miércoles, agosto 24, 2011

The Rope (La Soga)

Título: Rope


Director: Alfred Hitchcock


Año: 1948


País: USA


Duración: 80









Brandon (John Dall) y Phillip ( Farley Granger) acaban de asesinar a su amigo David, justo antes de celebrar una fiesta donde tanto la novia (Joan Chandler) como el padre (Cedric Hardwicke) del difunto están entre los invitados. Para darle más diversión y tensión al asunto, deciden colocar la cena sobre el arcón donde se encuentra el cadáver. Pero los nervios, y la suspicacia de su antiguo profesor el sr. Cadell (James Stewart), harán que la fiesta corra el riesgo de no ser un éxito absoluto.

Una de las cosas que más me impresionan ante el cine del sr. Hitchcock es su enorme capacidad para coger temas especialmente sórdidos para hacer films, y elevarlos a las cotas de cinefilia y respeto social más elevadas. En este caso, una idea pretendidamente relacionada con Del Asesinato Considerado Como Una De Las Bellas Artes. Y precisamente, lo que a de Quincey le costó el rechazo social más absoluto en su tiempo, a Hitchcock lo llevó a seguir siendo un director respetado, y si cabe, a llamar la atención sobre su dirección en un momento que eso no se estilaba entre los críticos. También admito que de Quincey no cumpliría el código Hays, que Hitchcock sí tuvo a bien aceptar llegando a criticar a Nietzsche y el nazismo para no dar el mensaje incorrecto.

Lo que aquí nos encontramos es una magnífica pieza de humor negro sustentado en una base de suspense en la forma más pura posible, con un secreto que sabemos y que nos lleva a sufrir con la posibilidad de que sea descubierto ya desde un comienzo. Eso sí, los diálogos ayudan funcionando perfectamente, y además habría que hablar -como ha hecho antes que yo muchísima gente en estudios más profundos que este- de la fantástica puesta en escena por medio de planos secuencia que hace Hitchcock, como es bien sabido cortando en espaldas (de un modo muy evidente) y con un par de cortes de plano para que no hubiese problemas con los cambios de rollo. Eso sí, esta condición lo lleva a que la peli tenga pasajes bastante teatrales, por mucho que los actores estén dentro del canon del realismo cinematográfico prototípico de la época, así como la narración que acaba desarrollando, destacándose también algunos momentos totalmente fuera del canon como es el plano desde el arcón, con la sirvienta (Edith Evanson) recogiendo. Destacar por supuesto a James Stewart, pero también a los dos protagonistas, Farley Granger y John Dall, que se complementan a la perfección en sus papeles.


PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 8.5
Técnica: 9.0
Guión: 9.0
Actuación: 7.5

TOTAL: 8.5

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...