miércoles, marzo 31, 2010

Genghis Blues

Título:Genghis Blues


Director: Roko Belic


Año: 1999


País: USA


Duración: 88












Cuando Paul Pena capta como radioaficionado una emisora de Moscú donde suena un extraño sonido musical, se obsesiona con descubrir de qué se trataba. Llega así al canto difónico de la región te Tuvá, consiguiendo entrevistarse con el cantante más famoso de este peculiar estilo, Kongar-ol Ondar, quien lo llevará a un concurso de canto en la propia Tuvá al escuchar cómo consigue hacerlo Pena.

Les aseguro, aunque les parezca increíble, que más de dos de sus conocidos no sabrían ni situar en un mapa la República de Tuvá, y probablemente desconozcan su existencia como país independiente. De hecho, habitualmente cuando se habla del canto difónico solo se tiende a pensar en Mongolia, obviando otros países asiáticos donde también está presente, como Uzbekistán o Kazajistán o la propia Tuvá (aunque sea casi una parte de Mongolia), donde es parte fundamental de la cultura base, al igual que se obvian regiones como la de Cerdeña, donde también está presente en el folklore.

Y eso, ahora que empieza a tener una cierta repercusión en occidente, en gran medida apoyado por este documental y por la globalización, que nos permite beber más que nunca de lo que se experimentó en otros lugares del mundo a lo largo de la historia para aprender mutuamente, y así poder llegar a mezclar el canto difónico con blues, como es el caso de Paul Pena en la presente cinta o lo que harían Quest For Blood en su cd con Yukihiro Isso, o esas extrañas mezclas de todo tipo de cosas que hacen Estradasphere, o la música de Gogol Bordello

Pues eso, que esto es un documental nacido justo en el previo a esa gran fase de globalización que fue la expansión de Internet, con un protagonista que descubre por casualidad la música tuvana jugando con su equipo de radioaficionado y quedándose enamorado de ella. Y a partir de ahí, su odisea particular, acompañado de un puñado de locos que ven interesante la experiencia, consiguiendo transmitir esa diversión y emoción que sienten en gran parte del metraje.

Uno de los problemas que encuentro, de todos modos, es el hecho de que se nota que está planteado con muy poca previsión, largándose demasiado a la aventura, y trabajando posteriormente para buscar un sentido lógico y dramático, empleando para ello mucha narración en off de entrevistas hechas a los protagonistas, y aún así consiguiendo frescura en ciertos momentos, además de una buena orientación hacia el espectador respecto a lo que está ocurriendo, pero cayendo en faltas de continuidad en algunos momentos y, en cierto modo, de lógica narrativa en otros. Especialmente notable es ese momento ya hacia el final donde se busca un giro mucho más trágico del viaje, forzando un intento de clímax de un modo bastante cutre, o el hecho de dejar cosas en el tintero, como serían las normas del concurso, momento más importante de toda la visita a Tuvá.

Un problema bastante grande, por tanto, también de la dirección de Roko Belic, que no consigue establecer una lógica narrativa, orientándose en varias partes a momentos sin demasiado interés para el espectador, y aparentando ser más un vídeo familiar, como sería cuando en la ciudad ven la graduación de las muchachas. No obstante, con esto también se logra una cercanía que ayuda en el entrar en el mundo de Pena y que el espectador se pueda emocionar en momentos como el del concurso.

Y es que el montaje que plantea está demasiado marcado por esa necesidad de seleccionar planos para buscar el dar ritmo y sentido concreto a las escenas y a toda la narración, y precisamente por ello carece de demasiada intensidad, aunque por suerte la historia contada tiene la suficiente por sí misma, y tanto con Paul Pena como con Kongar-ol Ondar el espectador es capaz de conectar desde un principio por su sencillez. Destacable también para mal el hecho de que en un par de ocasiones nos encontramos ante canciones tuvanas sobre imágenes que aparentan estar metidas solo con la intención de rellenar y alcanzar una duración, bajando el ritmo global.

El sonido, pues relativamente bueno, ya que aunque al respecto de la música (lógicamente lo más importante aquí) esté todo bastante bien y haya que perdonar los problemas que surgen al estar grabando la realidad en un documental, sí hay partes grabadas en estudio donde todo queda bastante fuera de lugar, notándose también algunas partes de montaje variando con ello las declaraciones de los personajes (aunque no su contenido (supongo)), o de las canciones.

En resumen, un documental entretenido, más por su historia y sus protagonistas que por su calidad técnica o su planteamiento narrativo, que no obstante sirve para mostrar bastante sobre el pueblo tuvano y su folklore, aún quedándose corto si esto es lo que se busca.








PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 8.5
Técnica: 6.0
Guión: 6.5
Interés: 7.5

TOTAL: 7.0

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...