miércoles, octubre 26, 2011

Las Autonosuyas

Título: Las Autonosuyas


Director: Rafael Gil


Año: 1983


País: España


Duración: 89









El alcalde de un pueblo llamado Rebollar de la Mata, Austrasigildo (Alfredo Landa), decide que al igual que están haciendo otras zonas de España como son el caso catalán o el vasco, va a pedir la autonomía. Para ello, creará el farfullo, un lenguaje igual al español pero que en lugar de 'p' usa la 'f', basado en una tara del propio Austrasigildo, y establecerá unos dominios históricos que sirvan para justificarlo. De este modo, él y los alcaldes vecinos acabarán medrando económicamente de mala manera, salvo que la vieja guardia lo impida.

Desde siempre, en España es hablar de autonomías, y ya tienen que saltar, indefectiblemente, las voces clamando al cielo por la unidad del país y esa obsesión por agarrarse al Una, Grande Y Libre, que parece ser el último estigma del fascismo socialmente aceptado (el resto, aunque presentes, se procuran ocultar más, no vaya a ser). Así que aquí, como no podría ser de otra forma con gente de talante tan poco progresista como Alfredo Landa protagonizando, Fernando Vizcaíno Casas escribiendo o Rafael Gil dirigiendo, lo que se hace es una crítica desde la profunda derecha, a pesar de no carecer de ciertas verdades, hacia las búsquedas de autonomía. Además, con un final que deja claro el posicionamiento de los autores de un modo brutal y ridículo, y un montón de guiños profundamente reaccionarios, que no dejan de tener cieta coña si uno se deja la ideología en el bolsillo. Aún así debo reconocer que la peli deja en muchos momentos de lado la camisa azul y simplemente se dedica a reírse y criticar todo lo que ahora también critican los movimientos de indignados, es decir, la absurda corrupción y mejora personal que suponen los gobiernos, aún en democracia, y lo poco que importa el pueblo para los gobernantes y sus decisiones.

Para ello, una peli típica de su tiempo en el cine español, con deficiencias técnicas por todas partes como un sonido que es un martirio a veces (y más con lo importante que sería para apreciar claramente el farfullo), un montaje que incluso hace que se noten las repeticiones de tomas (el paseo ante la farfutola como ejemplo), o una puesta en escena de lo más cutre y sosa. Además, un guión pobre y basado en una continuidad que pasa de resolver ni profundizar en ningún conflicto. Las actuaciones, al menos están solventadas más o menos por el tono de comedia, eso sí. Y con todo, la peli se hace entretenida y tiene sus buenos detalles, como decía antes. Pero claro, siempre si nos abstraemos del sesgo obvio que existe por mucho que intenten ocultarlo por medio de cosas como al principio del film justificarse y exculparse hacia las nacionalidades históricas, cosa que también choca frontalmente con los agradecimientos a la Fundación Francisco Franco de los créditos finales (aunque sea porque les prestaron material del caudillo).


PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 7.0
Técnica: 4.5
Guión: 5.0
Actuación: 6.0

TOTAL: 5.5

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...