viernes, agosto 12, 2011

Press Start

Título: Press Start


Director: Ed Glaser


Año: 2007


País: USA


Duración: 100









Zack Nimbus (Joshua Stafford) se despierta un día en un mundo extraño donde debe resolver puzzles para salir de su habitación, sube de nivel por derrotar enemigos, y la gente de la calle tiene conversaciones muy limitaditas. Extrañado todavía, de pronto se encuentra a una muchacha en apuros, así que no duda en defenderla con la espada que le entregaron un rato antes (al subir nivel por matar una cucaracha). Durante la lucha, se encuentra con Sam (Lauren Chambers) y Lin-Ku (Al Morrison), que le ayudan a vencer a sus enemigos, convencidos de que Zack es el elegido para derrotar al malvado conde Nefarious Vile (Peter A. Davis), un loco poderoso que gobierna ese mundo en que están metidos.


Vaya trío.


No pretenderé decir nada nuevo ni descubrir algún misterio extraño afirmando que los videojuegos, a día de hoy, son una fuerte fuente de imaginería para el cine de ficción. Pero claro, una cosa es hablar de blockbusters de alta producción como Prince Of Persia, Resident Evil o Tomb Raider, otra hacerlo de pelis del estilo de House Of The Dead, Doom o Super Mario Bros., y otra de esos productos basados en el mundo de los videojuegos pero sin recoger franquicias, como Tron, Arcade o eXistenZ. Ah, y por supuesto, esa categoría donde se podría encuadrar Future Cops, una simple explotación de personajes de sagas, sin permiso ni polladas de esas de copyright.

Bueno, pues lo que tenemos aquí es una combinación de elementos de todos esos paradigmas citados: La peli efectivamente se basa en personajes y tramas de videojuegos, sin licencias (aunque tienen la decencia de solo hacer referencias muy directas y no plagiar), y la historia comienza con la entrada en un mundo irreal que sería la realidad propia del juego. Eso sí, todo con la simple y nada desdeñable intención de convertir la peli en una parodia continua. Cosa que logran.

Si, uno que no es un Lin Kuei contra uno que no es M. Bison.


El guión sigue la misma línea que la webserie lanzada para crear hype, repleto de guiños desde el comienzo con la resolución de un puzzle para salir de la habitación, la apariencia de los personajes, o simplemente los diálogos que mantienen. Además, va combinándose toda la estructura y estereotipos de distintos estilos, desde RPG’s a plataformas, pasando por los juegos de lucha o los FPS, en una macroestructura fílmica que no deja de establecer ese avance con cercanía a la superación de niveles mezclado con aventura de por medio que tan buen resultado da en los videojuegos.

De este modo, demuestra muy poco miedo a fracturar el relato al crearlo en forma de escalones a superar, ni con los constantes cambios de situación para ir presentándonos al malvado, interpretado genialmente por Peter A. Davis. Y de hecho, consigue gracias a esto, y a la generosa cantidad de humor desplegada por todo el metraje, un ritmo perfectamente entretenido, que no da pie al espectador a llegar a desconectar en ningún momento. Otra cosa ya puede ser lo épico de las batallas o de la aventura, que está un poco más cogido con pinzas.

Pero claro, contamos con que se trata de una peli con un presupuesto tremendamente ajustado, situada a este respecto en los límites entre la peli de colegas y la cosa hecha en serio y con intención de llegar más allá del bar del pueblo. Y con esto, pues resulta difícil el conseguir buenas coreografías de luchas o espectáculo por un tubo. Pero al menos hay intención, y el trabajo de producción está bien conseguido, con unas apariencias trabajadas, y unos cuantos efectos visuales creados por Rod Contreras, que si bien son simples y cutres, cumplen de sobras con su cometido.

Según la IMdB, eso es su propio garaje.


Esto se nota también en los actores, excesivamente forzados en más de una ocasión, ayudando con sus interpretaciones a esta sensación de cosa hecha entre colegas, a excepción del ya citado Peter A. Davis, lleno de exageraciones y locura, marcando el tono del film. Pero bueno, por fortuna Joshua Stafford, Lauren Chambers y Al Morrison, aún con esa falta de naturalidad y soltura consiguen hacerse accesibles y cercanos al espectador, y como el tono de la peli es el que es, no suponen un problema para el desarrollo, ni mucho menos.

Por cierto, destacar el buen trabajo de voz para el personaje de Lin Ku que hace Kevin Folliard, al igual que en la serie, así como Andy Dallas, un perfecto tendero que realmente llegó a hacérseme creíble en sus pocas intervenciones. Y también el hecho de contar con Dan y Carlos Pesina, dobladores de personajes del Mortal Kombat de verdad, aunque como actores dejen bastante que desear.

Estos tíos pusieron voces en varios Mortal Kombat.


Donde más se resiente la producción, es de cara a la puesta en escena que Ed Glaser lleva a cabo dirigiendo y haciendo también la foto, resultando carente de movilidad y con una estética totalmente casera y amateur. De hecho, destaca como incluso la luz acaba resultando un problema desde el punto de vista de la continuidad en alguna ocasión, y algunos planos se suceden sin una finalidad narrativa más allá de mostrarnos la acción que sucede.

Eso sí, combinados con un montaje, hecho por el propio Glaser, que sí ayuda bastante al desarrollo, con toda la estructura en ascenso que supone el film, tratando muchas de las secuencias con un buen trabajo de acción paralela, consiguiendo mucho del mérito del ritmo.

Combinado esto con un sonido donde las voces suenan demasiado limpias y cercanas, mostrando la condición de doblaje en muchas ocasiones y distanciándose un poco de los personajes, especialmente en el tramo inicial. No obstante, tampoco suponen un problema, y de hecho la parte sonora acaba jugando un papel esencial, con toda la intensa cantidad de guiños que se meten dentro de la música de Jake Kaufman, ruidos y frases referenciales, donde de hecho destacaría el momento en que Sam arbitra un combate, con Round 1, Fight y Finish Him de voz metálica incluído.

Y este, tampoco es Super Mario.


Resumen:

Una parodia cojonuda del mundo de los videojuegos, con un guión lleno de grandes momentos que funciona, aún a pesar de que la falta de presupuesto condiciona mucho el tratamiento y la evolución de la historia.



PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 8.5
Técnica: 6.5
Guión: 8.5
Actuación: 5.5

TOTAL: 7.5

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...