domingo, abril 19, 2009

Alluda Mazaaka...!

Título: అల్లుడా మజాకా (Alluda Mazaaka...!)


Director: Satyanarayana E.V.V.


Año: 1995


País: India


Duración: 161










Seetharam (Chiranjeevi, AKA Chiru), es una especie de héroe local que ha sido condenado a muerte. Cuando su abogado le pide que le cuente su historia, éste le explica cómo todo lo que le llevó a ser condenado no fue más que una confabulación hecha por los intereses de una mujer que pretende medrar a costa de los matrimonios de sus hijas, perjudicando en su camino a la hermana de Chiru y al propio Chiru por no bajar la cabeza ante ella, en una historia que cada vez se vuelve más liosa y compleja.

Si, voy a hacer la crítica de una peli hindú (de Tollywood y no de Bollywood, pero pal caso es lo mismo), pero no, no fue el gafapastismo lo que me llevó a verla. A ver, creen que soy capaz de no visionar algo en lo cual hay una pelea de tipos montados en tractores en la cual el protagonista levanta el suyo varios metros por el aire (véanlo), o una persecución de coches a un hombre a caballo, y que este pase por debajo de un camión tumbándolo? (véanlo). Pues es que de hecho ni siquiera entiendo como alguien podría resistirse a verlo.

Eso sí, una vez arrancada la historia, descubro que estas escenas están ambas al principio, y que en realidad lo que se me está ofreciendo, no es una buena película de acción disparatada, sino que es una comedia de enredo que mete acción de vez en cuando, eso sí, con coreografías ridiculamente falsas en las peleas, pero ideas geniales como todo tipo de vehículos que tienen capacidad para dar saltos (quizás todos son tan fuertes como Chiru y son capaces de levantarlos con sus propios brazos), o como adelantarse a un tipo que está abriendo un cajón reventando la mesa y cogiendo la pistola antes que él. Ah, y por supuesto con canciones metidas de un modo incomprensible, que no solo hacen perder el hilo de la historia, sino que son bastante abochornantes. Especialmente el momento en el que en una de ellas empieza a sonar una versión de We Will Rock You durante unos segundos. Maravillosamente freak todo, como pueden ver.

No obstante, debo criticar el exceso de enredo que hay en la primera mitad del film, que hace perder el ritmo y al menos a mí llegó a liarme de un modo excesivo como para engancharme, y eso me daba miedo teniendo en cuenta que dura unos 160 minutazos. Sin embargo, la segunda mitad mejora de manera considerable, y deja con un regusto muy superior a toda la presentación. Además, destaco, varios intentos de mantener al espectador enganchado con humor desfamiliarizador mediante frases que referencian el propio universo de la representación y que son genialmente extraños dentro de toda la estructura del guión, ya bastante raro en la mezcla que propone por sí mismo.

A nivel técnico es donde sí que no soy capaz de hacer salvedades, ya que sobre todo al comienzo y en las peleas, la fragmentación del montaje es absolutamente brutal, convirtiendo la narración en algo incongruente, así como el sonido, que es una constante de sonido metido en postproducción en las peleas, quedándose todo muy vacío y haciendo perder muchísimo a las escenas que más cualidades técnicas requerían.

Respecto a las actuaciones no querría opinar demasiado, pues no soy precisamente un experto en la cultura hindú, ni su idioma, ni mucho menos su forma de comportarse. Sin embargo, me parece que se quedan en un punto bastante bueno para lo que es una comedia de enredo, ya que de hecho me costó llegar a saber si era una mala película que hacía gracia por eso, o si realmente era una comedia. Donde sí le bajaré puntuación es en el tema de las coreografías de las peleas, absolutamente ridículas y mal ejecutadas, incluso en algunos momentos por Chiru.

Resumiendo, una película que gana muchos enteros por lo freak de muchos momentos, pero que pierde por una falta de técnica a la hora de contarnos la historia, y que mejoraría de haber eliminado mucho metraje, sobre todo al comienzo y las canciones, que aun por encima tienden a ser demasiado largas.




PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 8.0
Técnica: 4.5
Guión: 7.0
Actuación: 6.0

TOTAL: 6.5

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...