domingo, enero 15, 2012

Brainscan (Juego Mortal)

Título: Brainscan


Director: John Flynn


Año: 1994


País: Canadá / USA / Reino Unido


Duración: 96









Michael (Edward Furlong) sufrió un accidente cuando era un crío. Ya de adolescente, es un adicto al terror en todas sus formas, y le encantan los videojuegos. Por eso cuando aparece en el mercado Brainscan, su amigo Kyle (James Marsh) no tarda en convencerlo de que lo pruebe. Pero Brainscan es más complejo que los demás videojuegos, y hará pasar un infierno a Michael, cuando ve en las noticias que un asesinato que cometió en el videojuego.

Peli que sigue en gran medida el arquetipo de videojuego que atrapa al usuario haciéndole perder la noción de lo real, sin demasiado que aportar al subgénero frente a cosas como Arcade. Como novedad, el hecho de que es a raíz de una especie de hipnosis, ahorrándose así la complejidad de que pase el mundo real a ser un mundo virtual. Que aquí no había el presupuesto de Tron. De este modo, la evolución se va haciendo a golpes a medida que el protagonista pasa discos (que vienen a ser, básicamente, niveles). Ahora bien, en ningún momeno llega a enganchar en exceso, y deja algún vacío de guión que no queda resuelto con un final bastante obvio.

Eso sí, con una estética bastante buena dentro de no resultar excesivamente arriesgada, sombría y propia de rodear al personaje principal. Destacar también el riesgo que supone el transmitir las sensaciones del protagonista al jugar, optando por intentar, sobre todo en el primer asesinato, el ponernos la vista subjetivamente en su nivel, pero consiguiendo un resultado bastante pobre al respecto de transmitir sensaciones. Destacar la banda sonora, tirando a lo oscuro como marca el propio personaje principal, con White Zombie, Pitchshifter o Primus en el contraste, siendo el momento en que suenan estos últimos de lo mejor de toda la peli.


PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 5.5
Técnica: 6.5
Guión: 4.0
Actuación: 6.0

TOTAL: 5.5

2 comentarios:

Javi Camino dijo...

Ingnominiosamente infravalorada, sr Froiz.

Brainscan es el film de culto de los 90! Ha quedado grabada a fuego en los cerebros de todos los adolescentes con inclinaciones dionisíacas que la vimos por aquel entonces...

Tiene todo lo que nos volvía locos a esa edad: un prota freak (encarnado aún por encima por Edward Furlong el James Dean de los 90), la música cañera de por aquel entonces, la realidad virtual (fantasía con la que todos soñabamos por aquel entonces) y asesinatos. Si el prota hasta tenía un ordenador que le hablaba! No se podía pedir más a una peli en aquel momento!

Decir que no tiene nada que aportar frente a un subproducto direct to video como Arcade, que no es más que un plagio de Tron intentando explotar el éxito reciente de El cortador de Césped debería ser pecado!

Luis E. Froiz dijo...

Bueno, pero prota freak también lo había en Arcade (es necesario para estos argumentos). Quizás más convencional que el de Edward Furlong, pero vamos, que tampoco estaba mal. La realidad virtual, como en ese estereotipo argumental también, y la música, si usted quiere, pues vale, pero ya está comentado al respecto, igual que la estética visual y ambiental, que es lo mejor que ofrece Brainscan, sin duda.

Los asesinatos, pues estarían bien si no fuesen una mala consecuencia del juego, y estuviesen tratados como tales, incluso dejando caer cierta crítica subrepticia a la cultura gamer y a la obsesión por la violencia.

De todos modos, puede comprobar, sr. Camino, que excepto en originalidad/riesgo, ya consideré superior en todo a Brainscan frente a Arcade (y en ese apartado, probablemente fui muy benevolente con Arcade, pero bueno). Pero claro, la diferencia entre hacer un análisis profundo y un comentario relativamente breve es que se quedan muchos aspectos en el tintero.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...