martes, abril 13, 2010

Mega Shark Vs. Giant Octopus

Título:Mega Shark Vs. Giant Octopus


Director: Ace Hannah


Año: 2009


País: USA


Duración: 89












En unas pruebas militares, un glaciar es destruído. De allí surgen dos monstruos gigantes: un Megalodón y un Pulpo Gigante. La casualidad quiere que Emma (Deborah Gibson), una científica amante de los animales, esté por allí poniéndoles música de Bach a las ballenas, y vea todo lo ocurrido. Uniéndose a su antiguo profesor, Lamar (Sean Lawlor) y a un colega japonés, Seiji (Vic Chao), y tras ser obligados y controlados por los cuerpos militares de USA y Japón, intentarán salvar al mundo de la destrucción a la que estos dos titanes pueden llegar a someterlo.

Hablar de cine de grandes criaturas que amenazan el mundo y citar cosas como Godzilla (Japón Bajo El Terror Del Monstruo), King Kong o las series B americanas de los 50 como podría ser Them! (La Humanidad En Peligro) no es que sea nada especialmente original. Pero si usted cita en una conversación de esas características algo como Mega Shark Vs. Giant Octopus, seguramente mucha menos gente la haya visto. Y no es nada que reprocharles, la verdad. De entrada ya por la fama que tienen los chicos de The Asylum.

Y es que es curiosa una producción de esta empresa que no explote videográficamente ningún éxito de última actualidad, y ni siquiera una tendencia genérica de moda, encontrándose como únicas pelis de cierto reconocimiento a las que se le puede encontrar similitud en cuanto a esto de los monstruos gigantes siendo un poquillo anteriores The Host o Cloverfield (Monstruoso). Y curiosamente también, se trata de su primera peli que consigue estrenarse en cines.

Aún así, tampoco es que nos encontremos ante nada especialmente original ni demasiado bien planteado, aunque sí mucho mejor que otras cintas como Death Racers. Aquí lo que se nos presenta es la prototípica historia de monstruos de tiempos remotos que salen del hielo después de milenios congelados por culpa de la mano del hombre y sus irresponsabilidades, bebiendo de este origen del hielo al igual que en la lucha de titanes prehistóricos gigantes de King Kong Contra Godzilla, aunque con la diferencia de que Godzilla, que era quien salía del hielo, había sido congelado en la peli anterior de su saga, y no en la última glaciación, y además no se puede comparar el enfrentamiento de esos dos iconos pop con el de un Megalodón y un Pulpo Gigante que ni tienen nombre, por muy bien que funcionen también como iconos.

A esto se le suma un gran peso en lo presentado de la historia de los científicos, teniendo esto mucha más presencia en cámara por la facilidad y bajo coste a que puede ser grabado, sin necesidad de seguir metiendo animaciones 3D demasiado evidentes que podrían ser pasables para el espectador al pensar en el bajo presupuesto si no se presentaran de un modo ridículo con planos repetidos una y otra vez y un afán por intentar que parezcan serios con imágenes de archivo y demás trucos que parecen sacados de la mejor época del sr. Corman o lo que es peor, de Bruno Mattei.

Con esto, la historia se desarrolla por tanto en relación a los planes de los científicos y los militares para poder vencer a los dos leviatanes estructurándose en un montón de escenas que hacen evolucionar torpemente el relato y que además van perdiendo en coherencia a medida que pasa el tiempo. Llamar la atención al respecto de cosas como el citar pero luego obviar la destrucción provocada por los gigantes marinos y la repercusión que la misma se supone tiene a nivel social y mundial, centrándose solo en USA y citando Japón sin mostrar mucho más que un ataque a un puente que suponemos el Golden Gate, bastante divertido por lo cutre, casi tanto como el ataque al avión que hizo conocida la peli y sin embargo, al mismo tiempo introduciendo elementos de giro como la historia de amor entre Emma y Seiji que no aportan nada, y realmente solo sirven para seguir fracturando un ritmo ya de por sí inconsistente. Además, los diálogos deslumbran por lo ridículos que resultan, cuando no por lo evidentes, con una falta de lógica y de credibilidad de los personajes absoluta, y eliminando toda opción de salvar la narración del film.

