miércoles, marzo 09, 2011

Seksmisja (Sex Mission)

Título: Seksmisja


Director: Juliusz Machulski


Año: 1984


País: Polonia


Duración: 117









Albert y Maks son dos hombres que, en pos de la ciencia y el estudio sobre la congelación (criogenia que le llaman) de seres humanos, se presentan voluntarios, teniendo que ser despertados 3 años después. Por culpa de una guerra, no serán despertados hasta 53 años después, en una sociedad cerrada compuesta por mujeres únicamente, que los desprecia por ser hombres, aunque sintiendo curiosidad por ellos y planteándose el estudiarlos.

Y eso, solo por fumar. Si es que vamos camino de las distopías a un ritmo vertiginoso!


El tema de las distopías es algo que ya está bastante trillado y trabajado. Y más, en esa tendencia de la sociedad a convertirse en seres incapaces de pensar por sí mismos y solo obedecer órdenes, tal y como sentaron las bases los sres. Huxley y Orwell en Un Mundo Feliz y 1984 respectivamente. Desde entonces, cosas como La Fuga De Logan, Metrópolis o Alphaville han ido dando buenas muestras y evoluciones divergentes de la idea, por citar algunas de las anteriores a esta Sex Mission. Que posteriores, aún encontraríamos más.

Y una cosa común entre muchas de esas distopías (que no todas), es esa eliminación, o la neutralización de los instintos sexuales, como base para alienar al ser humano y volverlo un mero trabajador, o un simple ser que no necesite pensar. Es decir, que equipararían, en gran medida, la pulsión sexual con la libertad. Porque a fin de cuentas, el sexo es una de las bases de toda nuestra forma de ser como animales. Y si no, pregúntense por qué religiones como la católica se basan en intentar controlarlo.

Aquí, es esta la base de la sociedad que nos plantea el guión en realidad, puesto que, planteando la visión meramente heterosexual que hay en la peli, el sexo y la atracción no existen (se suma una explicación por medio de drogas), y así las mujeres que la forman viven solamente en base al dogmatismo absoluto. Y con esta visión, y un cierto punto que podría ser tachado de misógino por algunos de los comentarios y opiniones vertidas sobre una sociedad matriarcal, todo se vuelve en una comedia que llega a algunos puntos de absurdo, pero no acaba de resultar todo lo rompedora que podría ser.

Ante una excusa para mostrar tetas como la de mujeres cambiándose las camisetas tras un partido solo puedo decir: bravo


Eso sí, el ritmo es frenético, y especialmente en la segunda hora de película la trama no ceja en su empeño de girar y dar vueltas sin dar descanso a los protagonistas. Todo ello, además, con ese punto de crítica que siempre tiene toda distopía hacia los regímenes en los que el individuo se elimina totalmente como ente pensante, y donde el falseamiento de la verdad es una constante que destruye los atisbos de vida y libertad tal y como lo entendemos hoy en día. Y eso, con el mérito de hacerlo bajo la supervisión de la URSS aunque fuese en sus últimos años, al igual que pasaba con Kin Dza Dza. Y todo con un final que cierra, saltándose a la torera toda lógica, las tramas de un modo acertado y perfectamente divertido.

Todo ello, con una dirección de Juliusz Machulski muy adecuada, jugando constantemente con los movimientos de cámara, que no llega a ser subjetiva pero sí nos mete en el ambiente en que está sucediendo la acción, haciendo patente ese encierro en que viven los personajes, consiguiendo una gran ambientación del mismo. Además, esos movimientos, suaves y tranquilos, se suman a esa fotografía de Jerzy Lukaszewicz, que parece haber puesto una media delante del objetivo todo el metraje para conseguir ese pequeño efecto flou que lleva todo a un aspecto de sueño, y se acoplan perfectamente al aspecto en 4:3 de la imagen, ayudando en el extrañamiento, aunque no llegara a convencerme demasiado a nivel estético. Eso sí, la iluminación más que adecuada al aspecto de los lugares que transitan los personajes.

Máxima visibilidad, si. Pero como haya una catástrofe, solo tienen una salida.


A eso, se suma también el buen trabajo, evidentemente, de arte, por parte de Stefan Burzynski y Wojciech Wolniak, con ese punto retrofuturista, pero sin perder en suciedad, diferenciando los distintos lugares donde se desarrolla la acción y haciéndose creíble. Y donde, sobretodo, se han trabajado los trajes que guían al espectador para entender esa clasificación de la sociedad que nunca se llega a explicar explícitamente. Además, un montaje sencillito por parte de Miroslawa Garlicka y sin muchos problemas ni tampoco grandes riesgos, donde, aún así, nos encontramos con unos cuantos problemas y golpes entre planos que no vienen mucho a cuento, al igual que el sonido, que ambienta correctamente pero no destaca por nada especialmente llamativo.

Las actuaciones, por su parte, apoyando muy bien este humor que desprende el guión, estando especialmente bien Jerzy Stuhr, que se queda como el bufón entre los dos protagonistas, y consigue ser el artífice de que nunca se pierda ese aura humorístico. Olgierd Lukaszewicz por su parte, aún siendo más comedido, muy correcto en su papel y consiguiendo ese contrapunto, sin perder en ningún momento el humor (nota curiosa: destaca que es el hermano gemelo del director de foto).

No, no es un vídeo pop chungo de los 80.


De los restantes, sobre Bozena Stryjkówna comentar que está bastante bien, pero resulta demasiado superficial en su papel. Además, conforma parte de ese punto de excesiva seriedad del film que evita que llegue a funcionar totalmente con las buenas ideas que tiene en principio. Y al respecto de Boguslawa Pawelec, pues con muy poco tiempo en pantalla, pero bastante bien como mujer cerrada y dura, y especialmente destacable en el final. El resto, sin apenas tiempo pero conjugándose bien para darnos una idea del funcionamiento de la sociedad que se nos presenta.


Uniformes fabricados por Zico?


Resumen:
Una comedia divertida y entretenida, aunque podría llegar a serlo más, que juega satíricamente con la realidad circundante en su guión, contando con un trabajo bastante adecuado desde el punto de vista técnico, y también desde el actoral.




PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 8.5
Técnica: 7.5
Guión: 7.0
Actuación: 7.0

TOTAL: 7.5

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...