martes, agosto 03, 2010

If Footmen Tire You, What Will Horses Do?

Título: If Footmen Tire You, What Will Horses Do?


Director: Ron Ormond


Año: 1971


País: USA


Duración: 52









El comunismo acecha a los Estados Unidos. La sociedad está arruinándose, y cada vez se pierden más los valores cristianos, odiados por los comunistas. Por eso el predicador Estus W. Pirkle explica a toda su congregación el peligro que les acecha, afectando con sus palabras especialmente a Judy, una joven que se ha ido apartando del camino correcto y ahora se da cuenta de ello.

Todos sabemos y comprendemos que existan películas reaccionarias y extremistas con determinados temas. A fin de cuentas, dentro de la sociedad siempre ha habido gente así. Y aunque existen cosas como Raza, principalmente esas pelis están hechas a modo de documental, exagerando, o inventando directamente hechos para modificar la opinión pública, y alarmar frente a diferentes hechos. Así, podemos encontrar desde las propagandas antimarihuana de los años 30, siempre con Reefer Madness como bandera, hasta las exageraciones de corte antiliberal de Michael Moore, pasando por barbaridades deliberadamente posicionadas como Defenders Of The Faith o por los extremos ecologistas de Una Verdad Incómoda.

"Señoras Y Señores, Soy Estus Pirkle"

Y por esas razones, muchas veces estas obras son difíciles de tomar en serio. De hecho, tienden a tener más éxito años más tarde en círculos para descojonarse un poco de las animaladas que proclaman que en cuanto a concienciar al público al que va orientado. Vamos, como cuando se ponía El Primer Día De Klaus como vídeo de seguridad laboral. Así que desde estos dos puntos intentaremos analizar la peli, porque como docudrama objetivo, es de una locura atroz, pero como film de ficción pop y desquiciado, la cosa mejora notablemente.

Desde el comienzo, vemos ya por donde van los tiros, con el predicador dando la chapa sobre lo mal que va la juventud, la degeneración social que reina, y, sobre todo, el peligro que esto es para el avance de los comunistas, esas personas que solo disfrutan torturando, matando y obligando a los cristianos a trabajar de sol a sol hasta morir. Y guiando este mensaje, una serie de ejemplos de situaciones presentadas a los oyentes y mostradas a nosotros, porque a ellos solo podrían mostrársele por vía psíquica. Aunque realmente a Judy le afecta como si las viera, igual son alucinaciones suyas.

Clavar ramas a los niños en los oídos, la medida que toman los comunistas para evitar que escuchen la palabra de Cristo

La cuestión es que con esto, y gracias a lo exagerado y absurdo de la mayoría de las afirmaciones, la película se hace entretenida, y sus 52 minutos pasan bastante rápido, ya sean por la sana diversión que pueden proponer, o por el inmenso miedo que nos puede producir si somos especialmente crédulos. Pero bueno, si alguien traga, mejor que se lo mire, porque dentro de estas exageraciones, existen momentos como los lavados de cerebro que hacen a los niños, demostrándoles que Cristo no les envía caramelos si se los piden, mientras que Fidel Castro sí, o los métodos de tortura que emplean solo por puro divertimento contra los cristianos, por dejar de lado el que un soldado borracho pueda entrar en la casa de cualquier ciudadano a tirarse a su mujer por ser todo propiedad del Estado.

Hola camarada, vengo a tirarme a su mujer, que por algo es propiedad del Estado

Todas estas partes, grabadas con unos mínimos estéticos bebedores de la simpleza de la exploitation y serie B de los 60 y 50, con las acciones bien creadas para explicar gráficamente las situaciones que se vivirían si los USA fuesen invadidos. Aún con lo simple y plano del trabajo de cámara, encontramos algunos momentos algo más interesantes, pero puntuales. Lo que no se es si esto varía de algún modo en relación a cual de los hermanos Ormond estuviese detrás de la misma. En cuanto al trabajo en la iglesia, todo el tiempo es extremadamente simplista y de poco interés, dando primacía a la palabra, y simplemente dedicándose a mostrar un poco a los asistentes, y centrarse en Estus W. Pirkle y en Judy Creech.

El montaje, también hecho por Tim y Ron Ormond, básico, con los juegos de planos del interior de la iglesia para dar un mínimo ritmo (muy mínimo), y las intercalaciones de las historias, donde podemos encontrar unos cuantos errores de raccords y de saltos, aunque funcionando relativamente bien. Además, las idas y venidas entre historias y chapa, se hacen con una fluidez interesante, jugando con el sonido y la narración. Y por otro lado, consigue ser un apoyo relativamente bueno a los efectos extremadamente simples y cutres que se emplean para asustar e impresionar aún más a los espectadores, porque el gore está presente en bastantes momentos.

Colgar cristianos sobre horcas, otro de los divertimentos comunistas

El trabajo en sonido está pasable, jugando con el directo y la voz por encima, o en ocasiones solo el sonido que correspondería al plano, resultando con esto mínimamente variado en relación a no resultar una repetición de motivos y de ritmos. La música, afectando directamente a los sentimientos de miedo y alarma que pretende provocar el film, pero siempre resultando rancia ya para el año 71. Especialmente destacable al respecto la horrible música de créditos.

En las actuaciones, destacar al propio Estus W. Pirkle, que lo único que hace es de predicador apocalíptico anticomunista, es decir, de sí mismo a juzgar por lo que se puede encontrar sobre su vida, así que bien. Judy Creech, poniendo una cara cada vez más exagerada y forzada, así que bastante bien si tenemos en cuenta lo evidente que procura ser todo el contexto en que está metida. También podríamos destacar a Cecil Scaife, bordándolo en los primerísimos planos en los que demuestra lo malos y feos que son los comunistas. El resto, de relleno y bastante prescindibles, y en esa misma línea exagerada y evidente.

Los comunistas, cuando raptan niños, les golpean la cabeza contra los soportes del porche


Resumen:

Una película propagandística cristiana anticomunista! Creo que eso sería suficiente, pero bueno, decir que es exageradamente divertida y absurda su posición reaccionaria, rodada con simpleza pero algunas buenas ideas, y varias escenas bastante bestias y relativamente explícitas a pesar de lo cutre.





PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 8.0
Técnica: 4.0
Guión: 7.0
Actuación: 5.5

TOTAL: 6.0

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...