domingo, abril 19, 2009

Cuentos De Tokio

Título: 東京物語 (Tôkyô Monogatari)


Director: Yasujiro Ozu


Año: 1953


País: Japón


Duración: 136










Una pareja de ancianos deciden ir a visitar a sus hijos, que viven en Tokio. Una vez allí, a pesar de los lazos familiares, sus hijos se comportan de un modo muy poco cariñoso con ellos, centrándose mucho más en sí mismos que en sus padres. Sin embargo, la viuda del hijo muerto en la guerra se comporta de un modo mucho más congruente con ellos, cuidándolos y mostrándoles el respeto que se merecen.

Veamos, antes de empezar a criticar este film y que todos los intelectuales cinéfilos y gafapastas se me echen encima, querría decir que sí es cierto que de la cinta se desprende una sensibilidad especial y muy profunda, dada en gran medida por la famosa cámara a la altura del tatami, y esa manía por observar a sus personajes desde detrás de las puertas y ventanas, como si un voyeur fuera (que en los años 50 puede pasar por idea original. HOY NO. Así que dejen de intentarlo).

Vale, pues a pesar de esta sensibilidad y del ritmo pausado que da un aspecto muy característico y a priori interesante a lo costumbrista de la historia, es quizás este costumbrismo el gran fallo de Ozu, puesto que el film deja al espectador con una pequeña decepción de haber podido profundizar más en lo relatado y en la cuestión de cambio social y moral que vivía el Japón post-guerra, especialmente en la primera mitad del film, porque podríamos considerar que remonta bastante hacia el final.

Por otro lado, no acabo de comprender el por qué de determinados planos-contraplanos que tiene la película, en lugar de llevar hasta el límite de lo útil el concepto de la cámara-tatami. Quizás fuese hecho para solucionar y parchear ciertas actuaciones, que por cierto, supusieron otra gran decepción en mi persona, excesivamente sosas o excesivamente actuadas, llegando a odiar en momentos a los actores por lo que estaban haciendo. Vale, no hablo japonés, ni conozco demasiado la sociedad japonesa de mediados de s. XX, pero dudo mucho que eso fuese lo natural, la verdad.

Resumiendo, que no tengo un día muy hablador, una película que se queda al borde de llegar a ser interesante, pero que a causa de unas malas actuaciones y de un comienzo espantosamente anodino y poco logrado, no llega a donde pretenden llevarla la historia y la narración.





PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 7.5
Técnica: 7.5
Guión: 7.0
Actuación: 6.0

TOTAL: 7.0

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...