martes, junio 14, 2011

Even Hitler Had A Girlfriend

Título: Even Hitler Had A Girlfriend


Director: Ronnie Cramer


Año: 1992


País: USA


Duración: 98









Marcus (Andren Scott) es un vigilante de seguridad de 30 años que está totalmente solo. No tiene pareja, no tiene amigos, y no tiene siquiera el más mínimo contacto humano. Y le gustan, mucho, las mujeres. Lo único que hace es plantearse sus problemas con ellas y el hecho de que no llega a conseguir establecer una relación, mientras se dedica a ver mujeres desnudándose en un canal X y mirar por ventanas a parejas. Hasta que acaba aceptando que quizás deba acabar usando los servicios de meretrices para poder mejorar un poco su vida. Aunque le salga algo caro y se funda todo su dinero.



Nuestro protagonista, en su estado más sexy.

A medida que el tiempo desde el último polvo va alargándose poco a poco, uno comienza a hacerse muchas preguntas. Principalmente, las motivaciones de que ese tiempo siga alargándose. Es algo inherente a la condición de loser, y, coño, patéticamente bonito y divertido, como la condición de loser en sí misma. Eso es lo que nos han enseñado en comedias como American Pie o Pagafantas. Cada una en su estilo, claro está.

No obstante, el hecho de estar solo y sin amigos, con un trabajo que no es precisamente el sueño de juventud que todos tuvimos, y ver que la vida te lleva por delante, te empieza a hacer pensar, principalmente, en el porqué de la situación. Pero si de repente te hacen ver que tienes pinta de asesino en serie, y de hecho das el perfil psicológico en muchas de las características, empieza a dar miedito.

Hablo tanto de los pensamientos porque es en torno a estos y a la evolución del protagonista al respecto, que se estructura el guión. Planteándolo todo con una voz en off muy constante que nos va guiando sobre las imágenes, la historia consigue un ritmo muy pausado a pesar de su intención de comedia, por culpa de la constante repetición de motivos y de esquemas, introduciéndonos de ese modo en la vida monótona del personaje en cuestión. El problema, evidentemente, es que con esa lentitud y esa monotonía, es fácil que resulte cansino a muchos espectadores, puesto que en gran parte del film no llega a contar nada.

Además, a ello se suma que la entonación de la voz en off resulta más bien aburrida y sosa, y el resto de la actuación no está demasiado lejos… Andren Scout, si bien por su perfil físico y su presencia hace un personaje perfecto para lo que exige el guión, está más bien apagado y falto de fuerza, no llegando en ningún momento a hacerse demasiado creíble. Y teniendo en cuenta que es el único personaje con importancia en la historia, y que se carga la peli a la espalda, esto le resta mucho a lo que ya le faltaba al guión.

Donde sí se le debe aceptar un acierto bastante grande es en cuanto a la sordidez que la puesta en escena transmite, combinando un estilo sucio en la fotografía del propio Cramer y que aprovecha bastante bien las obsesiones del protagonista con esa imagen típica de una película directa a vídeo de principios de los 90, recordándome en este aspecto a la sordidez que transmite Nekromantik por su imagen (incluso con una escena que no hizo más que confirmar esta idea), mezclándolo con esa obsesión por el personaje protagonista y su interior y esa lentitud y desarrollo de Yo, Zombie, a la que también recuerda en la imagen, o incluso de Bilbao.

Para qué comprarse una cámara de vídeo, si no es para ser un buen voyeur?


Eso sí, marcando tremendamente la falta de presupuesto en muchos de los planos, y resultando más bien pobre en muchas de las escenas, que no hacen sino aumentar toda esa sensación de pesadez que hace que la cinta se alargue, especialmente en el primer tramo. Constantemente nos encontramos con planos tremendamente largos, y sobre todo, repetidos una y otra vez, como es el de la bañera, apoyando la monotonía sí, pero no estoy seguro de si era esa la intención.

Porque el montaje, que también hace Cramer, parece intentar variar dentro de las escasas posibilidades que tiene, metiendo, por ejemplo, una cantidad enorme de imágenes de textos, además de todas las escenas de mujeres desnudándose, combinando además las formas de verlo a través de pantalla o en la realidad cuando las graba el propio Marcus. Destacar también al respecto del montaje los dos momentos de imágenes probablemente pirateadas sin ninguna vergüenza a toda hostia, que intenta meter en la extrañeza del mundo del protagonista, pero sin conseguirlo demasiado bien al resultar demasiado evidente y forzado.

Uno de los mejores planos de toda la peli.


Unas chicas que, por cierto, mientras se desnudan en la tele parece que lo que ve Marcus en lugar de un canal X de cable, es ese estilo de striptease soft que algunas cadenas locales utilizan para rellenar las noches, bastante poco atractivo y sensual. Pero sí, sórdido de cojones. Por cierto, entre las que aparecen en el mundo real e incluso hablan, destacar a Jean Wolf y a Karen Burns, las únicas que, sin estar tampoco excesivamente bien, sí consiguen hacerse mínimamente creíbles. Y digo mínimamente, porque las demás, están a un nivel muy muy bajo.

El sonido, pues bastante bien teniendo en cuenta que no tenían presupuesto y la mayoría no es sonido directo, presentando mucha música de fondo y esa voz en off que ya comentaba antes que hace acto de presencia de modo bastante habitual. De todos modos, bastante bien dados esos problemillas que siempre se tiene cuando no hay pasta, ya saben, resultando muy denso todo y no demasiado limpio. Pero así también se enlaza perfectamente con la imagen.


Hay cosas que nunca dejarán de ser risibles.


Resumen:

Unas cuantas ideas bastante buenas en esta peli, pero un guión algo escaso para la duración que propone, destacando demasiado la monotonía del protagonista, y además con bastantes problemas en las actuaciones que solo hacen que la peli avance con más problemas. Además, con una producción bastante floja, que ayuda a transmitir mucha sordidez, pero no permite que la dirección resuelva los problemas que traían el guión y los actores.



PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 8.5
Técnica: 6.0
Guión: 5.0
Actuación: 2.0

TOTAL: 5.5

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...