domingo, marzo 15, 2009

Dead Leaves

Título: Dead Leaves


Director: Hiroyuki Imaishi


Año: 2004


País: Japón


Duración: 55













Retro y Pandy son un hombre y una mujer con deformaciones (ella tiene una mancha en un ojo, él tiene una televisión por cabeza, es decir que están casi a la par) que aparecen de golpe en la Tierra sin recordar nada. Teniendo en cuenta que están desnudos y hambrientos, deciden robar un banco, y descubren ser increíblementes poderosos. No obstante, son capturados y enviados a la prisión de la Luna, llamada Dead Leaves. Allí, intentarán descubrir su pasado al tiempo que intentan huir.

Si tuviese que definir esta película con una palabra, esa sería sin duda ‘diseño’. Si tuviese que aportar otra palabra a esa primera, sería ‘violencia’. Esto es básicamente lo que Dead Leaves nos ofrece: unos 50 minutos de violencia casi sin pausa, y con una estética tremendamente cuidada y especial que la separa de la animación japonesa a la que estamos habituados, convirtiéndola, aunque solo sea por ello, en una obra digna de atención.

Les podría intentar explicar como es su estética, pero me quedaría corto, y además no tendría sentido perder tanto espacio cuando ustedes pueden buscar imágenes fácilmente. Solamente citar que es interesante que no constituye solo la presencia formal, sino que también ayuda estructuralmente en la salvaje narrativa, basada en una constante de disparos, golpes, monstruos y humor sexual y escatológico que tan aprovechado está en el mundo del anime.

De hecho, quizás sea esta velocidad constante el principal problema de esta cinta. La violencia está presente todo el tiempo, pero eso no siempre es bueno, ya que aquí desemboca en una falta de interés hacia los personajes que se arrastra hasta el final, y es una pena porque habría ganado si quisiéramos saber el pasado de la protagonista, o por qué están allí, pero no ocurre, simplemente sirve como un fino hilo conductor que nos daría igual dejar inconcluso.

Es muy dificil, por tanto, el ponerse criticar la trama, ya que queda supeditada al espectáculo visual que se nos presenta, y solamente evoluciona a un nivel de videojuego estilo mato a monstruo, viene monstruo más grande al que mato para que venga otro y así hasta el final, cosa que no tiene por qué ser mala, pero que para no dejar frío al espectador debería ahondar más en los personajes. Eso sí, podríamos destacar la relación que existe entre un cuento que la protagonista recuerda y la experiencia que está viviendo, otro punto no lo suficientemente profundizado, pero que logra darle un aire siniestro a la historia muy interesante entre tanto colorido.

Por lo demás, no tengo demasiado que decir, un film que es básicamente lo que pretende ser, una propuesta innovadora y violenta (aunque sin pasarse de gore) dentro del anime, con sus partes de humor japonés, sus burradas exageradísimas y monstruos que están bien hasta cierto punto.





PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 8.5
Técnica: 8.0
Guión: 5.5
Actuación: 6.0

TOTAL: 7.0

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...