viernes, marzo 30, 2012

May

Título: May


Director: Lucky McKee


Año: 2002


País: USA


Duración: 93









May (Angela Bettis, Chandler Riley Hecht de niña) ha sido marginada desde que era una niña, en parte por su poca capacidad social y en parte por tener un ojo vago y usar un parche en el ojo. Cuando su madre (Merle Kennedy) le regala una muñeca para convertirla en su mejor amiga, no ayuda a mejorar la situación. Ahora May es adulta, y se siente atraída por Adam (Jeremy Sisto), que siente curiosidad por ella. Pero nuevamente las capacidades sociales limitadas de May juegan en su contra, por mucho que su muñeca/mejor amiga esté ahí para echarle una mano.

Aunque resulta un poco obvia en toda su estructura, y relativamente manida en la idea de chica rarita despreciada socialmente que acaba vengándose con violencia al volverse loca, la verdad es que May sorprende gratamente. Todo gracias en gran medida a lo enfermizo de la protagonista, aumentado con la gran interpretación que hace Angela Bettis, y por la situación en sí misma. Eso sin olvidarnos que cuando es pequeña lleva un parche y los personajes femeninos con parches siempre molan, desde Patch hasta Elle Driver, pasando obviamente por la que también llamaremos One Eye, cosa que juega en su favor, por tanto, a la hora de hacer que el espectador le coja cariño. Además, la cantidad de influencias cinematográficas -citadas como en el caso de Trauma, obvias como en el caso de Carrie por la personalidad de la protagonista, o más relacionadas con las propias ideas del guión y el desarrollo de la historia como Frankenstein (tratemos de pensar que ninguna de esas pelis eran libros, que si no ya se complican las influencias por una vía que no viene a cuento)-, también ayudan en pro del interés del film. A eso, añadimos el ambiente, bien logrado en cuanto a lo que rodea a la propia protagonista, oscuro y degradante, y un guión lleno de gusto por lo macabro.

Ahora bien, pese a todo esto, la realidad es que la dirección y la propia forma de estructurar el guión se vuelven, aunque parezca incoherente con lo que comentábamos, tremendamente convencionales y funcionales, convirtiéndose en una historia previsible y facilona que se escuda en tópicos constantemente. De hecho, incluso cayendo en ciertas obviedades especialmente en la parte central de la peli, donde se acaba por alargar demasiado el desenlace, que tampoco es que destaque por un clímax muy bien llevado a cabo. Una pena, por que son cosas que estropean una historia que se veía interesante y, desde luego, muy bizarra. Además de poder ser un bonito homenaje al propio cine de terror, y en cierto modo al adolescente, aunque sea por el lado macabro.


PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 6.5
Técnica: 6.5
Guión: 6.0
Actuación: 7.5

TOTAL: 6.5

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...