lunes, octubre 08, 2012

A Londoni Férfi (El Hombre De Londres)

Título: A Londoni Férfi


Director: Béla Tarr / Ágnes Hranitzky


Año: 2007


País: Francia / Alemania / Hungría


Duración: 139











Desde su puesto de trabajo vigilando las entradas y salidas de trenes en el puerto para mover las vías, Maloin (Miroslav Krobot) ve como desde un barco es lanzada una maleta para que otro hombre la recoja. Pero por lo visto no todo sale como debería, pues no tarda en volver a ver a ese misterioso hombre pelearse por la maleta, muriendo este último al caer al agua junto a la misma. Maloin, ni corto ni perezoso, se acercará al agua para rescatar la maleta, en la que encontrará un montón de libras esterlinas. Pronto llegará al pueblo el inspector Morrison (István Lénárt), buscando a Brown (János Derzsi), el hombre que había recogido la maleta, y acusándolo de un robo.



Bares, esos lugares comunes para Tarr y para toda la humanidad.


Obviamente, si algo se destaca de la adaptación de Béla Tarr de la novela El Hombre De Londres de Georges Simenon es la propia marca del director húngaro en la factura final del film. Especialmente si tenemos en cuenta que ésta es una de las que también firma como co-directora su montadora habitual Ágnes Hranitzky. Es decir, lo que aquí nos encontramos, dejando de lado el tema argumental que trataremos más tarde, es el prototipo de film rodado en estas colaboraciones: Planos que llegan a durar más de 10 minutos, un blanco y negro muy suave y para nada agresivo, mucho movimiento de cámara con grúa y un trabajo de sonido espectacular.

Esto, por supuesto, con la colaboración en la fotografía de Fred Kelemen, que consigue entender muy bien las necesidades visuales del film, y le otorga un aura increíble, tanto en momentos nocturnos como diurnos, aunque en algún momento lo lleve tan al extremo del juego con la luz y la sombra que acabe escapando del aura de realidad que tiene normalmente el cine de Tarr para incluso mostrarse como imágenes rodadas en estudios ex profeso. Pero bueno, por fortuna estos momentos se quedan en el muelle y poco más, y entre el montaje y la continuidad de las escenas acaban por quedar dentro de un todo concreto y definido.




Erika Bók, que siguió creciendo desde Satántángó.


Por otra banda, como decía, a ese trabajo de la imagen se suma, como es habitual, un trabajo de sonido magnífico donde cada elemento sonoro, partiendo de las gotas que caen a los pasos sobre la madera, cobra una importancia primordial para la ambientación realista del film. Eso sí, con unos doblajes a inglés y francés que rechinan un poco y no llegan a convencerme y con esa pretensión de linealidad sonora de la música de Mihály Víg y la repetición constante de motivos que, aquí, llegan a perturbar más de lo que aportan, eliminando la tensión visual de algún momento, solo en pos de una mayor continuidad.

Con todo esto, la historia que se nos presenta no deja de poder entenderse como una especie de destrucción o visión extrañada de una historia de cine negro, con su trama de investigaciones, de engaños y de robo, pero centrada en una visión concreta del protagonista, que al tiempo acaba proporcionando una visión colectiva de su mundo en esos escasos 2 días en que está ambientada la peli.

Por supuesto, con el criterio narrativo de Tarr, también debemos contar con una cierta simplicidad si miramos la historia en conjunto, como una falta de información por muchas partes en cuanto al guión, pero porque es la propia lógica narrativa de Tarr la que nos lo va dando progresivamente. Y al final, con esa simplicidad consigue crear un film complejo y denso, que mantiene la tensión narrativa constantemente y que llega a cerrar todo lo que quedaba abierto sin necesidad de explicarlo concienzudamente. Únicamente, quedaría alguna duda sobre lo que pasa a continuación con la mujer y la hija de Maloin.



Algo por lo que te jugarías un suspenso en un máster de fotografía. Pero Tarr está por encima de eso.


Las actuaciones, también serían de lo más criticable dentro del film, apoyando en exceso ese ritmo hiperpausado que tiene y resultando en algún momento difíciles de soportar precisamente por la parsimonia de las acciones, pero sobre todo de los diálogos. No obstante, respecto a esto, comentar también el plano en el que dos vendedores hablan sin parar y a toda velocidad, rompiendo ya no solo esa misma estética rítmica de toda la peli, sino incluso resultando rompedor en el cine de Tarr. Y también nuevamente esos doblajes, que hacen que los personajes y sus voces se distancien en exceso.

Destacar, si eso, a Miroslav Krobot que coge el papel protagonista y lo clava bajo estos preceptos que estamos comentando, tanto en los momentos de acción pausada como en la discusión con su mujer, dominando muy bien el lenguaje corporal y siendo capaz de mantenerse a buen nivel en esa mezcla de frialdad y capacidad de observación que tiene su personaje, consiguiendo con ello que el espectador se involucre.

También Ági Szirtes está impresionante en el poco trozo de peli en el que sale, consiguiendo aguantar un primer plano larguísimo, con lágrimas y todo, mientras escucha la verdad sobre su marido. Chapeau sólo por la actuación en ese plano. Una pena, por cierto, el doblaje de István Lénárt, el personaje con más texto, mezcla además de los 2 idiomas del film, inglés y francés y que queda forzado ya no solo cuando está en plano, sino incluso en off, como en ese momento que comentábamos de Szirtes. De todos modos, en cuanto al personaje, está bastante bien interpretado, aunque le falte transmitir un poco más de frialdad para acabar de darle carisma como investigador.




Ági Szirtes en ese pedazo de momento que citaba en el párrafo anterior.



Resumen:
Una película tendente al cine negro pero con la firma estilísica propia del cine de Béla Tarr, creándola a partir de planos muy largos en duración y un gran cuidado técnico para conseguir una ambientación magnífica que se ve obstruida solo por momentos y elementos puntuales.



PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 8.0
Técnica: 8.0
Guión: 7.0
Actuación: 7.5

TOTAL: 7.5

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...