domingo, marzo 15, 2009

Trilogía Death Note (Imagen Real)

Título: Desu Notô


Director: Shusuke Kaneko


Año: 2006


País: Japón


Duración: 126













Título: Desu nôto: The Last Name


Director: Shusuke Kaneko


Año: 2006


País: Japón / USA


Duración: 141













Título: L: Change The World


Director: Hideo Nakata


Año: 2008


País: Japón


Duración: 129













Veamos, de entrada, desconozco totalmente el manga original de la historia, así que solo haré comparaciones entre el anime y estas 3 películas. Eso lo explico por si algunx de ustedes ya pasa de mi criterio solamente por hablar sin saber de qué hablo cuando cito Death Note.

Avisado esto, comencemos con la sinopsis de la obra general para que incluso los menos avispados sepan de que hablo: Yagami Light es un adolescente japonés que posee una libreta, la Death Note, que tiene el poder de provocar la muerte a todo aquel cuyo nombre esté escrito en ella, siempre y cuando quien lo escribió tuviese su cara en la cabeza en ese momento. Con esta libreta, comienza a asesinar a todos los maleantes del mundo, para erigirse como Kira, el Dios de un mundo sin crímenes. Por otro lado está L, el mejor detective del mundo, que acepta el reto de desubrir y cazar a Kira, para lo cual emplea su intelecto superior y sus propios medios técnicos.

Con esta premisa, se nos ofrece una adaptación a imagen real de uno de los animes y mangas de más éxito de los últimos años. La calidad de lo ofrecido entre las tres películas es bastante irregular, haciendo difícil su análisis conjunto, y les explico:

La primera es una adaptación directa de la primera saga, pero perdiendo la frescura y el interés del anime, en pos de hacerlo un poco más accesible para el público, aunque retocando también algunos de los defectos que este tenía, como el comienzo, que era absolutamente ridículo y que aquí, directamente se obvia. Su aspecto en cuanto a las actuaciones, cámara, montaje y narrativa en general, rozan el estuli de una TVmovie, eso si, una TVmovie como solo podría hacerse en Japón.

En la segunda, sin embargo, se opta por mezclar la segunda y tercera saga del anime, logrando escoger solo lo bueno, y cargándose tanto la compañía (ya le gustaría a Michael Scofield ser uno de los guionistas de Death Note) como a los dos criajos de la tercera saga, y mostrándonos un duelo entre Kira y L muy superior al de la serie, y con un aspecto fílmico también superior al de la primera, con un ritmo asombroso, e incluso mejores actuaciones a pesar de ser los mismos actores, probablemente porque ya habían cogido rodaje con los personajes, siendo la mejor con mucha diferencia, de las 3 películas aquí reseñadas.

Para la tercera nos espera un spin off que nos muestra lo ocurrido a L durante la elipsis que hay al final de la segunda (me costó escribir esto sin hacer spoilers), un tiempo en el cual se dedica a salvar al mundo de un potente virus fabricado a base de mezclar el del ébola y el de la gripe. Aquí podemos ver a L como un héroe de película más al uso, viajando de un lado a otro, protegiendo a dos niños e incluso enfrentándose a un secuestro de un avión aún más jodido que el de Delta Force. La dirección aquí cae en manos de Hideo Nakata, convirtiéndola en la más peliculera de las 3, a costa de caer en lugares demasiado comunes a día de hoy, pero logrando un film entretenido y que nos permite observar un pequeño desarrollo del entramado que Watari había construído alrededor de L para la lucha contra el crimen.

Resumiendo la trilogía conjunta, una historia bastante buena, que hace aguas en algunos momentos, sobre todo en la primera, pero que mejora y completa la serie de anime, y supongo que al manga, sin perder prácticamente el espíritu original de la historia.





PUNTUACIÓN

Originalidad/Riesgo: 5.0 // 7.5 // 6.5
Técnica: 6.0 // 7.0 // 7.5
Guión: 5.5 // 8.5 // 6.0
Actuación 4.5 // 6.0 // 6.5

TOTAL: 5.5 // 7.5 // 6.5

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...