jueves, julio 16, 2009

El Desfiladero De La Muerte

Título: Thunder In The Sun


Director: Russell Rouse


Año: 1959


País: USA


Duración: 81












Un grupo de vascofranceses ya afincados en USA quieren emprender un viaje hasta California para, una vez allí, plantar sus viñas y prosperar en el nuevo mundo. El guía que llevan, no obstante, se enamora de la mujer del jefe, y esto, sumado al propio carácter y costumbres de los vascos complicará todo el viaje.

La serie B siempre ha sido un buen lugar donde encuadrar las ideas más extrañas dentro del mundo del cine. Y esta no es una excepción. La idea de los vascofranceses viviendo la conquista del oeste, es realmente apetecible, y no defrauda por sí misma, pero esta inclusión dentro del cine de bajo presupuesto en una época donde las majors dominaban todo y realmente era excepcionalmente caro rodar, le pesa excesivamente, y acaba llevando lo que comienza como una delirante obra donde los irrintzis suponen frases completas y perfectamente estructuradas, hasta un film que sigue excesivamente las normas clásicas del cine y arriesga muy poco, teniendo aún por encima una dirección bastante mala que ni sabe explotar estas normas clásicas, ofreciendo muy poco fuera de la idea principal.

El film hace, ya de entrada, una extraña presentación de las costumbres vascas, con sus pequeños y grandes errores de documentación (pero dejando más alto el listón de lo que quedaba en el conocido capítulo de MacGyver) que conducen a verlos como gente que tiende a dar saltos gigantes como canguros para luchar en las montañas, bailar con una clara influencia andaluza, prometer a sus hijos a los 7 años de edad para buscar lo mejor para las familias o emplear la cesta punta de pelotari para luchar contra los enemigos.

No obstante, no quisiera criticar demasiado esa poca documentación o esas exageraciones, puesto que hablamos de ficción, y no un documental ni una obra que pretenda representar Euskadi, sino solamente entretener, o intentarlo al menos, al mayor público posible, conozca o no dónde coño queda. Aún así, no acaba de convencerme, puesto que cae en una fragmentación de las escenas, especialmente en la presentación, provocando los diálogos para que puedan mantener una cierta continuidad entre ellas y crear un mínimo de historia, pero sin crear apenas interés en los espectadores por saber qué ocurrirá, y siendo bastante evidente hacia donde irá la historia en todo momento.

Por otro lado, tampoco acaba de convencerme el exceso de tiempo empleado en la historia entre el americano protagonista y la joven vasca con carácter fuerte (pero mujer al fin y al cabo, con sus debilidades, como mandan los cánones clásicos), perdiendo la oportunidad de aprovechar la historia para contar algo con un mínimo de originalidad en pos de presentar una historia de amor que se ve venir desde el comienzo en todos sus giros y recovecos.

Técnicamente, es un film que, como decía, sigue de un modo demasiado rígido las concepciones clásicas, pero sin demasiado acierto, así que sumándole a ello la falta de presupuesto, tenemos algo excesivamente marcado por convicciones, poca pericia a la hora de emplear estas convicciones y por si fuera poco, sin dinero para poder hacer que al menos resulten realmente interesantes, ni en ocasiones que no se evidencien los trucajes. Todo esto, termina por afectar a su ritmo, ya poco trabajado en el guión, resultando la fragmentación todavía más evidente. Afortunadamente, se trata de un film de 77 minutos, así que no llega a aburrir, y tampoco tiene demasiado metraje de relleno.

Tampoco delante de las cámaras se resuelve favorablemente la historia. Más allá del zapateado y por tanto un poco más de interés en cuanto a coreografía, o a la lucha final, poco realista pero no por ello mal hecha, las actuaciones son bastante anodinas, y ni unos ni otros acaban por hacer creíbles a sus personajes, demasiado estereotipados y vacíos.

Vamos, un film curioso por su temática, pero que combina un exceso de rigidez narrativa clásica, con una dirección mediocre y un guión poco elaborado, quedándose en una simple anécdota argumental y poco más.








PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 7.5
Técnica: 5.5
Guión: 4.0
Actuación: 5.0

TOTAL: 5.5

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...