domingo, noviembre 27, 2011

Cineuropa 2011: Vol. II


Tercera semana de Cineuropa (contemos la primera media como entera), y segunda entrada. No me pasé tanto como otros años, puesto que realmente no había tanto que me llamase la atención, y aún estoy atendiendo a otros quehaceres, montando el documental y recuperando vida social sobre todo.

Así que aquí, brevemente, les comento las 4 que vi:


-Le Havre (O Havre) (Aki Kaurismäki, 2011):

Viendo esta peli, parece que Kaurismäki ha abandonado parte de su identidad de cuando rodaba por Finlandia, con actores que, a ojos del resto del mundo eran exageradamente fríos y lejanos, y un humor pesimista que rodeaba todo. Aquí, sigue habiendo humor y cinismo, pero también alegría, e incluso interpretaciones con cierta fuerza. Tampoco mucha, ojo. Y curiosamente, si obviamos la pretensión con la que uno entra en el cine al tener en cuenta el nombre del director, sí resulta una peli interesante, con su parte de crítica social y su punto de cuento fantástico que la hacen bastante entretenida.
Nota:
Originalidad/Riesgo: 7.0 Técnica: 7.0 Guión: 7.5 Actuación: 7.0
Total: 7.0

-Los Pasos Dobles (Isaki Lacuesta, 2011):

Una historia de superación y búsqueda de tesoros donde la realidad, la narración con mucha voz en off y lo propio que cuentan los personajes se va liando y enmarañando totalmente hasta que es difícil discernir realidad o cuento dentro de la propia historia. Gracias a ello, hay un cierto aire fantástico que rodea todo el film, que cuenta también con una fotografía preciosista que aprovecha a la perfección los paisajes del desierto y de África en general.
Nota:
Originalidad/Riesgo: 8.5 Técnica: 8.0 Guión: 7.5 Actuación: 7.0
Total: 8.0


-Road To Nowhere (Monte Hellman, 2010):

Cine sobre cómo se hace el cine, y metanarración donde no se duda en hacer homenajes al cine, metiendo incluso metraje de Las Tres Noches De Eva, El Espíritu De La Colmena y El Séptimo Sello. Aún así, juega a intentar liar la realidad y la narración, de tal manera que queda algo bastante liado y relativamente interesante, pero con una resolución final que, a estas alturas, queda bastante trillada y estropea mucho del trabajo previo. Y tampoco ayudan en absoluto las actuaciones, la verdad. Aún así, está bien fotografiada, y plantea varios planos bastante interesantes, así como un buen montaje que juega en los distintos mundos diegéticos.
Nota:
Originalidad/Riesgo: 7.5 Técnica: 7.0 Guión: 5.5 Actuación: 6.0
Total: 6.5


-Essential Killing (Jerzy Skolimowski, 2010):

Una peli relativamente arriesgada, porque la persecución a que es sometido es el único leitmotiv que lleva al personaje a seguir adelante, jugando precisamente con la soledad del mismo, la adrenalina del casi ser pillado, y sobre todo por ponernos en la piel de un Afganistaní que huye ante la brutalidad norteamericana, con lo cual el mensaje político está más que claro al mismo tiempo que no existe, por ser una historia más centrada en la superación del siguiente obstáculo que en lanzar consignas. Muy bien fotografiada, mucha tensión y una buena actuación, esencialmente muda, de Vincent Gallo.
Nota:
Originalidad/Riesgo: 8.5 Técnica: 8.0 Guión: 8.0 Actuación: 8.0
Total: 8.0

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...