sábado, marzo 28, 2009

¿Qué Fue De Baby Jane?

Título: What Ever Happened To Baby Jane?


Director: Robert Aldrich


Año: 1962


País: USA


Duración: 134










¿Qué Fue De Baby Jane? es el drama de 2 hermanas que en tiempos pasados alcanzaron el éxito, primero Jane en la infancia, y luego Blanche en una edad más adulta, viendolo esta truncado al quedarse postrada en una silla de ruedas tras un supuesto accidente en el cual también la primera estaba involucrada. Bajo esta situación, vemos los roces entre la hermana cuidadora y la dependiente, y cómo poco a poco van haciendo mella en la salud mental sobre todo de Jane, cuya vida desde la caída del estrellato parece haber sido una constante de querer recuperarlo.

Es curiosa la fascinación que las enfermedades psiquiátricas nos provocan, y si se nos presentan en una pantalla, todavía más. Puede que mucha gente lo niegue, diga que no, que se sitúe desde el punto no morboso de la historia.... Mienten. Esta película mola, y mola precisamente por la locura de Baby Jane Hudson y las perversiones. Como El Quimérico Inquilino. Como Psicosis. Como Que El Cielo La Juzgue. Como The Baby. Necesito decir más? Probablemente no.

Centrándome de nuevo en el film tras esta demostración de conocimientos cinéfagos automasturbatoria y más propia de un gafapasta, decir que sólo encuentro una pega: el blanco y negro. Y no porque no me guste el cine en blanco y negro, sino porque un film como el que nos ocupa, si hubiese sido rodado en el technicolor de los años 50 y 60, con la alegría que desprende, hubiese logrado destrozar aún más nuestra mente al ir progresando la historia.

Dejando aparte este pequeño detalle, debo decir que la narrativa del film es asombrosa. Muy poco a poco, nos va introduciendo en la vida de las dos hermanas protagonistas, cerrándonos a su mundo, obligándonos a sufrir por lo que ocurre dentro de esas 4 paredes, mientras la intensidad va subiendo sin dejarse notar, hasta que llega un punto en el cual estamos a punto de explotar y deseamos que la historia lo haga, pero solamente hace un amago de estallar, mostrándonos escenas de una crueldad inusitada como cuando Jane sirve animales muertos en la cena para evitar que Blanche coma y tenga fuerzas, y nos hace sufrir un poco más con ellas, y sólo estalla cuando debe hacerlo, cuando cierra todas las posibles opciones, redondeando todo lo que vimos anteriormente en esa espiral de violencia psicológica que es la historia, y destrozándonos totalmente en su final.

Todos los aspectos del film, de hecho, se encaminan a lograr este ritmo, desde un guión sin fisuras, el montaje, las actuaciones, e incluso las localizaciones y su variación lumínica y espacial nos van guiando y provocando una angustia cada vez mayor, consiguiendo crear un drama psicológico, o psicodrama, o como quieran definirlo, absolutamente terrorífico.

Por tanto, una película brillante, capaz de crear un clima de terror basado en el drama psicológico y que plantea la subida al éxito y posterior bajada del estrellato con sus consecuencias, con una puesta en escena que roza la perfección para llevarnos por el camino que quiere en todo momento gracias a todos los elementos que tiene a su disposición.




PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 9.0
Técnica: 9.0
Guión: 9.0
Actuación: 8.5

TOTAL: 9.0

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...