lunes, octubre 10, 2011

Nekomajin (ネコマジン) El Gato Mágico

Título: ネコマジン (Nekomajin)


Autor: Akira Toriyama


Año: 1999-2005


País: Japón


Edición: Planeta DeAgostini


Tomos: Integral de 190 pag.









Los Neko Majin son unos gatos con poderes mágicos que se dedican a cosas diversas como ganar dinero a expensas de turistas, ayudar a los débiles (habitualmente a cambio de dinero o favores) o dormir (sin intercambio monetario necesario). Gracias a estas capacidades, se ven envueltos en diversas aventuras, como luchas con demonios, visitas de aliens, o encontronazos con saiyans de vacaciones.

Hala, así ya saben qué es un Nekomajin.


Cuando uno se ha hecho de oro haciendo lo que le gusta, se ha ganado un respeto como creador en un medio y además le siguen pagando royalties por ese mismo trabajo, parecería normal que uno quisiera retirarse a vivir de rentas cual dirigente de la SGAE de la vida. Pero curiosamente, y por fortuna, hay casos como Francisco Ibáñez, Stephen King o Akira Kurosawa, que después de todo, no son capaces de dejar de escribir. Con más o menos negros ayudando dependiendo del caso.

Y claro, cuando uno no tiene que vivir de su producto, sino que las royalties de la carrera desarrollada ya llenan las huchas de casa, es posible desarrollar sin miedo cualquier trama. Aunque se trate de gatos mágicos que pelean que te cagas, mezclando el humor del primer Dragon Ball o Dr. Slump con parodias además de hostias. Es con esta base que se nos presentan diferenciadas 3 partes, protagonizadas cada una por su propio Neko Majin.

El primero, presentando lo que es un gato mágico y agarrado, y dividido en 2 historias, consigue establecer a la perfección esos principios con los que se regirán también las dos posteriores. Son probablemente las dos historias más introducidas en ese estilo que comentábamos antes de humor absurdo y personajes tremendamente imbéciles que el autor hacía 15 años antes, cuando aún era un mangaka más del montón. En el segundo tramo, representado por un solo capítulo, se ve simplemente la introducción de otro Neko Majin diferente, que nos presenta alguna otra realidad sobre esta raza, pero con una historia de lo más sosa y con muchos lugares demasiado trillados en su historia. Representando muy poco interés real en el conjunto. Es el tercer grupo, de 5 capítulos, y con un título ya referencial, lo que supone el plato fuerte de la recopilación. Hablo de Neko Majin Z.

Oh si, un saiyan gordo de luna de miel.


Y si, esa Z ya nos hace ver que nos encontraremos en una parodia de Dragon Ball Z, con un Saiyan gordo y su novia apareciendo en la primera, y desembocando todo en la aparición de Kreezer, hijo de Freezer y cameos de Vegeta, Bu y Son Goku que mezclan, además de ese tinte paródico y el humor absurdo del resto de la obra, rupturas constantes de la 4ª pared comiquil hablando del propio cómic de Dragon Ball, las páginas que quedan… Eso sí, alguna historia volviéndose más tonta y obvia, más infantil si quieren, como es la del Conejo Majin. Pero sin dejar de tener sus momentos.

Todo esto, el sr. Toriyama nos lo muestra con su estilo habitual de dibujo, muy pulido y claro, con un trabajo de sombras esquemático por no decir casi inexistente. El problema, la excesiva separación y estaticidad de las viñetas, que no parecen dar una sensación de continuidad y progresión más que por el texto y el componente significante del relato, que a fin de cuentas es el principal componente del conjunto que Toriyama nos ofrece.

Wombat: Vombatus ursinus. Mamífero marsupial de alrededor de 1 metro.
Humano: Homo Sapiens. Mamífero placentario, primate, de alrededor 1'75 metros.


Por cierto, en todo este conjunto de cosas que retoma Toriyama de sus trabajos de los ochenta, destaca también la ambientación en un mundo donde los animales se comportan como personajes humanos como si tal cosa, consiguiendo ese rasgo tan genial donde un topo puede convertirse en un mecánico o un wombat en un punk. Y un mundo que, nuevamente, está en ese universo metanarrativo que ha creado donde también se desarrollaban Dr. Slump y Dragon Ball, aunque con una línea temporal diferente donde podemos ver que vegeta supersaiyan y Freezer conviven en un mismo momento. Pero también que los personajes son al mismo tiempo internos y externos al cómic que protagonizaban, así que qué coño, hace lo que le apetece y listos.

El resto de los personajes, como decía más arriba, con una tendencia a la estupidez congénita, especialmente los malos, y con un aire naïf que, sin querer repetirme, también haría referencia a esa ola antigua de Tori. Eso sí, cada uno de los Neko Majin, al contrario de lo que puede parecer en un comienzo, con una personalidad diferente, aunque siempre con ese condicionante de ser gatos, y con sus cosillas del tipo ser perezosos y/o buscar beneficio en cuanto pueden en cualquier situación, sobre todo engañando a los desconocidos.

Kreezer, Onio y Vegeta. A punto de que les den el palo.


Resumen:

Una vuelta del estilo de Akira Toriyama a su humor absurdo pero con cierta candidez y subversión de la realidad que hacía en los ochenta. Eso sí, con actualización de su manera de crear los ambientes y la realidad, además de esa parodia a su propia obra que son las últimas 5 historias.




PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 8.0
Dibujo:: 7.0
Guión: 8.5
Personajes: 8.0

TOTAL: 8.0

1 comentario:

Luis E. Froiz dijo...

Nota: Las imágenes, y por tanto la traducción, se corresponden con el trabajo hecho por Dragon Ball Maximum Power Fansub, no de la comentada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...