Título:Peur(s) Du Noir
Director: Blutch / Charles Burns / Marie Caillou / Pierre Di Sciullo / Lorenzo Mattotti / Richard McGuire
Año: 2007
País: Francia
Duración: 85
6 historias que representan distintos miedos e historias de terror orientadas hacia el terror psicológico: Un hombre solitario cuya novia acaba afectada por su afición infantil por los insectos, una niña que es atacada por los fantasmas de un pueblo al que llega, un hombre que recuerda un suceso extraño en donde veraneaba de niño, un hombre solo en una casa que se encuentra con lo extraño de la imaginación, un hombre con perros excesivamente agresivos, y una mujer que se enfrenta a su miedo e inseguridad social.
Las recopilaciones de cortos dando forma a un largometraje son bastante comunes. Ya sea para sacar tajada de las primeras obras de directores consagrados, como serían el caso de The Short Films Of David Lynch, The Collected Shorts Of Jan Svankmajer, o Santiago Segura Jistory o casos que, ya de entrada, se diseñan como una serie de cortos dirigidos por varios directores y unidos, o no, por un hilo común. Este sería ya el caso de cosas como Four Rooms, Ro.Go.Pa.G. o Lumière Et Compagnie.
Este tipo de recopilaciones, serían más o menos el equivalente a las recopilaciones de relatos, al estilo de los de H.P. Lovecraft o Edgar Allan Poe, o lo que serían las recopilaciones en el mundo del cómic, como se han hecho de Mafalda, Iznogud, o de Silvio José. Creo que está claro a donde quiero ir a parar, que las recopilaciones están ahí desde hace tiempo en diversas artes narrativas, y pueden funcionar.
Eso sí, el problema al que se suelen enfrentar este tipo de recopilaciones es a la diferente calidad de cada una de sus secciones, ya que si alguna de ellas es especialmente floja, tiende a arrastrar al resto, bajando la calidad del conjunto al aburrir al espectador. Y francamente, es lo que ocurre en esta cinta.
Y es que comienza bastante bien con un corto de Charles Burns que supone una especie de visión desde el exterior de La Metamorfosis, mezclándose con las ideas de robo de cuerpos de La Invasión De Los Ladrones De Cuerpos, interesante y entretenido a pesar de jugar con un punto demasiado evidente. Esto está mezclado ya desde el principio con un corto mudo de Blutch que si no fuese por estar partido a lo largo de la cinta se haría tremendamente repetitivo y vacío, así como con una voz en off sobre imágenes casi aleatorias de Pierre Disciullo, la verdad es que con una crítica muy superflua y con apariencia gafapastoide al temor a las apariencias externas y al pensamiento dubitativo del ser humano.
Los otros tres trabajos que componen la cinta y se muestran con continuidad ya van bajando el listón, siguiendo un corto de Marie Caillou ambientado en Japón, y jugando con toda la mitología fantasmal del país nipón en un juego mezclado con ideas oníricas que, aunque flojea un poco en el ritmo, consigue un conjunto interesante, mal cortado por cierto por el propio corto de Blutch, rompiéndole el ritmo a la mitad. Donde ya empieza a bajar la calidad es en la parte hecha por Lorenzo Mattotti, con un trabajo en voz en off que aparenta más ser un relato sobre un ataque de un monstruo a un pueblo para el medio escrito, haciéndose tremendamente aburrido para un formato audiovisual como es el que tenemos entre manos. Y se termina con una obra muda de Richard McGuire que funciona relativamente bien, pero a la cual le pesa mucho el aspecto excesivamente experimental de la búsqueda de lo mudo.
En cuanto a la técnica utilizada, hay que resaltar los buenos dibujos de la parte hecha por Blutch, tremendamente oscuros y sucios, con un trabajo que crea bastante bien una sensación incómoda necesaria para lo que pretende, aunque en algún momento los gestos de los personajes sean excesivamente forzados. Destacar aquí, también, la canción que suena cuando los perros atacan a la bailarina (Polo, de Manuel de Falla, cantado por Conchita Supervia), que apoya todavía más esta oscuridad de la historia.
Por su parte, el fragmento de Charles Burns, buscando más la funcionalidad narrativa que la ambientación por medio del dibujo, y así, consigue resaltar la oscuridad de lo contado solo mediante un alto contraste de luces y sombras dentro del aspecto de imagen hecha en 3D y pasada a 2D que tiene. Un estilo similar lo sigue Richard McGuire en su corto, aunque haciendo un mayor hincapié en las zonas oscuras, y dando una mayor apariencia de animación en 2D, además de escapar del aspecto realista en los humanos, especialmente en el protagonista, dejando el escenario mucho más orientado a la creación de sombras y efectos que apoyen la narración.
En el de Marie Caillou, destacar el aspecto cercano al manga europeo que se consigue, contando de un modo sencillo pero efectivo toda la historia, aunque fallando un poco en la intención excesivamente onírica, que saca al espectador de la narración con tanta pretensión. Lorenzo Mattotti, por su parte, con un dibujo que pretende lograr una complejidad y profundidad mucho mayor que la que realmente consigue, cayendo también en este aspecto en una pretenciosidad bastante grande, aunque con momentos bastante buenos en el juego audiovisual como es el momento del ataque a la bestia, con golpes de sonido y las imágenes solo a medias. Y dejo para el final el de Pierre Disciullo, ya que la imagen solo se trata de formas que van variando sin ninguna razón aparente, en un juego que es la quintaesencia de tantas obras gafapastas (y si, me permito criticar lo gafapasta usando la palabra quintaesencia en mi crítica), y que solo se podría hablar del sonido, bien recogido.
Y las interpretaciones de los doblajes, con un Guillaume Depardieu que hace una narración en off bastante adecuada para la historia del insecto. El corto ambientado en Japón, el más complejo al respecto, con un trabajo muy bueno por parte, sobre todo, de Louisa Pili, ayudada por Melaura Honnay y Adriana Piasek-Wanski. En cuanto al otro corto con continuidad, el del monstruo, un trabajo demasiado aburrido como narrador por parte de Arthur H, aunque el texto no apoyaba en absoluto. Y en cuanto a la mujer que habla, pues Nicole Garcia lo hace bien, y al menos sí aparenta sufrir esas dudas hasta cierto punto, con la frialdad necesaria para lo que es ese pensamiento divagante que representa el guión.
Vamos, unas cuantas historias cortas con grandes tintes gafapastas en sus formas y sus intenciones, pero con unas buenas ideas en algunas de ellas, aunque en conjunto existan demasiados altibajos para poder considerarse interesante en la totalidad.
PUNTUACION
Insecto//Japón//Monstruo//Casa//Perros//Mujer//Total
Originalidad/Riesgo: 8.5//8.0//7.5//7.5//7.5//3.0//7.0
Técnica: 7.0//7.5//6.0//7.5//8.5//3.5//6.5
Guión: 7.5//7.0//4.5//6.5//6.5//3.5//6.0
Actuación: 7.0//7.5//6.0//---//---//7.5//7.0
TOTAL: 7.5//7.5//6.0//7.0//7.5//4.5//6.5
miércoles, marzo 10, 2010
Peur(s) Du Noir
PUNTUACION
Publicado por
Luis E. Froiz
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
Análisis Cine
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario