El maratón más largo al que he asistido, y, si no me equivoco, el más largo de la historia del festival. Unas 17 horas de cine con algunos descansos que ponían fin a un Cineuropa que a mí se me quedó escaso. Quizás porque no asistí a mucho, quizás porque duró poco más de 3 semanas. Y como decía en el post anterior, un Cineuropa en el que me quedo con la frustración de no haber visto casi ninguna de las mejor votadas, pero con la satisfacción de que lo que ví, sin haber sido la hostia, al menos fue cumpliendo unos mínimos estándares de calidad, que es lo que exijo a un festival.
Y con esta reflexión, pasamos a los análisis de las pelis del maratón, que por cierto, estuvo lleno de grandes momentos gracias en gran parte a Shion Sono y al buen humor con respeto que se destiló este año por el principal, sin grandes vociferadas, ni gente que hacía callar a la mínima, y si con grandes aplausos a violencia y/o sexo gratuitos:
-Carabás (Francisco Calvelo, 2011):
Un corto tremendamente sorprendente, rodado con cámara en mano y evitando en todo momento la muestra explícita de lo que acontece por medio de planos muy cerrados. Gracias a ello funciona a la perfección en su primera mitad aunque cuando todo el secreto y la extrañeza se van diluyendo, y al mismo tiempo se nos permite ver al monstruo que pone en marcha toda la acción, pierde muchos enteros y consigue incluso algunos momentos bastante risibles involuntariamente. No obstante, lo que decía, en general logra enganchar y hasta da mal rollo en algún punto.
Nota:
Originalidad/Riesgo: 7.5 Técnica: 7.5 Guión: 7.0 Actuación: 7.0
Total: 7.5
-恋の罪 (Koi No Tsumi) (Guilty Of Romance) (Shion Sono, 2011):
Degeneración y decadencia para una peli con una estructura que, con su esquema de continuo avance en espiral hacia el fondo de sí misma que hace el personaje de Megumi Kagurazaka, consigue un ritmo cojonudo, plagado de buenos momentos. Eso sí, por ratos resulta algo repetitiva y aún por encima, con los giros tan brutales (y alguno positivamente sorprendente), dan al mensaje de gusto por la decadencia un cierto aire forzado e impostado que, si hacemos la comparación obvia con Belle De Jour, sale malparada sobre todo en cuanto a sordidez. Pero tampoco importa si no nos ponemos a observarla desde su moralidad filosófica, y solo la pensamos como entretenimiento, donde sí funciona bastante bien.
Nota:
Originalidad/Riesgo: 7.5 Técnica: 8.0 Guión: 7.5 Actuación: 7.0
Total: 7.5
-冷たい熱帯魚 (Tsumetai Nettaigyo) (Cold Fish) (Shion Sono, 2010):
Un comienzo bastante extraño y poco movido, para ir desatando poco a poco una locura violenta que llega a extremos absolutamente hiperbólicos, que dió grandes momentos de risas y aplausos en la sala. Entretenimiento, humor negro a raudales, unas cuantas pinceladas gore muy bien hechas y por supuesto muestras de degeneración variadas. De destacársele algún problema, sería ese avance sin pausa que tiene hacia adelante, sin pararse a pensar ni a explicar momentos concretos o evoluciones de los personajes. Pero vamos, que como locura llena de asesinatos, personajes desquiciados y situaciones absurdamente brutales, es la hostia.
Nota:
Originalidad/Riesgo: 8.0 Técnica: 7.5 Guión: 8.5 Actuación: 7.5
Total: 8.0
-Attack The Block (Joe Cornish, 2011):
Una magnífica idea de serie B que se mantiene como una peli fantástica llena de acción y aventura a la vieja usanza de adolescentes pero remozada a los nuevos tiempos, y no hecha mirando con añoranza a lo que había en los 80. Eso sí, con los medios actuales y un presupuesto que le permite desarrollarse por cauces que mezclan una invasión de aliens que acojonan de lo lindo con cine de pandillas. Pero pandillas modernas, con críos de los barrios bajos londinenses, con sus tópicos de porreros, citas a videojuegos y gusto por el rap más gangsta. Gracias a esto, se aligera bien a base de humor pero eso sí, hay un poco de bajón en la parte final donde la crítica social se hace patente y la heroicidad hace pagar un poco el pato del resto de desarrollo más coñero.
Nota:
Originalidad/Riesgo: 8.0 Técnica: 8.0 Guión: 8.0 Actuación: 7.5
Total: 8.0
-Susan In Red (Franck Giordanengo, 2011):
Desgraciadamente, la maravillosa y ridícula estructura de Compostela de cara a que los que vivimos en las afueras podamos aparcar nuestros coches cuando vamos a la ciudad, me hizo perderme este corto, puesto que tuve que ir a quitar el coche de un parking al ser ya horas de poder dejarlo en la calle fácilmente, con intención de que me dejaran de cobrar el tiempo como en un servicio de prostitución de lujo. Una pena, porque me comentaron mis compañerxs de palco que estuvo bien.
