lunes, agosto 01, 2011

Boogie El Aceitoso

Título: Boogie, El Aceitoso


Director: Gustavo Cova


Año: 2009


País: Argentina / México


Duración: 82









Boogie es un veterano de Vietnam y otras mil guerras que sobrevive como mercenario, siendo contratado habitualmente por la mafia. Pero un buen día, ante la aparición de un testigo contra el capo, en lugar de contratarlo a él optan por un joven mozo que empieza a ganarse un nombre en la ciudad, Blackburn. Boogie, ni corto ni perezoso demostrará el error cometido por parte de los mafiosos, al traicionarle prefiriendo a otro.

Esos personajes duros, que pertenecen a un pasado en que la violencia era el pan nuestro de cada día para poner las cosas en su sitio (un pasado curiosamente común a todas las épocas), y que imparten su justicia a su manera y sin pedir disculpas, con exponentes claros en John McClane, Harry Callahan o Duke Nukem, suelen molar. Y aquí, como valor principal de la peli, tenemos a uno que pretende recoger parte de lo mejor de todos ellos, y llevarlo al máximo exponente. Desconozco, eso sí, hasta donde está captada la esencia del cómic de Fontanarrosa, puesto que no me lo he leído.

De todos modos, y con la cantidad de cosas que molan de Boogie, es una pena que expliciten tanto su misoginia, su racismo y su actitud, que pierda gracia, especialmente durante el 2º tercio del film, donde podemos encontrarnos frases que pretenden se lapidarias sin llegar a serlo metidas con tanto calzador que solo consiguen rechinar. Pero bueno, por suerte el resto del metraje es un conglomerado de acción chulesca, violencia y una historia que se gusta en cuanto a homenaje al cine negro, adornándolo con citas a Apocalypse Now (por no olvidar el origen bélico de Boogie), escenas-homenaje al Spaghetti Western o dibujos de siluetas y sangre que recuerdan enormemente a Sin City. Con ello, se hace entretenidilla a pesar de una trama demasiado lineal y previsible en sus giros, también gracias a la dirección de Gustavo Cova, buscando un buen ambiente oscuro y barriobajero con mucha oscuridad y una mezcla de animación 3d y 2d que solo chirría en ocasiones (sobre todo en los coches).



PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 7.5
Técnica: 7.5
Guión: 6.0
Actuación: 6.0

TOTAL: 7.0

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...