sábado, marzo 10, 2012

Mutant Aliens (Alienígenas Mutantes)

Título: Mutant Aliens


Director: Bill Plympton


Año: 2001


País: USA


Duración: 81









Earl Jensen (Voz de Dan McComas) emprende un viaje espacial, pero al llegar al espacio, se da cuenta de que está perdiendo combustible, pues alguien ha pulsado el botón inadecuado. Su jefe (Voz de George Casden), verdadero causante y principal beneficiado de este desaguisado, le echa la culpa a su hija Josie (Voz de Francine Lobis), que 20 años más tarde, ya crecidita, es la primera en ver como Earl vuelve desde el espacio. A su llegada, el astronauta cuenta una historia rocambolesca sobre cómo sobrevivió gracias a unos aliens con forma de nariz, aunque no todo será tan idílico como parece presentar.

Con el estilo de dibujos propio de Bill Plympton, y su capacidad para el delirio más absoluto, se nos presenta una película entretenida, con una crítica social muy ácida, en especial hacia el poder y hacia los medios y con unos niveles de entretenimiento más que elevados. La historia no para de dar vueltas, a cual más rocambolesca y absurda, y no duda en dejarse llevar por la imaginación surrealista pero hilándolo todo bastante bien. Además, algunos momentos realmente bestias nos golpean en la cara directamente, sumándose a toda esta ambientación imaginativa y extraña al mundo real.

Vale, puede que el estilo de Plympton no sea una demostración de técnica pictórica ni de animación de la hostia (al menos no en el sentido al que estamos acostumbrados). Y que los principios lógicos bajo los que se rige el mundo real, aquí no tengan cabida y se salten a la torera. Pero qué coño, es ficción, y para más inri animación, así que vale la pena no pensar en ese tipo de detalles y dejarse la incredulidad en el bolsillo. Eso sí, para acabar de quedar perfecto podría acabar de cerrarse un poco más el guión y evitar algún punto vacío. Por otro lado, destacar también la sencillez de medios con un presupuesto ínfimo de 200.000$ (compárenlos, si quieren, a una peli menor de Disney como El Libro De La Selva 2, que costó 20.000.000$, todo según datos de IMDb), con el que Plympton logra demostrar que el talento está por encima del presupuesto, y que su decisión de no fichar por Disney en pos del trabajo personal ha valido la pena para nosotros, espectadores. Porque lo importante es que la peli funciona, y muy bien, aunque al espectador no acostumbrado pueda costarle un poco entrar en su particular estilo. Pero son los riesgos que se toman, a sabiendas, al hacer algo diferente y personal.


PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 8.5
Técnica: 7.5
Guión: 8.0
Actuación: 7.0

TOTAL: 8.0

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...