miércoles, julio 29, 2009

El Extraño Hijo Del Sheriff

Título: El Extraño Hijo Del Sheriff


Director: Fernando Durán Rojas


Año: 1982


País: México


Duración: 93












En un pueblo situado en el oeste americano, la gente está muriendo a causa de una extraña plaga. En mitad de la noche, y durante un eclipse de luna, nace el hijo del sheriff, muriendo su mujer en el parto. 7 años más tarde, solo el mejor amigo del sheriff ha logrado ver el niño, que según la leyenda que circula por el pueblo es un ente diabólico, y por ello no le permiten ser visto. El sheriff se cansará de tenerlo recluído, y junto con el médico del lugar intentará ayudarlo a poder convertirse en un niño “normal”, desatando con ello una terrible maldición proveniente de la rareza del niño.

Partiendo de la base de que, para situarnos en la cuestión espacio-temporal, sencillamente se muestra un cartel al comienzo que pone “Oeste 1890”, creo que queda claro ante qué clase de producto nos encontramos (si es que quedaban dudas después de plantear el argumento, año y país de origen). Lo cierto es que despues de este gran detalle de denominar Oeste ya como un lugar concreto, la cinta no decepciona en absoluto, y su nivel continúa mostrando un punto muy similar durante todo el metraje.

Eso sí, continúa con ese nivel de bizarrismo, tanto para lo bueno, como para lo malo. Respecto a lo bueno, destacar que la historia, además de lo extraña y por tanto atrayente que es con su mezcolanza de géneros como el western y el terror, está muy bien planteada, y sin ser especialmente original en sus elementos paranormales, podría haber conseguido incluso colarse como un film de terror bastante bueno, ya que la parte de western se coge más como excusa ambiental que aprovechando las posibilidades que ofrecía. De hecho, esto es lo que más me decepciona, puesto que la historia, aunque avanza con bastante agilidad, pierde fuerza al no haber prácticamente nada que conecte en absoluto con el western a lo largo del guión.

A ello le podemos sumar que en ocasiones el guión peca de una falta de acción y un exceso de diálogos que hacen cansinas muchas partes del film, por lo redundante y evidente al jugar con tópicos del género del niño maldito, al emplearse en ocasiones para poner al espectador en situación forzando los diálogos, y sentenciando las frases varias veces en cada diálogo. Además, desde la dirección se ve un grave error a la hora de imprimir un ritmo adecuado al film, ya que se toma demasiado en serio y solamente consigue resultar anodino, perdiendo fuelle a medida que la historia avanza, al no dirigir correctamente la atención del espectador a los elementos importantes de la historia, y dejar divagar a los actores mientras se despreocupa de lo narrativo y busca más lo estético.

Lo peor en este sentido, es que ni siquiera llega a lograr este preciosismo estético, y solamente queda como un director que se hace presente con algunos buenos momentos como algún que otro plano secuencia, pero que se va cargando el ritmo narrativo natural de la historia, llegando en ocasiones a aburrir al espectador en pos de demostrar su valía para hacer este tipo de pajas e intentos de lucimiento técnico. Por otro lado, el montaje no acaba de convencerme, pero nuevamente más por la parte de cómo se plantea la narrativa que por errores grandes desde la sala, cayendo más en este tedio con el cual está presentada la que podría ser una muy buena historia.

En el resto de las cuestiones técnicas, pues lo que suele ocurrir con estas películas, que la falta de presupuesto se hace evidente, pero debería ser considerada un eximente para permitir ciertos raccords de luz, sombras mal logradas, defectos de audio, o efectos demasiado evidentes y sencillos. Y en este caso, está dentro de esos límites aceptables, con cosas que cantan pero solamente sirven para añadirle encanto precisamente por lo entrañable y defendible del hacer cine con lo que se puede y porque se quiere hacer algo diferente, principios que defiendo enormemente.

En la parte que ya no es tan excusable, sería en el plantel actoral, donde francamente, nadie destaca de un modo demasiado favorable, contribuyendo con la poca profundidad y credibilidad que dan a sus personajes a hacer caer la buena historia que de entrada se planteaba. Destaco negativamente al Sheriff y al doctor, personajes con demasiada importancia para dejar en el vacío interior que se dejan.

En resumen, una película con un buen planteamiento (que no perfecto) sobre el papel, pero que cae en picado a lo largo de sus fases de producción debido a la poca calidad de cómo está contado, con un director que se muestra y se mola demasiado y unos actores que no acaban de convencer en absoluto, cayendo en un ritmo inadecuado para la historia.










PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 8.0
Técnica: 5.0
Guión: 7.5
Actuación: 4.5

TOTAL: 6.5

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...