jueves, abril 30, 2009

Sol Rojo

Título: Soleil Rouge


Director: Terence Young


Año: 1971


País: Francia / Italia / España


Duración: 112










Un grupo de bandidos asaltan un tren en el que viaja el embajador japonés en Estados Unidos. Una vez asaltado, uno de los jefes de los bandidos traiciona al otro, y roba una valiosa katana con el mango de oro, asesinando a uno de los samurais que protegían al embajador. Ante esto, el segundo samurai promete venganza, y obligará al bandido engañado a ayudarle a conseguirla.

Antes de empezar a hablar sobre la peli, un par de detalles:
1.- Toshirô Mifune matando indios con una katana.
2.- Charles Bronson siendo Charles Bronson en el oeste.

Acaso alguien podría pedir más datos para estar peleando ya por ver el film? Pues les diré que además salen Alain Delon haciendo de francés traidor y Ursula Andress haciendo de prostituta enamorada y cabrona. Esto es todo lo que debería bastar para ponerse a ver esta cinta, al menos en mi caso fue así.

No obstante, su visionado me hizo descubrir que además de esta cantidad de bizarrada, no había mucho más en lo que tenía delante. Se queda en un film del oeste discretito, con situaciones bastante tópicas, a pesar de estar un samurai involucrado en ellas, sin aprovechar el tirón hacia algo novedoso y tremendamente divertido que se podría lograr con el reparto y el argumento inicial de la historia. Y es que a quien no se le hace la boca agua al pensar en un cóctel de western, samurais y venganza?

Además, técnicamente es bastante discretita, la verdad, y el ritmo no ayuda en absoluto a hacerla ganar enteros, haciéndose larga en determinados momentos, y eso, quedándose en el saco de tantos otros spaguetti westerns con locuras y bizarradas de esas que tanto gustan a un servidor, pero que deja un sabor un tanto soso.

En su favor debo comentar que la historia tiene una idea base muy interesante, y no podría negar que hay los suficientes momentos en los que el choque de culturas se aprovecha de un modo correcto como para hacer que no sea una película del todo desdeñable desde el punto de vista freak. Además, su guión contiene algunas frases memorables en los diálogos, sobre todo del señor Bronson, quien incluso suelta algunas en español, para goce de todos los hispanoparlantes del mundo.

Resumiendo, que es gerundio, un film discreto, con unos cuantos momentos buenos, que solamente por la idea inicial que plantea el guión, debería ser tenido en cuenta para un día que no haya nada mejor que ver.







PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 7.5
Técnica: 5.5
Guión: 6.0
Actuación: 6.0

TOTAL: 6.5

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...