Nota:
Originalidad/Riesgo: - Técnica: - Guión: - Actuación: -
Total: -
-愛のむきだし (Ai No Mukidashi) (Love Exposure) (Shion Sono, 2008):
La peli a la que todxs le teníamos miedo. 4 horas de una misma historia dentro de un maratón, suena excesivo a todas luces. Y sin embargo, esta peli, con su primera hora totalmente descacharrante en cuanto a humor absurdo, homenaje al cine de artes marciales pero con chistes guarros del tipo que gusta a los japoneses y una defensa del ser pervertido como forma de vida no ya respetable, sino admirable, consigue hacerse muy llevadera. Por supuesto, en 4 horas le da tiempo a subir de intensidad, bajar de nuevo, tener momentos de bastante tedio, evolución muy previsible, giros imposibles... Por citar algo, las presentaciones que se suceden tras esa primera hora son un claro ejemplo de estos bajones. Pero en general, toda la mezcla de perversión, acción, drama adolescente y cristianismo consigue hacer que, en general, la peli sea muy divertida, especialmente para visionado colectivo.
Nota:
Originalidad/Riesgo: 8.5 Técnica: 8.0 Guión: 8.0 Actuación: 7.5
Total: 8.0
-Hors Satan (Bruno Dumont, 2011):
Y después de esas 4 horas que sin embargo se hacían llevaderas, llegaban ahora unas 2 horas (ni llegaba a ellas) de tedio absoluto, a pesar de la promesa de posesión demoníaca que se entendía de la sinopsis (ojo, que la hay, pero es que ni se hace un esfuerzo porque nos importe lo más mínimo, más bien todo lo contrario). Una peli vacía y pretenciosa en sus formas, con silencios forzados en mitad de diálogos que aunque dan forma de profundidad, nada pueden con el fondo, fotografía feísta, ritmo nulo, personajes totalmente muertos y vacíos, y muchos, muchos planos de gente andando.
Nota:
Originalidad/Riesgo: 5.5 Técnica: 2.0 Guión: 1.0 Actuación: 4.0
Total: 3.0
-The Wicker Man (El Hombre De Mimbre) (Robin Hardy, 1973):
La peli sorpresa del maratón. Una de esas películas casi olvidadas de los 70, que demuestran por un lado que en Inglaterra también se hacía cine de explotación, y que Christopher Lee es, como ya dije en otra ocasión, el actor con mejor carrera de la historia del cine. Una maravilla que pone en duda, mediante una investigación policial, todos los cimientos de la cultura cristiana, con momentos absolutamente grandiosos, como lo es el final, y que si peca de algo es de un montaje que la deja sin demasiado ritmo y una banda sonora folkie que acaba siendo casi más risible que ambientadora, especialmente por los momentos en los que se mete.
Nota:
Originalidad/Riesgo: 8.5 Técnica: 6.5 Guión: 8.0 Actuación: 7.5
Total: 7.5
-L'Humanité (Bruno Dumont, 1999):
Otra peli de Bruno Dumont, también llena de tedio, pero aún así mucho más entretenida que Hors Satan. Un personaje principal interpretado por Emmanuel Schotté que da más risa que otra cosa con su aire abstraído y extraño, que no da cargado demasiado bien con la posible profundidad de la historia a la hora de mostrarnos su paso por la vida calmado y sin interés. Y el resto de personajes tampoco ayudan, así como la foto, excesiva en su uso de angulares grandes o el montaje, obvio y sin emoción. Si mola en algo, es precisamente en lo inútil del personaje principal para su trabajo, y cómo la investigación va totalmente independiente a él.
Nota:
Originalidad/Riesgo: 6.0 Técnica: 3.0 Guión: 4.0 Actuación: 3.5
Total: 4.0
-Mañana Me Voy (Gael Herrera, 2011):
No entendí exactamente por qué se proyectó este corto, si fue una cosa pirata, si fue simplemente que se coló por amiguismo, pago de favores/drogas, o qué coño pasó, porque no estaba en el programa, y desde luego la calidad no era para estar aquí. Pero se proyectó, así que me tocará analizarlo.
Una especie de proyecto de colegas, digno de práctica para clase de alguien que no sabe qué hacer, trabaja en una empresa de tv local (que ni citaré para no promocionar) y se le ocurre algo de última hora. Así, retazos recogidos del informativo, grabaciones de un feísmo fotográfico dentro de la redacción que da miedo, e incluso cosas que rozan con la ilegalidad en cuanto a derechos de imagen (cosa que aplaudo siempre que lo grabaran para el corto, y fuesen conscientes de a lo que se podían atener). Lo peor, que la idea de la historia no es mala, y podría molar si estuviese bien desarrollada narrativamente igual que aprovecha desde la perspectiva de producción la visita de Ratzinger a Compostela para meter calles llenas de extras. Y Olalla Tesouro (que sí, colaboró para Exceso Antropomórfico, así que ni intentaré ser objetivo con ella), no está mal en su papel, con lo poco que lo puede desarrollar con todo ese caos narrativo totalmente incoherente y más que aparentemente falto de previsión.
Nota:
Originalidad/Riesgo: 6.0 Técnica: 0.5 Guión: 3.0 Actuación: 6.5
Total: 4.0
No hay comentarios:
Publicar un comentario