sábado, noviembre 19, 2011

Comienza Cineuropa 2011 y vuelvo a tener tiempo de atender al blog.


Se que ultimamente esto ha estado más parado de lo que debía. La razón: atender al próximo proyecto que estrenaré junto a Carlos Pensado sobre el Death Metal de los 90 en Galicia, al estreno de Un Hombre Está Tumbado En El Suelo, corto que lleva peleando por ello desde Mayo, y trabajar en la serie Escoba! que supongo que pronto podrán ver en la TVG. Y a eso le sumamos el estar haciendo un máster y seguir pretendiendo tener vida, así que imagínense. Pero bueno, la grabación de la serie ha terminado ya, así que podré centrarme en lo que toca en Noviembre en Compostela: atender a Cineuropa.



En la semana y media que llevamos solo he conseguido asistir a dos proyecciones, cosa que supongo variará a partir de hoy mismo porque también entra mucho de lo que me interesaba a priori. Pero eso ya es meterme en predicciones de futuro. Pasemos a comentar esas 2 que vi:


-Kiseki (I Wish (Milagre)) (
Hirokazu Koreeda, 2011):

Una peli de Koreeda, con elementos de magia, mucha ternura y una evolución pausada y tranquila que se acerca al ritmo natural de la vida cuando la miramos con ilusión. Interesante en cuanto a este tratamiento del guión, y una pena que la copia proyectada no pareciese ser definitiva, pues había cambios de formato de imagen de 16:9 a 4:3, colándose micros en las de 4:3 y pareciendo tener menos curro en postproducción que las restantes. Aún así, la fotografía ayuda en cuanto a esa magia, y sigue a los críos por su aventura con bastante buen criterio. Con todo, hay momentos en los que la narración se hace larga y monótona en su estructura casi de road movie, porque tarda en arrancar y la acción paralela no ayuda en nada a los críos que la protagonizan, que no son capaces de llevar el peso dramático tanto como requería la historia.
Nota:
Originalidad/Riesgo: 7.0 Técnica: 7.0 Guión: 6.0 Actuación: 6.5
Total: 6.5

-Die Überlebenden (Os Sobrevivintes) (Andres Veiel, 2010):

Un documental a priori interesante por su tratamiento del suicidio y de la muerte sobrevolando a la existencia. No obstante, le falta profundizar en la realidad y se queda demasiado en la superficie de la historia, dando una apariencia que, en caso de ser fake habría molado mucho pero aquí solo lo hace repetitivo y facilón, con entrevistas y una estructura no lineal que aparenta una pretensión de contar una historia mediante algo de suspense que no acaba de alcanzar. Eso sí, me gustó especialmente la objetividad que tiene, dejando en el aire todas las posibles soluciones al caso (aunque de pautas concretas en algún momento), y consiguiendo con ello que no sepamos como ocurrió todo en realidad.
Nota:
Originalidad/Riesgo: 7.5 Técnica: 5.5 Guión: 5.0 Interés: 6.0
Total: 6.0

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...