jueves, abril 30, 2009

Cabeza Borradora

Título: Eraserhead


Director: David Lynch


Año: 1977


País: USA


Duración: 89










Henry es un hombre extraño y solitario, que un buen día se encuentra con el problema de haber dejado embarazada a una chica, y que aún por encima cuando nace, el bebé es un engendro monstruoso que no les deja dormir, volviéndolos locos rápidamente, hasta el punto de que ella necesita irse del miniapartamento en el que viven por culpa del bebé-bicho. Él por su parte, se refugiará en su mente para poder soportarlo, como soporta la propia soledad a la que está acostumbrado.

Pues que decir de Eraserhead que no se haya dicho ya mil veces, un film genialmente construido, en base a una historia dramática con tintes de terror y un personaje introvertido en cuya psique Lynch nos obliga a penetrar para crearnos una incomodidad y un horror pocas veces logrado en el celuloide. Y eso que era su primer largo!.

La base fundamental para comprender este film, es el plantear la maravillosa estética que lo rodea todo, ensuciando y enrareciendo tanto la propia realidad como las ensoñaciones y los simbolismos oníricos que nos guían a través de la mente de Henry en una historia que, narrada de otro modo, se quedaría como un drama más sobre la triste vida de nuestro protagonista, un mero padre soltero que parece no alcanzar a aceptarse a sí mismo, viviendo por esto en la más absoluta soledad.

Eso sí, destaca la facilidad con la cual las escenas oníricas están introducidas en la trama, y lo sencillas que se presentan, volviéndose así parte de ella, y convirtiéndose a mi parecer en la base de la leyenda que Eraserhead tiene a su alrededor como obra incomprensible y extraña y que la ha convertido en obra de culto. Y no piensen mal, pues no digo que no sea extraña, pues sería absurdo, ni de difícil comprensión si no se hace un análisis de lo que vemos (y aún así, quedan dudas como hasta qué punto el bebé es real o es un símbolo en sí mismo).

Además, el trabajo narrativo en base a todo esto logra una capacidad evocadora que engancha, al trabajar desde todos los aspectos para ello, tanto de guión y montaje, como el trabajo en cuanto al sonido, introduciendo momentos incómodos para el espectador, que le sumergen aún más en la perturbada psique de Henry.

Tiene, eso si, ciertos defectos respecto al audio, ya que supongo que por falta de medios hubo que redoblar ciertas partes, si no el film entero, y se nota en ciertos momentos, cargándose las actuaciones, especialmente la de John Nance (después Jack Nance). Por lo demás, no veo ningún lugar al cual poder dirigir mi atención para criticarla, puesto que es exactamente lo que pretende y además contando con un presupuesto muy bajo que no hace más que conseguir que mi consideración hacia ella y hacia el señor Lynch aumenten.

Por tanto, un film absolutamente recomendable, que mezcla elementos de la narrativa onírica a la que nos tiene habituados Lynch en su filmografía posterior, con la profundización en una mente perturbada, llegando así a convertirse en uno de los mejores y más personales films de terror de la historia.







PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 10.0
Técnica: 9.0
Guión: 9.5
Actuación: 8.5

TOTAL: 9.5

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...