lunes, enero 14, 2013

Senna

Título: Senna


Director: Asif Kapadia


Año: 2010


País: Reino Unido / Francia


Duración: 106










Documental sobre la vida de Senna en sus 10 años de carrera dentro de la F1, desde sus grandes momentos como sus 3 campeonatos ganados hasta su vida personal en ese tiempo y su evolución como persona, contado todo ello por imágenes de archivo y alguna entrevista a sus seres cercanos.

Cuando pienso en la Fórmula 1 como aficionado que soy desde hace unos tres lustros, no puedo evitar el recuerdo de cientos de medidas extrañas tomadas por la FIA y muchas injusticias tomadas como normas que beneficiaban según los intereses. Es el principal problema al que interiormente me enfrento para entender por qué sigo viendo y disfrutando las carreras. Pero después me aproximo a documentales como el presente, donde vemos el pundonor y la lucha contra los elementos de corredores como Ayrton Senna y puedo comprobar que, a pesar de todo lo sucio que es aquello que rodea a la F1, al final es una competición apasionante, llena de egos luchando por demostrar quién es el mejor, arriesgándolo todo para ello -eso más en épocas pretéritas que en la actual, donde las medidas de seguridad y la pacatería en algunas decisiones han eliminado casi todo el riesgo de mortandad-. Ese es el verdadero espíritu que nos sigue pegando a la tele y los circuitos.

Todo ese párrafo lo escribo, como digo, desde la perspectiva de un fan que siempre hace lo posible por ver las carreras sean donde sean y esté donde esté. Pero no crean que el documental solo se puede ver desde esa perspectiva. La verdad es que la construcción del mismo es válida para enganchar a cualquier amante del deporte -o de la competición, mejor dicho- simplemente con que sepa mínimamente quien fue Ayrton Senna y por qué fue tan grande. La perspectiva que se toma es la de mostrar su vida dentro de la F1, por mucho que nos muestre su grandeza en Brasil a grandes rasgos, echándose especialmente de menos alguna explicación más sobre su paso por categorías inferiores. Un proceso que nos acerca al Ayrton humano, viendo su evolución a lo largo de las 10 temporadas que estuvo en la categoría reina del automovilismo hasta su fallecimiento en el circuito de Imola, una de las grandes tragedias de la historia del deporte.

Eso sí, la perspectiva tomada está tremendamente sesgada y es muy maniqueísta en la visión de la guerra con Alain Prost, que si bien siempre será recordado por momentos muy sucios, no podemos obviar el grandísimo piloto que fue. También podemos criticar al documental la capacidad lacrimógena y la explotación de la muerte de Senna, dejando caer desde un comienzo declaraciones como la de su madre preocupada por si algún día le pasa algo en la pista. Con todo, el docu se deja ver y es emocionante y emotivo a un tiempo, hablando de la intrahistoria de la F1, dejando ver una parte de Senna que no es la de piloto y sobre todo, mostrando esas gestas por las que se convirtió en uno de los mejores pilotos de la historia, ganando además 3 mundiales.


PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 6.0
Técnica: 7.0
Guión: 5.0
Interés: 8.0

TOTAL: 6.5

2 comentarios:

multisanti dijo...

Para mí es un 9 o incluso 10! Pero ya sabes por qué jajaja.

Luis E. Froiz dijo...

Jajaja si pesara solo lo subjetivo habría subido la media, pero no se puede puntuar sólo por ello! Además, de Senna se podría hacer algo mucho más interesante.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...