miércoles, septiembre 26, 2012

Zardoz

Título: Zardoz


Director: John Boorman


Año: 1974


País: Reino Unido


Duración: 105









Zardoz es una cabeza gigante de piedra que viaja por el mundo haciéndose ver como un dios y seleccionando a gente como Zed (Sean Connery) para darles la misión de aniquilar a los bárbaros que pueblan todo el planeta. Pero Zed tiene otras inclinaciones, y se cuela en la cabeza para ver adónde le lleva. Y el lugar es un poblado donde viven unos hombres inmortales, que dicen tener todo el conocimiento del mundo, al precio de que algunos de ellos empiezan a estar cansados del aburrimiento que ese conocimiento absoluto y esa falta de motivaciones para vivir les provoca.


"Las armas son buenas. El pene es maligno". "Zardoz ha hablado".

En los 70, quizás por aquello de la crisis del petróleo, quizás por la bajona que provocó el descubrir con Vietnam que el mundo es más jodido que en las ficciones familiares, o simplemente por motivos de una moda estética, el rollo postapocalíptico se puso de moda. Los había nucleares, como el de A Boy And His Dog, económico-energéticos como el de la saga de Mad Max, o de otro tipo diferente al estilo de El Planeta De Los Simios, que sería de las que abrían la lata. El tema es que aquí, lejos de simplemente mostrar ese ambiente de decadencia en el que ha caído la humanidad, la historia se va por otros cerros totalmente diferentes, mucho más reflexivos y de planteamientos existencialistas.

Comienza de un modo que, incluso estéticamente resulta relativamente ridículo, con esos disfraces de los salvajes, consistentes en botas altas, unos gayumbos y unos cinturones de balas cruzando el pecho. Y unas máscaras a imagen de la de la cabeza volante de Zardoz en algunos casos. Además, un discurso inicial de la cabeza al presentársenos bastante maniqueo y que parece escrito por y para niños, dejando claro el mensaje que pretende dar.



Dejando claro que es una peli rarita ya desde un comienzo.

Pero a partir de ahí, el guión escrito por John Boorman asciende muchísimos enteros con la llegada al pseudo paraíso en el que los humanos inmortales creen haber llegado a lo más cercano a la perfección divina. Y con ello, toda la reflexión sobre ese saber absoluto y sobre el efecto de la mortalidad sobre la psique humana, recayendo en que precisamente esta mortalidad es la que nos permite vivir a medio camino entre el instinto y la razón. Y que es lo inherente al ser humano para que su existencia tenga un sentido pleno.

Vale, hay momentos que, al igual que pasaba en esa primera escena con la llegada de la cabeza, también se quedan en niveles bastante bajos para la pretensión científico-filosófica que tienen, como por ejemplo cuando hablan del deseo y la erección. Pero en general hay que reconocer que, con su base a camino entre la ciencia y la fantasía, sabe ambientar ese mundo con buenas ideas y, sobre todo, hacer una aventura que funciona muy bien y da un buen punto de vista que se posiciona filosóficamente. Y eso ya es algo que hace que merezca la pena, al igual que la conexión con El Mago De Oz y con esa crítica religiosa que conlleva el presentar una deidad falsa.


La estética de Sean Connery, lo más recordado de la peli. Tristemente.

Además, la dirección -también de Boorman- no duda en meterse experimentos extraños y básicamente psicodélicos que introducen ese mundo de conexión mental tan avanzada en que entra nuestro protagonista, y que dan, nuevamente, ese aire extraño al film. Y además, hecho con un presupuesto evidentemente ajustado que se nota en toda la estética del film, sobre todo en la fotografía hecha por Geoffrey Unsworth.

Por supuesto, destacar nuevamente todo el trabajo de vestuario y de arte, con ese mundo tan extraño, bebedor de lo griego pero lleno de futurismo con toda la presencia de elementos artificiales, vidrios y plásticos. Algo más forzado en maquillaje este apartado estético, sobre todo cuando, en la cara de John Alderton, colocan solo la mitad envejecida, en una falta de lógica con el guión que vale, mola, pero no tiene demasiado sentido.

Un montaje de John Merritt que, sin ser en absoluto espectacular, consigue dar buen ritmo a la cinta, destacando especialmente en esas escenas más psicodélicas y unas cuantas elipsis, aunque alguna de ellas excesivamente pronunciada, como un momento en el que Zed aparece junto a los viejos, donde el espectador puede sufrir un poco de desorientación espaciotemporal. Respecto al sonido, fundamental para dar ese aire de profundidad que pretende el guión, con un buen trabajo de cara a extrañamientos sonoros, tanto desde la música de David Munrow, como con el propio montaje de Jim Atkinson, con un claro ejemplo en el propio movimiento de la cabeza.


Estar medio viejo, explicación gráfica.

En cuanto al tema actoral, destacar obviamente a Sean Connery, con su presencia lejos del glamour de James Bond, y consiguiendo, especialmente hacia el final, un personaje muy completo y complejo, cuando se muestra tal cual es. Los demás, un poco más bajos, y forzándose más, aunque por ejemplo John Alderton funciona bien como comparsa y ayudando a descubrir el mundo, por mucho que no parezca tan desencantado como parece demostrar el guión.

Por otro lado, Charlotte Rampling al menos consigue transmitir sus dudas desde un comienzo, y su odio se va incrementando bastante bien, aunque su personaje acabe pasando un poco desapercibido entre los demás inmortales, y viéndose especialmente tapada por Sara Kestelman, que cobra más importancia hasta el final y consigue crear un personaje mucho mejor hilado, siendo la mejor junto a Connery.



Espejos. Desdoblamientos. Psicodelia. Y a pesar de la pretenciosidad, buen resultado.




Resumen:
Una historia postapocalíptica con ecos a El Mago De Oz y mucha reflexión existencial sobre la muerte y la relación entre la razón y los instintos humanos, que más allá de una ambientación bastante extraña, y en algunas cosas ridícula, consigue funcionar, además, como una buena aventura de hombre contra el sistema.



PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 9.0
Técnica: 6.5
Guión: 7.5
Actuación: 7.5

TOTAL: 7.5

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...