sábado, marzo 28, 2009

Un Día De Furia

Título: Falling Down


Director: Joel Schumacher


Año: 1993


País: Francia / USA / Reino Unido


Duración: 113










Michael Douglas interpreta a D-Fens, un personaje que en medio de un atasco infernal, decide bajarse del coche e irse a pie al cumpleaños de su hija. En su camino, se encontrará con situaciones que podría resolver bajando la cabeza y asintiendo, pero él no es así. Está harto y no dudará en utilizar la violencia contra todo aquel que le toque los cojones metiéndose en su camino. Por otro lado, un sargento de la policía en su último día de trabajo, decidirá involucrarse en el día de D-Fens.

Hay días que te pones una película a sabiendas de que la vas a dormir, y sabes que el porcentaje de error en tu diagnóstico, es muy bajo porque estás sumamente cansado. Ese fue el caso cuando me puse a ver Un Día de Furia y, sin embargo, no ocurrió. Y es que es un film muy divertido desde el comienzo: No necesita más de diez minutos para comenzar con la violencia que nos guiará durante toda la historia y que el título español tanto nos promete, y no baja el ritmo en todo el film, sino que se va aumentando progresivamente.

Además, está la reflexión sobre la vida moderna, quizás demasiado evidente y poco profunda que se nos va transmitiendo en la personalidad del personaje de Michael Douglas, que, para darle más dureza y hacerle ganar un hueco en cualquier corazón antisocial, en créditos directamente es denominado por su apodo: D-Fens. Cuestión aparte merece ésta del personaje, y es que logra convertirse, a pequeña escala y salvando las diferencias en una especie de Tyler Durden o Travis Bickle en su cruzada violenta y desquiciada contra el mundo. Realmente, creo que es el mejor papel del señor Douglas de cuantos he visto, y además, sus comentarios de ultraamericano pasado de rosca consiguen hacernos mostrar una sonrisa en toda la cinta.

Todo esto, por no decir que su aspecto es genialmente noventero, de esas películas que sabes exactamente a qué momento de la historia pertenecen, y sin por ello dejar de ser extrapolables a muchos años más tarde. Es lo que tiene el drama humano: siempre estuvo ahí, y siempre estará. Y aquí, además de la violencia destructora (sin gore, lo siento muchachos), existe la cuestión del conflicto humano. Sabemos que D-Fens es un loco, pero siempre actúa por causas justas, y además quiere ir a ver a su hijita el día de su cumpleaños. Cómo alguien podría no entender que se vuelva tan loco contra los que se ponen en su camino?

Como siempre, con mi ánimo de buscarle los defectos a todo, podría criticar ciertos momentos ya con la cinta tirando hacia el final, que se vuelven excesivamente extravagantes y grandilocuentes en su estilo de principios de los ’90, como cuando D-Fens se cuela en el campo de golf o se carga la obra de la carretera. Además, la personalidad del detective Prendergast, interpretado por Robert Duvall, peca de ser un poco discordante para mi gusto, quizás teniendo demasiado poco tiempo en pantalla para todo lo que se nos podría contar sobre él, pero claro, es mucho más interesante poner al que representa el caos y la destrucción.

A modo de resumen: violencia, buen ritmo, la locura que conlleva el drama, grandes frases (de hecho quiero comentar que uno de los diálogos fue usado por Internal Bleeding en el Driven To Conquer), y por todo lo que ello conlleva, diversión. Eso sí, quizás demasiado superficial en el contenido, pudiendo haber llegado a más lejos de donde llega.





PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 8.0
Técnica: 7.5
Guión: 7.5
Actuación: 8.0

TOTAL: 8.0

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...