miércoles, diciembre 14, 2011

The Wind (El Viento)

Título: The Wind


Director: Victor Sjöström (firmando como Victor Seastrom)


Año: 1928


País: USA


Duración: 79









Una muchacha de Virginia, Letty (Lillian Gish), se va al oeste, a un pueblo donde el viento sopla constantemente con gran fuerza y donde vive su primo Beverly (Edward Earle). La mujer de Beverly, Cora (Dorothy Cumming), tiene celos de la joven y termina por echarla, teniendo que casarse Letty con un vecino que la cortejaba desde que llegó a la zona, Lige (Lars Hanson). Vivirá infeliz, y las visitas de Rodd q (Montagu Love), un hombre que había conocido en el tren que la llevó desde Virginia, no harán más que complicar las cosas.

Una de esas pelis donde el elemento extraño que sobrevuela el conjunto hace parecer que se trata de algo innovador y original aunque, en realidad, al final la base es el melodrama puro y duro con solo algunas pinceladas de interés. Al menos en la versión que conseguí ver, porque la versión larga y con final no feliz parece ser mucho más interesante por agradar menos al espectador. Eso sí, aquí está todo muy bien llevado y con los giros tan bien colocaditos que el ritmo no se pierde en ningún momento. Y cuando se pierde, se recurre a las escenas donde el viento acojona de lo lindo.

El principal interés está en la dirección de Sjöström, que le da una fluidez y un ritmo a la narrativa cojonudo, rodando las escenas al aire (y nunca mejor dicho) de manera que realmente transmiten una sensación de fragilidad ante el clima impropia de una cinta hollywoodiense de la época. Ayuda obviamente el director de fotografía John Arnold, que sin embargo en las escenas de interior acaba por dar un tono mucho más tradicional, y el buen montaje de Conrad A. Nervig, principal impulsor de esa fluidez que comentaba antes, y con un par de superposiciones que tanto gustaban en el cine mudo y tan buen resultado ideográfico daban. Por cierto, Lilian Gish está espléndida en su papel protagonista, aunque comienza excesivamente comedida.


PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 6.0
Técnica: 7.5
Guión: 6.0
Actuación: 7.5

TOTAL: 7.0

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...