sábado, agosto 20, 2011

Tempo Di Massacro (Las Pistolas Cantaron La Muerte)

Título: Tempo Di Massacro


Director: Lucio Fulci


Año: 1966


País: Italia


Duración: 90









Cuando Tom Corbett (Franco Nero) recibe una carta que le trae un conocido, decide abandonar su trabajo como buscador de oro y regresar a su pueblo natal. Allí, descubre que el pueblo está ahora gobernado por un tal Scott (Giuseppe Addobbati firmando como John M. Douglas), y que su hermano Jeff (George Hilton) ya no conserva ni la granja de su madre. Así que no duda en enfrentarse a Scott y a su cruel hijo Junior (Nino Castelnuovo), para recuperar lo que es de su familia y liberar a todo el pueblo del cacique.

El mundo del cine lleva por muchos senderos, especialmente a artesanos como Fulci, uno de esos hombres que llegó a tocar casi todos los géneros que se producían en la Italia de la segunda mitad del s. XX. O al menos, los que se producían con poco dinero para sacar el máximo rendimiento posible. Y claro, si bien el hombre es un autor de culto dentro del cine gore gracias a cosas como El Más Allá o Aquella Casa Al Lado Del Cementerio (por citar mis favoritas), su etapa de western está más escondido bajo la imagen de director artesano y no destacable, al igual que le pasa en las comedias.

El porqué, se evidencia perfectamente en films como el presente. Un spaghetti western entretenido, con sus dosis de violencia, su pequeño momento de peripecia melodramática y la suciedad y rudeza de sus personajes, envolviéndolo todo en historias de venganza, pero sin nada especialmente original que lo haga único. Aún así, se aprecian algunos pequeños detalles de autor perfectamente englobables con el estilo del género como son sus zooms, y, eso sí, consiguiendo narrar con una solvencia y un tirar hacia adelante constante que le da muchos puntos, haciendo caso omiso de los posibles agujeros del guión, que los hay. Destacar, por cierto, detalles como el de un hombre en una cruz de San Andrés, muy relacionada estéticamente con el comienzo de El Más Allá y el pintor crucificado.

Además, con Franco Nero, ganándose que en Alemania pusieran el nombre de Django en el título al igual que pasaba con casi cualquier peli protagonizada por él en esa época, con Adiós Texas como ejemplo reciente en el blog. Suerte que en España adoptaron, por una vez, un título tan cojonudo. En cuanto a la actuación, Nero está perfectamente en su estilo de papel rudo, y George Hilton también hace un personaje cojonudo. Solo si Nino Castelnuovo llegara a perfilar mejor el personaje y hacerlo odioso más que por guión, estaríamos ante un desarrollo perfecto para las intenciones del film. Comentar también negativamente los saltos de raccord de luz que nos encontramos en los exteriores aún a pesar de poder tener disculpas por la dificultad que tendrían para grabar. Y conste que el montaje y la foto, están bien por lo general, en línea con lo esperado, al igual que el sonido, aún a pesar de fallar un par de veces al menos en la versión que conseguí ver.


PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 6.5
Técnica: 6.5
Guión: 6.5
Actuación: 7.0

TOTAL: 6.5

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...