domingo, julio 17, 2011

The Last Picture Show (La Última Película)

Título: The Last Picture Show


Director: Peter Bogdanovich


Año: 1971


País: USA


Duración: 121









Sonny Crawford (Timothy Bottoms) es un jovenzuelo de una pueblo de Texas que termina el instituto. El pueblo, perdido de la mano de Dios, no ofrece grandes posibilidades a gente como él o su amigo Duane Jackson (Jeff Bridges). Y es bajo esa perspectiva que tendrán que enfrentarse a una nueva etapa en sus vidas, cada vez más conscientes de la realidad que los rodea.

Es imposible el plantearse el cine de Peter Bogdanovich sin tener en cuenta su absoluta admiración hacia las grandes películas del Hollywood clásico, tal y como se evidencia en lo que trata sobre su figura Peter Biskind en esa obra recomendadísima que es Moteros Tranquilos, Toros Salvajes. Desde muchos de los detalles de realización hasta los homenajes a pelis como El Padre De La Novia, Arenas Sangrientas o Río Rojo así lo evidencian.

No obstante, la peli mezcla estas influencias con mucho del nuevo Hollywood de los 70, y así tenemos una peli sobre el paso a la madurez, en un ambiente de la Texas rural, en cuyo guión las anécdotas se van sucediendo siguiendo un relato anticlimático que, no obstante, funciona bastante bien en cuanto a dotar de fuerza y credibilidad. Ello, con una puesta en escena muy cuidada, moderna y clásica al mismo tiempo en cuanto a no romper esquemas al espectador pero dejando que la cámara se guste en la fotografía en blanco y negro suave y poco marcado que Robert Surtees plantea. A ello sumamos unas actuaciones más que decentes por parte de Jeff Bridges, Timothy Bottoms y Cybill Sheperd, además del resto del casting (genial Cloris Leachman). Eso si, en ocasiones llega a ser algo pretenciosa y peñazo en sus ideas y planteamientos, y el tono es más bien grandilocuente para la historia que cuenta.



PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 6.5
Técnica: 7.5
Guión: 7.5
Actuación: 8.0

TOTAL: 7.5

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...