sábado, febrero 04, 2012

Se Incontri Sartana Prega Per La Tua Morte

Título: Se Incontri Sartana Prega Per La Tua Morte


Director: Gianfranco Parolini (firmando como Frank Kramer)


Año: 1968


País: Italia / Francia / RFA


Duración: 95









Una diligencia es atacada para robar un cofre de oro que transporta. Pero lejos de conseguirlo, los ladrones se encuentran con que son atacados a su vez por los hombres de Lasky (William Berger). A partir de aquí, todo se torna un cruce de traiciones y ataques llevados por la avaricia entre el propio Lasky, Sartana (Gianni Garko firmando como John Garko), Morgan (Klaus Kinski) y Mendoza (Fernando Sancho), a los que se suman desde la óptica política Stewal (Sydney Chaplin) y Alman (Gianni Rizzo), engañándose mutuamente sobre dónde está realmente el oro y cómo se lo quiere quedar cada uno.

Segunda aparición como Sartana por parte de Gianni Garko, tras Baño De Sangre Al Salir El Sol. Solo que aquí, sin nada que ver con aquel villano loco y fratricida, y en una historia que se desenvuelve por sí misma, hasta el punto de que si no es porque de repente le empiezan a llamar Sartana, el personaje podría pasar a la historia sin nombre. Y curiosamente, es en esta cinta donde comienza a ganar renombre como uno de los personajes míticos de la historia del Spaghetti Western, también gracias a que los distribuidores acortaron el título a Sartana en medio mundo.

Centrándonos en el contenido de la peli, un guión bastante caótico y que opta por no dar ninguna información al espectador, llegando al punto de que hasta mediada la cinta no sabemos con exactitud qué papel juega cada personaje dentro de la trama, ni qué es lo que ocurre con el cofre de oro. Principalmente, esto ocurre por lo centrado de la narración en hacer que los personajes molen mucho desde un comienzo, con secuencias que en su totalidad van dejando claro que Sartana es un duro, pero que también lo son Morgan, Mendoza y sobre todo Lasky. Con ello, secuencia a secuencia presenta unos cuantos planos memorables y bastante arriesgados, mezclando con soluciones de guión originales y violentas, que muestran ese espíritu de SW puro, con influencias (por no decir copias), eso sí, del sr. Leone y del sr. Corbucci como demuestra incluso el propio guión con elementos como el cubrir con metal un disparo o el uso de la Gatling. Cuenta con una fotografía de exteriores bastante pasable, especialmente si la comparamos a la de interiores, donde se consigue que siempre parezca que es de noche, chocando bastante cada vez que hay un paso de interior a exterior. Por otro lado, unas actuaciones bastante buenas, principalmente las de Gianni Garko y por supuesto Klaus Kinski, aunque este salga poco. Pero el hecho de tener a Fernando Sancho también por ahí lo compensa, y William Berger también ayuda al respecto, aún siendo el más forzado de todos.


PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 6.5
Técnica: 7.5
Guión: 7.0
Actuación: 7.0

TOTAL: 7.0

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...