lunes, octubre 24, 2011

Mille Dollari Sul Nero (Baño De Sangre Al Salir El Sol)

Título: Mille Dollari Sul Nero


Director: Alberto Cardone (firmando como Albert Cardiff)


Año: 1966


País: Italia / Alemania Occidental


Duración: 99









Johnny Liston (Anthony Steffen) llega a su pueblo tras haberse pasado 12 años en prisión. Allí se encuentra con que su hermano Sartana Liston (Gianni Garko) se ha erigido como un cacique local violento y temido. Ni corto ni perezoso, Johnny se enfrentará a su propio hermano en pos de una justicia que el pueblo no le dio en su día.

Dentro de lo que fue el Spaghetti Western, destacan por lo queridos que fueron por las productoras algunos personajes (diremos que por los aficionados también, aunque a muchos se la sudase un poco el cotarro con tal de ver violencia y tiros). Ejemplos paradigmáticos serían Django, Keoma o el personaje sin nombre de Clint Eastwood por lo que marcaron y su gran importancia en el imaginario del género. También esto ocurriría con Sartana, aunque le costase un poquillo entrar en él, después de aparecer aquí como un antagonista brutal y ni siquiera ser representado en el título, solamente en Alemania Occidental e Italia, pero tiempo después de su estreno.

Y esta primera aparición ante el público del personaje interpretado por Gianni Garko (que después interpretarían otros, además de él en repetidas ocasiones), está marcada por la estela de un western con muchos tintes de melodrama como es tradicional en el spaghetti, pero con la violencia dominándolo todo, por supuesto, aunque apenas se vea sangre. Rodado con un estilo que, aún resultando plano en ocasiones, es más que interesante y nos deja un gran sabor de boca gracias a planos magníficos y arriesgados en sus posiciones. Eso sí, peca de un montaje que no está a la altura y por ejemplo en peleas y tiroteos acaba haciéndose pesado y lento, contrariamente a la acción que representa. También ayudan a ello las coreografías, planas y falsas, y el sonido también extremadamente falso, con puñetazos que suenan a golpe de vara, como las hostias del cine de kung fu. Pero claro, eso sirve si es Gordon Liu quien da las galletas, no unos italianos torpones. No obstante, el guión, con sus tintes de melodrama que no vamos a negar, funciona lo bastante bien como para que la peli se haga interesante y acabe siendo resultona y relativamente original dentro del panorama del spaghetti western, también gracias a las actuaciones, por mucho que los personajes terminen por ser planos y obvios.


PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 7.5
Técnica: 6.0
Guión: 7.5
Actuación: 7.5

TOTAL: 7.0

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...