Desde la parte técnica, destacaría el tremendo aspecto televisivo al que la fotografía de Alexander Yellen llega con el tratamiento que hace de la imagen digital, recordando, al sumarse a la evitación de mostrar demasiado el asunto principal de la historia para ahorrar gastos y al trasfondo militar de la misma, a series del calibre de Jag o Navy. Pero aún así, la verdad es que dentro de lo mal estructurado del guión por la fragmentación, Ace Hannah (AKA Jack Perez) consigue una narrativa lo bastante adecuada y que apenas molesta, salvo en algunos momentos en que se ve traicionada al evidenciarse en el montaje de Marq Morrison algún falseamiento de planos, como el momento donde están en la playa Vince (Jonathan Nation) y Emma, con el mar a ambos lados si nos fiamos de la continuidad, o en los supuestos exteriores que cantan a decorados de un modo brutal, como es la cubierta del barco.

Un montaje, por cierto, que es en gran medida el culpable de muchos de los males de la película. En primer lugar por la cantidad de raccords de movimiento y posición que podemos apreciar, rompiendo en muchas ocasiones la acción de los personajes, como es el caso de la playa que citaba antes, o el caso de la conversación entre Emma y Seiji donde se besan, en que la mano de ella desaparece por arte de magia de su cara en cada contraplano. También destacan las transiciones mediante fogonazo blanco, así como el uso de letreros constantes para situar al espectador, y eso por dejar de lado los absurdos montajes con las imágenes de CGI que repiten planos hasta 6 veces, o que hacen cambios constantes intentando que no se note que son digitalizaciones de lo más cutre, especialmente teniendo en cuenta las posibilidades con que podrían contar para arreglarlo de un mejor modo.

A esto se suma el sonido, con mucha presencia de graves para que cause buena impresión de fuerza en el espectador, como mandan los cánones, aunque sea vacío de contenido en muchas ocasiones, y sencillamente rellene todo lo que falta de acción y potencia en la imagen y el guión. Por tanto, al menos consigue su cometido, y en gran medida incluso logra acercarse a engañar en planos grabados en la cubierta de un barco y funcionando de fondo o en las muestras de las bestias marinas y las explosiones. Además, la banda sonora funciona medianamente bien en su tampoco excesiva presencia.

Y las actuaciones, pues tal y como son de esperar en un film de estas características, más bien vacías y simplonas, empezando por la protagonista Deborah Gibson, que no consigue llegar a enseñarnos quién es su personaje ni por qué actúa como actúa, aunque la verdad es que el tópico que interpreta tampoco necesita mucha más información que la que nos da, y al menos tiene algún momento de un mínimo buen hacer en cuanto a la enunciación. Sean Lawlor, por su parte, también acaba en ese vacío del personaje que podría dar mucho más de sí, pero ya sin siquiera la más mínima credibilidad de que es un científico tan válido como se supone que es. Y un poco mejor está Vic Chao, que al menos consigue que el espectador crea en su personaje y sus acciones e inteligencia.

En cuanto a la aparición estelar de Lorenzo Lamas, que se va arrastrando tras perder la categoría de Rey de las Camas, fuerza a un militar sin demasiado sentido que ni siquiera llegamos a saber si es bueno, malo o gilipollas, puesto que cambia en cada secuencia en que interviene, y tampoco él le da alas para ser nadie. Entre el resto, destacar a Jonathan Nation, quien en el poco tiempo que está en pantalla, hace un mínimo de desarrollo, para destrozarlo con su elocución falsa y forzada.

Por tanto, un film que, aunque resulta ser mucho mejor de lo que me esperaba, solo copia líneas y soluciones narrativas tópicas, y su factura es un despropósito exploit en el peor sentido habitual en una productora como The Asylum.









PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 6.0
Técnica: 6.0
Guión: 4.0
Actuación: 4.0

TOTAL: 5.0

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...