lunes, septiembre 03, 2012

Quella Sporca Storia Nel West (Johnny El Vengador)

Título: Quella Sporca Storia Nel West


Director: Enzo G. Castellari


Año: 1968


País: Italia


Duración: 91









Cuando Johnny Hamilton (Andrea Giordana como Andre Giordana) vuelve de la guerra, se encuentra con que su padre ha sido asesinado. Aún por encima, su madre se ha casado con su tío Claude (Horst Frank), por lo que Johnny comienza a sospechar que algo tiene que ver y que no todo es trigo limpio en la situación actual. Así que con su amigo Horace (Gilbert Roland) no dudará en investigar y llevarse por delante a quien sea necesario para esclarecer las cosas.

Un Spaghetti Western escrito entre otros por los hermanos Corbucci y el propio Castellari -que también dirige-, que funciona, como resulta obvio tras la sinopsis, como una relativa adaptación de Hamlet (no en vano, uno de los nombres que se le dió en su distribución yankee fue Johnny Hamlet), e interpretado por el italiano Andrea Giordana junto al mexicano Gilbert Roland es claramente una obra de industria pura. De una industria tan bien organizada como lo era la del cine italiano del oeste en el 68. Y por tanto, hecha con el oficio que se les presupone a esta gente, por mucho que fuese aún el tercer largometraje dirigido en solitario por Castellari. Por cierto, y volviendo al tema del título, no deja de tener coña que teniendo a gente como los Corbucci metidos por ahí, en algunos países se retitulase para hablar de Django, como pasaría con tantos otros Spaghettis, en lo que podríamos denominar como un fenómeno de "Djangoxploitation", que algún día habrá que investigar.

Lo principal a destacar aquí es el uso de la cámara y la fotografía de Angelo Filippini, especialmente en exteriores, donde parece que apenas se rodó antes de las 8 de la tarde, siempre con los colores del crepúsculo y las sombras alargadas cobrando protagonismo. Además el guión, dentro de unos márgenes, se puede considerar que funciona bien, con toda la venganza cobrando protagonismo y unas dosis de violencia tales que parece que no va a quedar nadie vivo en toda la peli. Destacar también la banda sonora y la actuación de Roland, que le da un aire clásico que destaca entre los cánones habituales del Spaghetti. Una pena que Andrea Giordana baje el listón en este aspecto, con toda la carga que lleva su personaje como protagonista que es.


PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 6.5
Técnica: 8.0
Guión: 6.5
Actuación: 6.0

TOTAL: 7.0

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...