martes, julio 26, 2011

Texas, Addio (Adiós Texas)

Título: Texas, Addio


Director: Ferdinando Baldi


Año: 1967


País: Italia / España


Duración: 93









Cuando Burt Sullivan (Franco Nero) decide alejarse del pueblo en que trabaja como sheriff para vengar la muerte de su padre, su hermano Jim (Alberto Dell'Acqua firmando como Cole Kitosch) decide acompañarlo en tal misión. Ambos llegan a México, y descubren que el asesino es un cacique local que tiene a todos amedrentados bajo su poder, así que los dos hermanos no tienen más remedio que luchar ya no solo por venganza, sino por ayudar al pueblo contra el tirano.

Si, vale, la historia es evidente que no brilla especialmente por su originalidad. Las venganzas por un padre muerto deben ser uno de los argumentos más utilizados en el Spaghetti Western, por mucho que este sea aún del 67. Pero también gracias a esa poca originalidad y a la presencia de Franco Nero, en algunos países (léase la RFA, Perú o Dinamarca) acabaron por titularla con referencia directa a Django, y así, pudo pasar un poco mejor a la memoria del género. Porque por su calidad de guión no es, ya que a ese tópico le suma elementos folletinescos (o telenovelescos actualmente) que no hacen sino ridiculizar la trama, además de vaciarla respecto a la aventura y violencia que iba buscando desde un comienzo.

Tampoco ayuda la dirección de Ferdinando Baldi, muy poco inspirada y tremendamente plana y lineal. Eso sí, consiguiendo algún momento medianamente interesante, como es el ir respetando ese otro tópico que se estaba imponoiendo de los flashbacks en planos cerrados a los ojos, como podríamos ver también en De Hombre A Hombre. Pero eso, sin llegar a apoyar el desarrollo narrativo nunca, salvo por suerte en algunas coreografías de luchas más o menos buenas dadas las circunstancias. Lo curioso es que a pesar de todo esto, la peli no llega a hacerse aburrida, y de hecho hasta entretiene, que es su principal intención, demostrando lo bien que funcionaba el argumento sobre el que se sostiene, además de la presencia, siempre positiva en estas lides, de Franco Nero, que lo hace en su línea de tipo rudo y sucio. Una pena que Alberto Dell'Acqua o José Suárez no lleguen a ayudar en dar fuerza a ese trío que forman.



PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 6.0
Técnica: 6.0
Guión: 4.0
Actuación: 7.0

TOTAL: 6.0

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...