miércoles, diciembre 28, 2011

Alambradas De Violencia (Pochi Dollari Per Django)

Título: Pochi Dollari Per Django


Director: León Klimovsky / Enzo G. Castellari (No está en créditos)


Año: 1966


País: Italia / España


Duración: 85









Django Reagan (Anthony Steffen) es un cazarrecompensas. Se ha cargado a la mitad de la banda que había robado un banco, pero queda aún la otra mitad. Así que va a un pueblo de Montana a buscarlos. Allí se hace pasar por el nuevo sheriff, y se encuentra en medio de una lucha a muerte entre los ganaderos y los colonos en relación al derecho a poner alambradas en los campos de los segundos, de modo que los animales de los primeros no puedan pisarlos, pero tampoco pasar cuando los hay que mover.

León Klimovsky, ese capo de la serie B y exploitation española, junto a Enzo G. Castellari, ese otro capo de la serie B y exploitation italiana (siendo esta su primera peli, aunque no esté en créditos), haciendo un western hispanoitaliano, que ya en el título original deja claro que se va a intentar vender bajo la sombra de Django, aunque no tenga absolutamente nada que ver con ella. Qué tenemos que esperar de esto? Pues curiosamente una historia que se sale un poco de los márgenes del spaghetti western para recoger elementos del western más clásico (aquello de la lucha entre agricultores y ganaderos y aspectos de la dirección y la ambientación), pero que por supuesto no se olvida de la violencia, del cazador de recompensas y de esa ambigüedad de personajes rudos y fríos que acaban haciendo justicia y consiguen la catarsis del espectador por medio de eso y de la violencia. Eso sí, en este caso se llegan a pasar de ser buena gente y la ambigüedad solo está un poco por la situación en la que viven. Ojo, más culpa del guión por esos ramalazos de western clásico que de los actores, que si bien no se lucen, al menos mantienen el tipo -al menos en la versión doblada en italiano, que es la que supongo versión original teniendo en cuenta la producción y el título original de IMDb, levantándome una vez más la pregunta de si se debe hablar de versión original en el exploit italiano-.

Narrado todo con una puesta en escena bastante simple, plana y previsible, la peli llega a hacerse anodina por momentos, y no es que aporte mucho si dejamos de lado las cuestiones que citábamos en el párrafo anterior. Un montaje de Antonio Jimeno tirando a demasiado evidente, sobre todo en las acciones de los especialistas, y falto de ritmo. Y la fotografía de Aldo Pinelli, un poco por encima del resto de aspectos técnicos, pero aún así la dejaría en normalita y con oficio, pero sin destacar en casi nada al igual que la parte sonora. Pero bueno, al menos es apañadito y entretiene si lo observamos en su globalidad. Y tanto el comienzo como la parte final, están bastante bien.


PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 6.5
Técnica: 5.5
Guión: 6.0
Actuación: 6.0

TOTAL: 6.0

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...