especialmente en la cárcel, pero con algunos momentos forzados.

En resumen, una película bastante entretenida, de hombre contra el mundo, camiones, algo de tensión sexual, y en la que se puede ver alguna crítica social, aunque no sea lo principal que plantea el guión.







PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 7.0
Técnica: 7.5
Guión: 6.0
Actuación: 6.0

TOTAL: 6.5

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...